Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG: se deberán reconstruir algunas escuelas en los mismos terrenos que fueron dañados por Manuel

*Antes de iniciar la construcción las autoridades deberán dar el visto bueno a los lugares, dice la secretaria de Educación. Para proteger los inmuebles se construirán muros y pilares altos, además de encauzar barrancas o arroyos que pasen cerca

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que por la falta de terrenos en los municipios, se construirán algunas aulas en los lotes que resultaron anegados por la tormenta tropical Manuel el año pasado, que tendrán muros de protección y pilares.
Además, la funcionaria aseguró que 291 egresados normalistas inconformes, evaluados como no idóneos, aceptaron plazas administrativas para alfabetizar y regularizar estudiantes de nivel básico de bajo aprovechamiento escolar.
Sobre la falta de terrenos para la reconstrucción de las escuelas afectadas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado, dijo que existe la propuesta de levantar aulas en algunos terrenos que fueron afectados.
Recordó que la dependencia ha entregado 25 escuelas construidas, de 360 que fueron afectadas por las lluvias; en 284 centros educativos continúan los trabajos, pero faltan por conseguir 51 predios para la reconstrucción de planteles.
Reconoció que antes de iniciar la construcción en los terrenos afectados, el Centro Nacional de Desastres Naturales y Protección Civil tendrán que autorizar los lugares. Abundó que para proteger los inmuebles, que se construirán en los lugares que han sido afectados, habilitarán muros de protección y pilares altos, además se tendrán que encauzar barrancas o arroyos que pasen cerca de las escuelas.
Reconoció que se deben de agilizar los trabajos de construcción de las escuelas, pero afirmó que hay asuntos que no competen a la dependencia, que sin embargo afectan a la educación. Lamentó que los estudiantes sean los más afectados, al asistir a clases en aulas improvisadas.
En este mismo contexto, sobre el caso de los estudiantes que asisten a clases en condiciones deplorables de la comunidad de San Marcos Majada de Toro, en La Montaña baja del estado, afirmó que una vez que la comunidad sea reubicada serán construidas las escuelas afectadas, de primaria y secundaria.
Sobre los jóvenes que culminan la secundaria, pero por falta de escuelas del nivel medio superior dejan de estudiar, reconoció que existe un rezago en el sistema de bachillerato, pero que es general en todo el país.
Resaltó que este año se abrieron 150 bachilleratos comunitarios en el estado, “la tendencia va a la alza, cada año van aumentando las escuelas”, y agregó que en algunos casos se trabaja por las tardes en las primarias de las comunidades.

Aceptaron plazas administrativas 291 normalistas

La secretaria de Educación indicó que 291 normalistas inconformes han aceptado plazas administrativas, para apoyar en los programas de alfabetización y regularización de estudiantes de bajo aprovechamiento escolar. Informó que hoy se entregarán 53.
Por otra parte, dijo que unos 98 egresados que este año apadrinó de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa aceptaron plazas administrativas, de las 105 que les fueron ofrecidas.
Recordó que se han entregado un total de 466 plazas docentes, a normalistas de escuelas públicas y privadas que resultaron idóneos, luego de participar en el examen de oposición aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio. Informó que en las próximas semanas se entregaran 190 plazas académicas más.
Dijo que los egresados normalistas que desde hace tres semanas mantienen cerradas las oficinas ejecutivas, y hace dos las oficinas centrales de la dependencia, para demandar plazas docentes, no podrán obtenerlas porque fueron evaluados como no idóneos y la SEP no lo permite.
A los egresados “se les ofrecieron (plazas administrativas) para seguir desarrollando habilidades docentes y preparándose, para que en una próxima convocatoria sean evaluados y poder reconsiderar su estatus para su contratación como maestros”, expresó Romero Suárez.
Indicó que el miércoles pasado fue el último día para que los egresados normalistas inconformes entregaran su documentación, para tener derecho a las plazas administrativas que fueron creadas a partir de jubilaciones y defunciones. Informó que en 11 estados de la República se emitió la convocatoria para plazas docentes de nivel básico, e invitó a los egresados normalistas a participar.

468 ad