Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evoluciona Polo a huracán; alerta amarilla

*Marejadas causan daños en playas de Acapulco y Costa Grande

*Turista de Puebla muere ahogado en Revolcadero

*Reportan perdidos a dos pescadores de Manzanillo

Evoluciona Polo a huracán categoría 1 frente a Guerrero; se mantiene la alerta amarilla para el estado

*El fuerte oleaje arrastró enramadas en Acapulco, Coyuca, Petatlán y Zihuatanejo, donde las olas alcanzaron de 4 a 4.5 metros de altura. Reanudan hoy clases en Acapulco pero no en Costa Grande

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que anoche la tormenta tropical Polo evolucionó a huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y  pidió a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos.
El Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla para el occidente y centro de Guerrero, en fase de alejamiento del huracán, señaló la dependencia estatal.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Polo se ubicaba a las 22 horas de ayer a 290 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 355 al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; por ello, se estableció una nueva zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
En Guerrero permanecerá la vigilancia por lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, además de un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del estado, debido a los efectos del huracán.
El fuerte oleaje provocado ayer por Polo arrastró enramadas en Acapulco, Coyuca, Petatlán y Zihuatanejo, donde se registraron olas de 4 a 4.5 metros de altura.
Polo cuenta con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y movimientos hacia el noroeste de 19 kilómetros por hora.
Conagua exhortó a la población a que atienda los avisos y siga las indicaciones que emite Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra, lo que podría provocar deslaves en áreas montañosas.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que durante el paso de Polo la zona con mayores daños registrados es Coyuca de Benítez, donde el fuerte oleaje arrasó con las enramadas ubicadas en Playa Azul.
Explicó que el oleaje arrastró 33 enramadas, muchas de ellas con cimientos de concreto; además, dijo, se “autoevacuaron” ocho personas.

Se ahoga un turista en la playa Revolcadero en Acapulco y evita el oleaje su búsqueda

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido informó que un turista proveniente de Puebla murió ahogado en Acapulco y su cuerpo se encuentra desaparecido, porque a consecuencia del alto oleaje no han podido buscarlo desde el lunes.
En declaraciones a reporteros antes de la cuarta sesión plenaria del Consejo para la Restauración de Guerrero, Raúl Miliani indicó que el lunes el visitante, de quien no proporcionó el nombre, acudió a la playa Revolcadero y se metió a nadar y el mar lo arrastró y se encuentra desaparecido, porque no hay condiciones para salir a buscarlo y, además, Protección Civil del estado no tiene embarcaciones para la búsqueda.
Al subsecretario se le preguntó si el hombre desaparecido era un turista y respondió que es un “proveedor” que acudió a instalar un espectáculo al hotel Princess.
Agregó que en Pie de la Cuesta el Ejército apoyó al municipio con 15 militares, quienes llenaron costales de arena, para evitar que las altas olas registradas en la zona, arrastraran los negocios ubicados frente al mar.
También informó que hoy nuevamente se suspenden clases en Costa Grande, por la tormenta tropical Polo, que ha provocado olas de entre 4 a 4.5 metros de alto.

Suspendieron clases 2 mil 762 escuelas de nivel básico en Acapulco y Costa Grande: SEG

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez informó a la 1:30 de la tarde que la tormenta provocó que 2 mil 762 escuelas de nivel básico no tuvieran clases este miércoles en las regiones Acapulco-Coyuca y Costa Grande, que atienden a  317 mil 744 alumno. La funcionaria en consulta telefónica a las 8:30 de la noche informó que este jueves seguirán suspendidas las clases en la Costa Grande, pero se reanudarán en el municipio de Acapulco.
Romero Suárez indicó que la suspensión de clases fue un acuerdo que se tomó por parte del Consejo Estatal de Protección Civil.

