Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician una huelga de hambre 35 rechazados de la UAG; seguirá hasta que los reciba el rector, advierten

Mariana Labastida

 
Integrantes del Movimiento Kiosco que están en plantón en la glorieta de la Diana, iniciaron una huelga de hambre para exigir una audiencia con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien no los ha recibido desde que iniciaron su protesta por espacios para estudiar en el área de la salud.
Uno de los integrantes del movimiento, Jesús Josimar Valente Ruiz, informó que son 35 jóvenes los que empezaron la huelga de hambre y pidió a los bomberos, quienes el sábado se solidarizaron con ellos, que acudan a revisar su presión sanguínea y glucosa todos los días.
“Huelga de hambre de jóvenes rechazados de la UAG, por la privatización de la educación”, se lee en la manta que los rechazados pretendían colocar en el camellón, frente al campamento que tienen instalado en la glorieta de la Diana, sin embargo, por la lluvia la colocaron dentro del mismo; pero anunciaron que pretenden sacarla a la vista de los transeúntes y automovilistas que pasan por esa zona de la Costera, porque “queremos estar a la vista”.
Valente Ruiz informó que la huelga de hambre se inició a las 10 de la mañana, como protesta porque a casi dos meses de haber iniciado su movimiento, el rector Javier Saldaña no se ha acercado a dialogar con los jóvenes rechazados, “no sabemos cuánto vaya a tardar esto, demandamos nuestra entrada a la universidad en el área de la salud: Medicina, Odontología y Enfermería”, dijo el joven.
Agregó que son 35 los que iniciaron la huelga, pero se irán sumando el resto de los integrantes del movimiento si no hay respuesta de las autoridades, “no estamos peleando por un trabajo ni dinero, estamos peleando por educación, hasta que tengamos una solución clara y positiva de las peticiones seguiremos en huelga de hambre”, enfatizó.
El aspirante rechazado dijo que por la mañana fue a ver a los inconformes un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), quien les dio orientación sobre lo que estaban haciendo, lo cual expuso lo hicieron porque quisieron y se informaron al respecto. También llamó a los bomberos, quienes se solidarizaron con ellos el sábado, para que “vengan diariamente a checarnos la presión, la glucosa, sabemos que la huelga es un desgaste físico”.
Las movilizaciones de aspirantes rechazados del área de la salud iniciaron en julio, luego de que se dieron a conocer los resultados de los exámenes de admisión a Medicina, Enfermería y Odontología de la UAG. Luego de cinco marchas, el 1 de septiembre, a 41 días de haber iniciado sus protestas, se instalaron en plantón en la glorieta de la Diana, donde instalaron toldos y actualmente tienen una estructura de madera que sostiene las lonas, plásticos y mantas que utilizan para refugiarse.

468 ad