Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan compradores al nuevo mercado de Coyuca; culpan a los que siguen en el antiguo

Semivacío luce el nuevo mercado de Coyuca de Benítez, aunque algunos de los puestos que todavía no son ocupados ya tienen los nombres de los negocios pintados en las paredes y en otros se están haciendo adecuaciones; los comerciantes comentaron que las ventas aún son bajas, porque no mucha gente llega, y consideraron que el grupo que se resiste a abandonar la antigua construcción está afectando que lleguen los compradores.
En el anterior mercado, algunos comerciantes aceptaron que ya están en posesión de su local en el nuevo mercado, sin embargo no tienen una fecha para ocuparlos porque sigue funcionando el actual.
Lucidalia Cipriano Hernández, una de las vendedoras de verduras, dijo que se cambiaron el sábado cuando les dijeron que podrían ocupar el nuevo mercado, los primeros días, indicó, casi no hubo venta, apenas “empezó a entrar la gente” ayer miércoles, esto debido a que las autoridades determinaron que sería en ese sitio donde se pagaría el programa Oportunidades (ahora Prospera).
También se empezó a dar servicio gratuito en combis del centro de Coyuca al nuevo mercado, que está casi a la salida del pueblo para que los pobladores se vayan acostumbrando a acudir al nuevo lugar.
Algunos locatarios dijeron que apenas ayer miércoles decidieron mudarse al nuevo mercado, otros admitieron que en el antiguo mercado no tenían puesto propio, que lo rentaban y cuando les ofrecieron los espacios de la nueva construcción a 140 mil pesos entregaron sus documentos, lo que no hicieron los propietarios que se negaban a pagar, y que son los que protestaron cuando se informó que no se venderían sino que serían gratuitos para quien los trabaje, porque estarán concesionados.
En el mercado Morelos todavía hay un gran número de comerciantes, algunos admitieron que ya tienen un espacio en el nuevo, pero que no han decidido cuándo se cambiaran, porque sigue funcionando el que está en el centro de Coyuca.
Integrantes del Comité de Comerciantes del Mercado Morelos, encabezados por José Pastor Navarrete, se han negado a abandonar el viejo inmueble porque aseguran en la nueva construcción se benefició a la presidenta del comité y de la Comisión de Derechos Humanos La voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete Borges, con siete locales para sus familiares y otras personas que no eran locatarias, como al reportero de Televisa, Isaac Flores Pineda. (Mariana Labastida).

468 ad