Sigue el alto oleaje en Zihuatanejo y desaparece la franja de playa en Petatlán por la marejada

En Zihuatanejo sólo permanece el alto oleaje en las costas, según informó el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jaime Vázquez Sobreyra.
Mientras que en el municipio de Petatlán, pescadores de la playa Valentín, reportaron que el mar desapareció por completo la franja de playa en donde hasta este miércoles permanecían los restos de las viviendas que fueron derribadas por el embate de las olas durante la madrugada del sábado 13 de septiembre.
En la comunidad ecoturística Barra de Potosí, los pobladores dijeron sentirse alarmados debido a lo intenso de las olas que rompen en la costa; hasta ayer seguía la destrucción de las construcciones a orilla de playa, entre éstas, parte de la barda perimetral de la escuela primaria de este lugar.
Vázquez Sobreyra dio a conocer que desde el martes por la noche, a través de las estaciones radiofónicas y las redes sociales, se alertó a la población de este municipio sobre el acercamiento de la tormenta para que tomaran sus precauciones, así como también se informó sobre la suspensión de clases, que continuarán este jueves.
Agregó que la lluvia que se presentó durante unas tres horas por la mañana de ayer no dejó afectaciones ya que no fue intensa; dijo que se esperaban más lluvias durante la tarde.
Vázquez también señaló que el puerto está cerrado a cualquier tipo de navegación hasta nuevo aviso y que el muelle principal de Zihuatanejo se utiliza con restricciones debido al continuo golpe de las olas.
Ayer, el presidente de la cooperativa Laguna de Valentín, del municipio de Petatlán, Manuel Abarca, manifestó vía telefónica que el mar terminó de llevarse el resto de las 18 viviendas, “terminó por desaparecer toda la playa, se acabó Valentín, nosotros nos quedamos sin nada”.
El pescador se dolió porque “no hemos recibido ayuda de nadie, de ninguna autoridad”.
Mientras que en la comunidad Barra de Potosí, el alto oleaje continúa causando estragos en las 20 enramadas que están afectadas desde el sábado 13, así como también en escuelas, hoteles, villas, bungalows y residencias ubicadas a orilla de la playa; el embate de las olas ha socavado la playa y derribado terrazas, albercas, habitaciones y bardas.
La restaurantera Elva Texta López, dijo que la situación se está volviendo crítica en esa comunidad, y también se dolió que ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles algún tipo de ayuda, “estamos viviendo una situación difícil porque no tenemos ingresos, los pocos turistas que llegaron por el fin de semana se regresaban porque no tenemos dónde instalarnos, no hay playa, el mar se ha llevado toda la arena, además de que todos los restaurantes y enramadas están afectadas”.

Afectan las lluvias y el oleaje Atoyac, Tecpan y San Jerónimo

La tormenta tropical Polo dejó afectaciones en caminos de la zona serrana y en la franja de playa del municipio de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, donde se suspendieron las clases por instrucciones de Protección Civil Estatal.
La lluvia fue ligera pero constante desde la noche del jueves, provocando deslaves en caminos, ya afectados por lluvias pasadas en la carretera Atoyac-Paraíso, lo que no impidió la circulación de vehículos en la zona.
Protección Civil municipal informó que el camino para la comunidad serrana de Pie de la Cuesta sigue sin alteración, igual que el puente hamaca que usan los vecinos de El Ticuí, después de que la constructora se declaró imposibilitada para seguir con el paso provisional vehicular.
Los usuarios del puente hamaca piden a las autoridades que se atienda, ya que por el constante uso partes de la estructura de madera y alambre están colgando, lo que dificulta el paso para adultos mayores y niños.
El gobierno municipal había anunciado después de la cancelación del paso provisional vehicular a la comunidad de El Ticuí, que la empresa Freyssinet apoyaría la rehabilitación del puente hamaca, pero no se ha cumplido.
Asimismo, en el municipio de Tecpan se reportaron daños en el corte del paso provisional en el poblado de Arroyo del Carrizal, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal.
En el municipio de San Jerónimo, el alto oleaje afectó negocios de Playa Paraíso, donde se llevó mobiliario y afecto estructuras de madera de los locales.

