Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama el alcalde de Coahuayutla olvido de Sedatu por 400 casas dañadas en sismo

Durante su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos, lamentó que a cinco meses de que más de 400 casas resultaron dañadas por el temblor de 7.2 grados Richter, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no los ha regresado a ver.
Barrón Ríos leyó su segundo informe de labores ante unas mil personas que se dieron cita en la plaza principal de la cabecera municipal; durante la lectura, el alcalde hizo un recuento de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel hace ya un año.
Dijo que fueron cuatro personas las que perdieron la vida, dos de ellas sepultadas al desgajarse el cerro la Trinchera; una más fue arrastrada por la crecida de un arroyo en la comunidad La Fundición; y otra más que requería atención médica con urgencia pero que no pudo salir del municipio debido a que la carretera La Unión-Coahuayutla se cortó en diferentes puntos y no había paso a vehículos.
El alcalde perredista manifestó que es hasta ahora, un año después, que el gobierno apenas inicia la reconstrucción de seis viviendas que fueron afectadas por el paso del fenómeno.
Más adelante, Everardo Barrón habló de las afectaciones que sufrieron 405 casas en todo el municipio a consecuencia del sismo de 7.2 grados en escala de Richter ocurrido en abril de este año; dijo que en su momento hizo gestiones ante la Sedesol y la Sedatu para que este municipio fuera incluido en el Fondo Nacional de Desastres, pero que hasta la fecha no se han aplicado los recursos económicos que fueron etiquetados para ese fin.
“Lo único que pudimos lograr fue el apoyo económico de mil 260 pesos para 985 viviendas por parte del programa Empleo Temporal que implementó la Sedesol federal, que se utilizó para reparaciones mínimas en los tejas de las casas”, dijo.
Al término de su informe, abordado por reporteros, el presidente municipal lamentó la falta de sensibilidad por parte del gobierno federal, “si hasta un año después están empezando con la reconstrucción de las casas afectadas por la tormenta Manuel, quiere decir que entonces la ayuda para las familias afectadas por el temblor de abril de este año estarán recibiendo la ayuda para el 2015 como por estas fechas”.
“Yo le hago un llamado respetuoso al delegado de la Sedatu en Guerrero a que se solidarice con la gente de Coahuayutla, somos el municipio de mayor extensión territorial, pero el más alejado de todo el apoyo gubernamental, no tenemos ingresos propios, por más que queramos ayudar a la gente, es el gobierno federal quien en este caso tiene la posibilidad, por eso le hago ese atento llamado a que se aplique el recurso que ya está etiquetado y autorizado para las 405 familias afectadas por el sismo”, señaló.
Barrón Ríos aseveró que ha acudido “a cuanta reunión me han llamado con la Sedatu para ver el asunto de la reconstrucción, pero han pasado ya cinco meses y las familias siguen esperando la ayuda”. (Brenda Escobar / Coahuayutla).

468 ad