Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo alerta de desalojo en negocios de Pie de la Cuesta por las marejadas

*Por la noche, el presidente municipal escribió en su cuenta de Facebook que no fue necesaria la movilización en esa playa porque hoteles y restaurantes ya habían sido desocupados. En la reunión de Evaluación de Atención a Lluvias, el jefe operativo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, explicó que la tormenta tropical Polo seguiría causando lluvias y vientos por el fenómeno Mar de Tormenta. Mantenerse alertas, pide el alcalde Luis Walton a los responsables de zona en el municipio

Carlos Moreno A.

En la reunión de Evaluación de Atención a Lluvias, encabezada por el alcalde Luis Walton Aburto, se informó que restaurantes y cabañas ubicados en la franja de arena de Pie de la Cuesta podrían ser desalojados debido a las afectaciones que dejó el fuerte oleaje causado por el fenómeno Mar de Tormenta.
A las 5:51 de la tarde, el alcalde en su cuenta de Twitter escribió: “instruí al personal de Protección Civil de mi gobierno a desalojar algunos hoteles y viviendas que se encuentran afectados en Pie de la Cuesta”.
Sin embargo a las 10 de la noche, en su cuenta de Facebook, el alcalde escribió que “en Pie de la Cuesta no fue necesario desalojar, porque negocios afectados ya habían sido desocupados. Mi gobierno sigue pendiente de la evolución de la TT Polo”.
En la reunión de evaluación, a las 2 de la tarde, el jefe operativo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que la tormenta tropical Polo se encontraba en ese momento a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo y que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que su nubosidad seguiría generando en el estado fuertes lluvias y vientos y efectos del fenómeno Mar de Tormenta.
El alcalde convocó a los funcionarios que son responsables de las 20 zonas en la que está dividido el puerto a estar en alerta.
En la reunión de evaluación, la cual se llevó a cabo en la sala de Cabildo, Walton Aburto indicó que si hoy fuera necesario se volvería a convocar “porque según lo que informó Protección Civil habrá lluvias, aunque cada día, cada hora, serán menos, pero no podemos bajar la guardia para cualquier situación”.
De acuerdo con la exposición de Ramírez Miranda, el pronóstico a largo plazo es que Polo se acercará hoy a la costa de Colima y que afectará a Acapulco sólo con lluvias intermitentes.
Asimismo, se indicó que la Secretaría de Gobernación tiene alerta amarilla en el estado y de allí se instaló el Consejo de Protección Civil.
Se explicó que las tormentas tropicales Odile y Polo son fenómenos que pasaron frente a las costas y ambos favorecieron a otro llamado Mar de Tormenta, que generó un incremento del alto oleaje y varía de cinco a 10 días.
Ramírez Miranda indicó que se les notificó a las personas del riesgo que esto representa por las fuertes lluvias y que continuarán hoy. Se dijo que mejorará el clima para el viernes.
Dijo que a pesar de que la tormenta Odile ya estaba en Colima se resintieron sus efectos con el Mar de Tormenta desde el viernes pasado, principalmente en la Costa Grande.
Detalló que en Pie de la Cuesta se redujo la franja arena y “desde el viernes acudieron los de Protección Civil para retirar las cabañas que fueron afectadas. El sábado la zona de playa se había reducido y amenazaba con causar destrozos en los restaurantes, en algunos el agua llegó a los cimientos y ese día apoyamos. El domingo con el Ejército pusimos costales de tierra pero el mar los jalaba”.
El jefe operativo advirtió que luego de un monitoreo del sábado, domingo y el lunes, el martes se les notificó a los restauranteros que este fenómeno se mantendría y en ese momento la prioridad era que si continuaba el socavamiento en los restaurantes “se tendría que tomar la decisión de desalojar esta parte”.
Agregó que dicho fenómeno comenzó a afectar la bahía de Acapulco, “donde las olas ya llegaban a la zona de los restaurantes del Asta Bandera y el director de Protección Civil, Efrén Valdez, está en Barra Vieja para ver lo de la inundación de la zona”.
En su intervención, el alcalde expuso que la situación en Pie de la Cuesta es delicada luego del recorrido que realizó el pasado sábado, y explicó que en la zona de restaurantes hay unos dos metros “de fracción, como si no hubiera playa”.