Aún no evacuan a los habitantes de las 53 barrancas y otras zonas de riesgo en la capital

La tormenta Tropical Polo mantuvo nublado el cielo de la capital del estado, registrando ligeras precipitaciones, sin que fuera necesario ocupar los 11 albergues disponibles en la ciudad.
Los cuerpos de emergencia de Protección Civil municipal, no desalojaron a las personas que aún permanecen en las 53 barrancas que rodean la ciudad, ni de otras zonas de alto riesgo.
Se prevé que se mantenga cielo nublado a medio nublado principalmente en la franja costera y la parte alta de la sierra; además, continúan las probabilidades de tormentas locales, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos, granizo en las partes altas y lluvia intensa en puntos de las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, mientras que para sitios del resto del estado se prevén precipitaciones muy fuertes.

Arrastra el oleaje 11 enramadas y se abre de manera atípica la barra de Coyuca de Benítez

*Provoca la marejada más afectaciones en Playa Azul. Se niegan los vecinos a ser evacuados, informa el alcalde Ramiro Ávila. Los afectados envían a niños y ancianos con familiares a poblados cercanos, informan

Mariana Labastida

El oleaje arrastró 11 enramadas y abrió nuevamente de manera atípica la barra de la laguna de Coyuca, y dejó otras tantas palapas en un islote; dañó bardas de restaurantes y baños construidos de material de concreto. En Playa Azul las olas sobrepasaron la carretera por lo que los vecinos dijeron que estarían al pendiente por si se requería desalojar de continuar el oleaje intenso.
El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales informó que se habían habilitado albergues para los pobladores de Playa Azul por si se requería evacuarlos, debido a que se habían negado hacerlo; los vecino dijeron que a los que habían llevado a viviendas de familiares en los poblados cercanos fue a los niños y adultos mayores.
A los pobladores de la Barra de Coyuca la apertura atípica de la laguna los tomó por sorpresa; el sábado, el oleaje y la tormenta tropical Odile abrieron la barra en el punto donde se juntan el río y el mar, que es el desfogue natural, por lo que pensaron que eso sería todo, sin embargo a las 6:30 de la mañana del miércoles las olas comenzaron a golpear la zona y a las 10:45 arrasaron 11 enramadas.
“No nos dio tiempo de sacar nada, nunca pensamos que fuera a subir, nosotros veníamos llegando cuando empezaron las olas bien feas, nos salimos y mandamos a avisar a los compañeros pero cuando llegaron las cosas estaba muy fea, las olas grandes y se llevó todo” dijo Marcelina Villa García una de las restauranteras afectadas, mientras sacaba troncos y madera que quedó flotando a un lado de la laguna.
Marcelina recordó que todavía no se sobreponían de lo que ocurrió en abril, cuando por el mar de fondo también se abrió la barra de manera atípica arrasando con las enramadas, y aunque en mayo el gobernador, Ángel Aguirre Rivero se comprometió a ayudarlos, no han visto dicha ayuda.
La zona de enramadas entre el mar y la laguna quedó reducida a un islote donde quedaron algunas sostenidas, aunque fueron dañadas por las olas, otras 11 desaparecieron totalmente de la franja de arena.
La primera construcción dañada fue la del señor Reynol Rodríguez, se llevó la enramada que tenía al frente, el piso de su restaurante, los baños quedaron ladeados a punto de caer y solamente se sostenía la pequeña casa; los costales con arena que colocó el fin de semana para contener las olas quedaron a la orilla de la laguna.
En el restaurante Playa Mar las olas se llevaron la enramada, el acceso a la playa, el muro de la construcción donde están dos albercas y los baños; lo mismo ocurrió en dos restaurantes más en la zona.
Los restauranteros estaban sorprendidos y enojados, debido a que apenas comenzaban a levantar nuevamente sus enramadas para dar servicio a los turistas; reprocharon que el personal de Protección Civil municipal haya ido hasta ayer miércoles y no antes a prevenirlos de lo que podría pasar, aunque saben que en la temporada de lluvias el oleaje aumenta, no pensaron que los fuera a afectar nuevamente.
La restaurantera Irma Diego Ramos recordó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero se comprometió a ayudarlos y lo que les dieron fue “una despensita nada más, nos dijeron que nos iban a ayudar pero ya no regresaron, el apoyo nunca ha llegado, nada más dijeron que el Fonden y que el Fonden, que ahí estábamos y nada”, reprochó.
Los comerciantes expusieron que también el alcalde, Ramiro Ávila se comprometió a ayudarlos y no les cumplió, por lo que pidieron que por lo menos se realice un programa de empleo temporal para que puedan tener para comer, porque aseguraron que comprar madera, palapa y clavos para armar enramadas es caro.
El presidente del Consejo de vigilancia de la agrupación de lancheros de la Laguna de Coyuca, Omar de la Cruz Cruz expuso que también ellos indirectamente son afectados, debido a que no hay un lugar para llevar a los “pocos” turistas que lleguen a venir, y no tienen cómo ofrecerles servicio.
Recordó que entregaron una petición al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto para que los apoyaran luego de que fueron también afectados en abril y no han recibido ninguna respuesta.
Provoca otra marejada más
afectaciones en Playa Azul

