Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni impunidad ni chivos expiatorios en el caso Chavarría, demanda López Rosas

*Ni me denigra ni me indigna, me enaltece si en algo puedo contribuir”, dice el ex procurador tras declarar ante el MP cerca de 10 horas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario del Trabajo Alberto López Rosas declaró ayer en la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las investigaciones del asesinato del Armando Chavarría Barrera, y dijo que no quiere que haya “haya impunidad y chivos expiatorios”.
Se le preguntó si ratificó que el comandante de la Policía Minis-terial, Trinidad Zamora Rojo, declaró que agentes ministeriales asesinaron a Chavarría por órdenes del gobernador Zeferino Torreblanca , pero se negó a dar detalles de lo que expuso ayer.
El también ex procurador llegó a las 11:30 de la mañana en un vehículo gris y fue recibido por policías ministeriales que lo dirigieron a la oficina donde declaró.
Tal como lo informó el procurador Iñaky Blanco Cabrera, el ex alcalde de Acapulco acudió a declarar porque fue citado.
López Rosas salió 10 horas después, a las 9:30 de la noche, y se bajó del vehículo donde lo acompañaban tres personas “sólo por atención por la espera de 10 horas”, pero dijo que no daría detalles de lo que expuso.
Argumentó que todo el procedimiento de su declaración fue “de manera ética y profesional”, pero que sería la Procuraduría la que difundiría lo que podía ser público de su comparecencia.
Afirmó que acudió fue porque tiene la responsabilidad de aclarar las dudas que pudieran existir en el caso y que él pudiera precisar. “Hubo respeto, fue una cita acordada”, subrayó.
“Ni me denigra ni me indigna, por el contrario me enaltece si es que en algo puedo contribuir”, dijo, y explicó que espera que su declaración sirva para el esclarecimiento del caso.
López Rosas entró en la polémica a partir de que días antes del quinto aniversario luctuoso de Chavarría confirmó la nota publicada en este medio, que el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, declaró ante el Ministerio Público que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó el asesinato del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Armando Chavarría.
López Rosas dijo hace un mes que dejó la investigación “muy avanzada” y que iba en la “línea correcta para conocer la verdad”, pero que no terminó de corroborar la versión de Trinidad Zamora, quien dijo haber participado en la operación para asesinar a Chavarría Barrera.
López Rosas confirmó que la declaración de Zamora Rojo se realizó en los primeros días de junio del 2011.
Zamora Rojo también señaló como participante en la organización del homicidio al ex auditor generaldel estado, Ignacio Ren-dón Romero.
Trinidad Zamora finalmente fue asesinado el 17 de junio del mismo junio y su cuerpo desmembrado y arrojado en las inmediaciones de la Procuraduría, donde días antes había acusado en declaración ministerial a Torreblanca de ser el autor intelectual del homicidio.
El también secretario del Trabajo dijo en agosto a El Sur que investigar a Torreblanca es “una línea correcta para conocer la verdad histórica de esos lamentables acontecimientos”.
A partir de que el ex procurador confirmó la declaración de uno de los participantes en el homicidio, Iñaky Blanco informó que lo investigaban porque tiene “un grado de responsabilidad” pues no arraigó o detuvo a Trinidad Zamora cuando acudió ante el Ministerio Público a declarar, y pudo incurrir en omisión o negligencia que pudiera tener consecuencias penales”.

468 ad