Indicó que también visitó junto con el regidor Wulfrano Salgado 18 viviendas afectadas por lluvias en días pasados en la colonia Navidad de Llano Largo.
“Y ahí son predios que vendió Invisur, estamos viendo de qué manera se va a ayudar a la gente y a dónde vamos a hacer la gestión para que se les ayude con sus casas”, indicó.
Después Walton Aburto se retiró y la reunión fue presidida por el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Al rendir los informes cada uno de los responsables de las 20 zonas en que se divide el municipio, la mayoría de los encargados de zona indicaron que hubo sólo encharcamientos, arrastre de tierra y lodo y en algunos casos piedras y basura en las alcantarillas.
Que hubo una inundación de 10 a 15 centímetros en la zona 19, que comprende las unidades habitacionales Las Garzas, Joyas del Marqués y Costa Dorada, en Llano Largo.
De igual forma en la zona 18 incrementó el nivel del canal de la unidad habitacional Coloso y encharcamientos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
En esa misma zona, en la colonia Apolonio Castillo se informó que el canal está en un “60 a 70 por ciento” de nivel del agua.
Se detalló que en el poblado de La Sabana se habló con el sacerdote de la iglesia, Iván Añorve Jaime, para que “en caso de ser necesario el templo se habilite como refugio”.
También se informó que el albergue en la escuela Emiliano Zapata, en la colonia Navidad de Llano Largo, todavía hay 16 familias, es decir unas 63 personas.
En la zona 1 y 2, donde el responsable es CAPAMA y que corresponde los poblados de San Isidro y Pedregoso, se indicó que se hizo una visita a los comités y los albergues que “están listos”.
Mientras que en la zona 8, que comprende el fraccionamiento Magallanes, parte alta del Infonavit Alta Progreso, parque El Veladero y la colonia Panorámica, hubo deslaves menores de tierra y acumulación de basura en algunos puntos.
En la parte baja de la colonia Emiliano Zapata hubo caídas de árboles, pero “sin afectar a terceros”.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Turismo municipal, encargados de la zona turística que va desde Barra Vieja a Pie de la Cuesta, informaron que trabajadores de la dependencia realizaron la recolección de ramas en la franja turística y se supervisó la señalización en la Costera, mientras que en Pie de la Cuesta “se hicieron avisos de manera personalizada a cada restaurante o negocio del lugar y se les pedía a los encargados asegurar su mobiliario”.
Por parte de la Dirección de Gobernación municipal, que se encarga de la zona 11 que comprende de la Calle 14 a la Central de Abasto, por la zona de La Zapata a la Vacacional, se indicó que no hubo novedad, de igual forma en los poblados como La Venta, Guamuchitos, Sabanillas, Amatillo y La Concepción luego de un monitoreo vía telefónica.
Sin embargo se informó que se recibió un reporte de que en la colonia Chinameca se rodó una piedra y bloqueó una calle.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que diversas dependencias se abocaron a apoyar a los afectados por el fenómeno Mar de Tormenta, el cual comenzó a socavar restaurantes y hoteles de la zona de Alfredo V. Bonfll, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.

Están mejor preparadas las autoridades, dice el alcalde

Por otra parte, consultado después de la sesión del Consejo de Restauración de Guerrero, que presidió el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que las autoridades están mejor preparadas en materia de Protección Civil porque “sería vergonzoso que volviera suceder algo similar que lo de Manuel”.
“Me platicaba alguien que hace 16 años pasaba algo igual, pero yo es la primera vez que lo veo”, pero dijo que en esta ocasión están mejor preparados en materia de Protección Civil, y recordó la frase del comandante de la Octava Región Naval Rafael Ojeda Durán que sería vergonzoso que volviera a repetir.
Abundó que “nosotros estamos mejor preparados, tenemos avisos, hacemos recorridos y Protección Civil está activo todos estos días cuando sucede algún fenómeno”, y aclaró que el huracán Polo ya se alejó de las costas de Acapulco.

 

468 ad