En playa Azul, las olas se terminaron de llevar los pocos troncos y enramadas que todavía estaban a la orilla de la carretera, las olas atravesaron la vía, lo que alarmó a los pobladores; sin embargo, los vecinos decidieron no abandonar sus viviendas.
“Vamos a ver, según que ya pasó, vamos a ver cómo nos va, se llevó todo”, dijo Eliseo Marín Benítez, quien dijo que su enramada era de las que habían quedado después de que las olas intensas del sábado se llevaron la mayoría de los negocios.
Los vecinos de Playa Azul se acercaban a la orilla de la carretera, a donde casi llegaban las olas, para verificar si no estaba socavando más la arena, “estuvo duro un rato, ahorita está retirándose más”, dijo uno de los pobladores.
Luego del fuerte oleaje de la mañana, estaban en espera de que después de las seis de la tarde se incrementaran nuevamente las olas, entonces analizarían si se salían o no a los albergues habilitados para ellos.

Hubo alerta de desalojo en negocios de Pie de la Cuesta por las marejadas

*Por la noche, el presidente municipal escribió en su cuenta de Facebook que no fue necesaria la movilización en esa playa porque hoteles y restaurantes ya habían sido desocupados. En la reunión de Evaluación de Atención a Lluvias, el jefe operativo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, explicó que la tormenta tropical Polo seguiría causando lluvias y vientos por el fenómeno Mar de Tormenta. Mantenerse alertas, pide el alcalde Luis Walton a los responsables de zona en el municipio

Carlos Moreno A.

