Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan Aguirre y Ramírez Marín 88 casas en San Agustín para damnificados

*Las viviendas tienen 45 metros cuadrados, cuentan con todos los servicios y están equipadas con electrodomésticos. De los beneficiarios 10 son marinos

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregaron 88 viviendas en el fraccionamiento San Agustín para el mismo número de familias acapulqueñas, entre ellas de 10 marinos de 29 que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel.
Las casas entregadas, de 45 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, sala- comedor, baño, patio de servicio y estacionamiento, además de estar equipadas con un refrigerador, estufa y licuadora.
El inmueble están construido de losas de cimentación, muros de block hueco, cancelería de aluminio y puertas laminadas.
El conjunto habitacional cuenta con banquetas, jardineras, electrificación, drenaje y agua potable.
En la ceremonia estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto, el presidente del Consejo de Restauración de Guerrero, Miguel Alemán, y el presidente de la fundación Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez. También acudieron los diputados del PRI, Julieta Fernández, Héctor Astudillo y Ricardo Taja Ramírez.
Uno de los beneficiarios con la vivienda, el señor Pedro Hipólito Jiménez Clemente, quien vivía en el fraccionamiento Las Casitas de El Quemado, agradeció al gobierno federal y estatal por el apoyo y dijo que “hace un año se vivió una de las tragedias más graves del estado, desesperación, frustración porque donde nosotros estábamos creció el río”.
“Vimos cómo árboles con todo y raíces, casas, chivos, ganado y varias cosas eran arrastradas y por eso queremos agradecer al presidente de la República, Enrique peña Nieto y a su señora esposa por darnos una casa digna”, indicó Jiménez Clemente, quien habló en nombre de los beneficiados.
Para determinar cuál será la casa que recibirán, los vecinos de Las Casitas de El Quemado y otras colonias de las que no dieron nombres, harán una rifa.
Allí, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que 29 marinos perdieron sus casas tras las inundaciones y “me da mucho gusto que hoy les hagamos justicia a 10 de ellos que se instalarán en la colonia San Agustín, mientras que los otros 19 serán reubicados en otros puntos de Guerrero, un poco por seguridad”.
Sostuvo que mientras pasaba la contingencia tras la tormenta “personas que son indispensables, y me refiero a las fuerzas armadas, en especial a la Marina Armada de México, no podían quedarse a cuidar lo suyo porque tenían que defender lo de ustedes”, por eso se dispuso que fueran reubicadas.
Aunque no precisó en qué colonias vivían los marinos beneficiados, el funcionario indicó que la entrega de viviendas es un acto de justicia y que fundaciones importantes decidieron donarlas para que las personas vivan mejor.
Agregó que en este mes se van a seguir entregando casas a las personas que resultaron afectadas el año pasado.
Ramírez Marín también reconoció el apoyo del gobernador, a quien le dijo que “lo hemos sacado de su casa el viernes por la tarde, lo hemos obligado a salir el domingo, lo hemos obligado a mandarnos a policías e intervenir personalmente en muchas cosas y eso es solamente gracias al compromiso para que esta reconstrucción se cumpla en sus términos y se pueda realizar cada una de las cosas que el gobierno federal ha dispuesto”.
Explicó que los recursos para la reconstrucción son “cien por ciento federales, no íbamos a permitir que el gobierno del estado tuviera que poner de su presupuesto una aportación del tamaño que se necesitaba aquí en Guerrero, porque era una tragedia que nos marcaba por el volumen de obra que se tenía que realizar”.
“Es un día alegre para nosotros porque estamos cumpliendo un compromiso, las fundaciones están viendo que nuestra palabra se cumple, que lo que ellas invierten llega a donde lo destinaron; el gobierno del estado sabe que a sus paisanos el gobierno de la república les cumple lo ofrecido y sabe que no vamos a dejar de trabajar”, afirmó.
Ramírez Marín agradeció a las fundaciones que han apoyado para la construcción de las viviendas y calles, pero en especial a aquellas que hacen honor al nombre de la colonia San Agustín, “que su fuerte era hablar sobre la justicia, que se hace cuando los que tienen se dan cuenta que es indispensable que los más débiles o tienen menos compartan esa fuerza”.
Abundó que de las fundaciones algunas entregaron celdas solares que permitirán ahorrar en el consumo de energía, así como una estufa ecológica que permite a la familia ahorrar en el consumo de leña y que otras empresas ponen el jardín y el techo, juntando los esfuerzos porque consideran que las personas tienen el derecho de vivir mejor.
Mientras que Aguirre Rivero afirmó que “más allá de los problemas que ciertamente hemos enfrentado, nosotros mismos no estamos satisfechos pero estamos totalmente seguros de que vamos en la ruta adecuada y que muy pronto veremos mucho más avances y no solo en aquello que se llevo Manuel”.
Dijo que habrá un Guerrero diferente, con mejor infraestructura carretera, mejores puentes, viviendas, escuelas y todo por tener un presidente como Enrique Peña Nieto, “que es una persona sensible, que aprecia al estado”.
Recordó que ha pasado un año que “vivimos momentos de tristeza, dolor y cómo no venir a nuestra memoria y mente aquellos días amargos en que muchas familias lo perdieron todo, aquellos días donde en la comunidad de La Pintada perdieron la vida agentes de la Policía Federal en labores de rescate (de personas damnificadas)”.
Reconoció el apoyo del Ejército y la Marina Armada de México y a Peña Nieto por toda esa ayuda, “gracias a que ama entrañablemente a Guerrero, es un presidente sensible que de inmediato acudió a darnos su respaldo apoyo y solidaridad”.
El gobernador indicó que faltan más casas que entregar, un “sin número de viviendas que tienen enseres domésticos” y que mediante el programa para regularizar y escriturar de manera gratuita el inmueble estará a nombre de una mujer, “porque son las que cuidan a los hijos, la familia y es justo que se le reconozca”.
Por su parte, el presidente de la fundación Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Marquez, dijo que las viviendas son resultado de una alianza de Provivah y Sedatu “al que agradecemos los recursos y adquisición de los terrenos, pero además de los clientes de la sucursal bancaria porque con su aportación se pudo ayudar para su construcción”.
“Las alianzas como forma de trabajo dan buenos resultados y mejoran el trabajo en equipo, espero que estas formas puedan continuar y más aun que los pronósticos de cómo estamos viviendo en Baja California no son tan alentadores”, señaló el empresario.
Agregó que el apoyo se ha concentrado en Acapulco, Quechultenango y Ometepec, que adicional a este evento considera que “vamos a sumar 325 casas en total, ya se entregaron 195 y se brindó apoyo en la reconstrucción de tres escuelas, se donaron 160 estufas ecológicas y una alberca en colonias indígenas en Zacualpan y se apoya a organizaciones productivas en zona amuzga”.
“En total serán 27 millones de pesos que con el apoyo de organizaciones públicas y privadas se duplicarán y significarán 56 millones de pesos para Guerrero”, explicó el ejecutivo.
Agregó que el apoyo es para viviendas e infraestructura.

468 ad