En la reunión de Evaluación de Atención a Lluvias, encabezada por el alcalde Luis Walton Aburto, se informó que restaurantes y cabañas ubicados en la franja de arena de Pie de la Cuesta podrían ser desalojados debido a las afectaciones que dejó el fuerte oleaje causado por el fenómeno Mar de Tormenta.
A las 5:51 de la tarde, el alcalde en su cuenta de Twitter escribió: “instruí al personal de Protección Civil de mi gobierno a desalojar algunos hoteles y viviendas que se encuentran afectados en Pie de la Cuesta”.
Sin embargo a las 10 de la noche, en su cuenta de Facebook, el alcalde escribió que “en Pie de la Cuesta no fue necesario desalojar, porque negocios afectados ya habían sido desocupados. Mi gobierno sigue pendiente de la evolución de la TT Polo”.
En la reunión de evaluación, a las 2 de la tarde, el jefe operativo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que la tormenta tropical Polo se encontraba en ese momento a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo y que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que su nubosidad seguiría generando en el estado fuertes lluvias y vientos y efectos del fenómeno Mar de Tormenta.
El alcalde convocó a los funcionarios que son responsables de las 20 zonas en la que está dividido el puerto a estar en alerta.
En la reunión de evaluación, la cual se llevó a cabo en la sala de Cabildo, Walton Aburto indicó que si hoy fuera necesario se volvería a convocar “porque según lo que informó Protección Civil habrá lluvias, aunque cada día, cada hora, serán menos, pero no podemos bajar la guardia para cualquier situación”.
De acuerdo con la exposición de Ramírez Miranda, el pronóstico a largo plazo es que Polo se acercará hoy a la costa de Colima y que afectará a Acapulco sólo con lluvias intermitentes.
Asimismo, se indicó que la Secretaría de Gobernación tiene alerta amarilla en el estado y de allí se instaló el Consejo de Protección Civil.
Se explicó que las tormentas tropicales Odile y Polo son fenómenos que pasaron frente a las costas y ambos favorecieron a otro llamado Mar de Tormenta, que generó un incremento del alto oleaje y varía de cinco a 10 días.
Ramírez Miranda indicó que se les notificó a las personas del riesgo que esto representa por las fuertes lluvias y que continuarán hoy. Se dijo que mejorará el clima para el viernes.
Dijo  que a pesar de que la tormenta Odile ya estaba en Colima se resintieron sus efectos con el Mar de Tormenta desde el viernes pasado, principalmente en la Costa Grande.
Detalló que en Pie de la Cuesta se redujo la franja arena y “desde el viernes acudieron los de Protección Civil para retirar las cabañas que fueron afectadas. El sábado la zona de playa se había reducido y amenazaba con causar destrozos en los restaurantes, en algunos el agua llegó a los cimientos y ese día apoyamos. El domingo con el Ejército pusimos costales de tierra pero el mar los jalaba”.
El jefe operativo advirtió que luego de un monitoreo del sábado, domingo y el lunes, el martes se les notificó a los restauranteros que este fenómeno se mantendría y en ese momento la prioridad era que si continuaba el socavamiento en los restaurantes “se tendría que tomar la decisión de desalojar esta parte”.
Agregó que dicho fenómeno comenzó a afectar la bahía de Acapulco, “donde las olas ya llegaban a la zona de los restaurantes del Asta Bandera y el director de Protección Civil, Efrén Valdez, está en Barra Vieja para ver lo de la inundación de la zona”.
En su intervención, el alcalde expuso que la situación en Pie de la Cuesta es delicada luego del recorrido que realizó el pasado sábado, y explicó que en la zona de restaurantes hay unos dos metros “de fracción, como si no hubiera playa”.
Indicó que también visitó junto con el regidor Wulfrano Salgado 18 viviendas afectadas por lluvias en días pasados en la colonia Navidad de Llano Largo.
“Y ahí son predios que vendió Invisur, estamos viendo de qué manera se va a ayudar a la gente y a dónde vamos a hacer la gestión para que se les ayude con sus casas”, indicó.
Después Walton Aburto se retiró y la reunión fue presidida por el síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Al rendir los informes cada uno de los responsables de las 20 zonas en que se divide el municipio, la mayoría de los encargados de zona indicaron que hubo sólo encharcamientos, arrastre de tierra y lodo y en algunos casos piedras y basura en las alcantarillas.
Que hubo una inundación de 10 a 15 centímetros en la zona 19, que comprende las unidades habitacionales Las Garzas, Joyas del Marqués y Costa Dorada, en Llano Largo.
De igual forma en la zona 18 incrementó el nivel del canal de la unidad habitacional Coloso y encharcamientos en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
En esa misma zona, en la colonia Apolonio Castillo se informó que el canal está en un “60 a 70 por ciento” de nivel del agua.
Se detalló que en el poblado de La Sabana se habló con el sacerdote de la iglesia, Iván Añorve Jaime, para que “en caso de ser necesario el templo se habilite como refugio”.
También se informó que el albergue en la escuela Emiliano Zapata, en la colonia Navidad de Llano Largo, todavía hay 16 familias, es decir unas 63 personas.
En la zona 1 y 2, donde el responsable es CAPAMA y que corresponde los poblados de San Isidro y Pedregoso, se indicó que se hizo una visita a los comités y los albergues que “están listos”.
Mientras que en la zona 8, que comprende el fraccionamiento Magallanes, parte alta del Infonavit Alta Progreso, parque El Veladero y la colonia Panorámica, hubo deslaves menores de tierra y acumulación de basura en algunos puntos.
En la parte baja de la colonia  Emiliano Zapata hubo caídas de árboles, pero “sin afectar a terceros”.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Turismo municipal, encargados de la zona turística que va desde Barra Vieja a Pie de la Cuesta, informaron que trabajadores de la dependencia realizaron la recolección de ramas en la franja turística y se supervisó la señalización en la Costera, mientras que en Pie de la Cuesta “se hicieron avisos de manera personalizada a cada restaurante o negocio del lugar y se les pedía a los encargados asegurar su mobiliario”.
Por parte de la Dirección de Gobernación municipal, que se encarga de la zona 11 que comprende de la Calle 14 a la Central de Abasto, por la zona de La Zapata a la Vacacional, se indicó que no hubo novedad, de igual forma en los poblados como La Venta, Guamuchitos, Sabanillas, Amatillo y La Concepción luego de un monitoreo vía telefónica.
Sin embargo se informó que se recibió un reporte de que en la colonia Chinameca se rodó una piedra y bloqueó una calle.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que diversas dependencias se abocaron a apoyar a los afectados por el fenómeno Mar de Tormenta, el cual comenzó a socavar restaurantes y hoteles de la zona de Alfredo V. Bonfll, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.

Están mejor preparadas las autoridades, dice el alcalde

Por otra parte, consultado después de la sesión del Consejo de Restauración de Guerrero, que presidió el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que las autoridades están mejor preparadas en materia de Protección Civil porque “sería vergonzoso que volviera suceder algo similar que lo de Manuel”.
“Me platicaba alguien que hace 16 años pasaba algo igual, pero yo es la primera vez que lo veo”, pero dijo que en esta ocasión están mejor preparados en materia de Protección Civil, y recordó la frase del comandante de la Octava Región Naval Rafael Ojeda Durán que sería vergonzoso que volviera a repetir.
Abundó que “nosotros estamos mejor preparados, tenemos avisos, hacemos recorridos y Protección Civil está activo todos estos días cuando sucede algún fenómeno”, y aclaró que el huracán Polo ya se alejó de las costas de Acapulco.

Causaron las marejadas daños en 36 restaurantes de la Bonfil y 12 en playa Papagayo

Karla Galarce Sosa

Treinta y seis restaurantes ubicados en el poblado Alfredo Villa de Bonfil y 12 más de la playa Papagayo sufrieron daños por las marejadas que causó la tormenta tropical Polo, que evolucionó a huracán categoría I a su paso por Guerrero.
Además de que el mar afectó las ramadas y más de una decena de palapas, arrastró mobiliario y socavó una decena de negocios que ofrecen áreas de chapoteaderos, albercas y comida en la zona Diamante de Acapulco.
Las lluvias del meteoro ocasionaron el aumento en el nivel del agua de los cuerpos lagunares y la inundación parcial del club de golf del hotel Princess, además el riesgo de inundación de las villas del mismo nombre, debido al azolve de un canal pluvial que desemboca en la laguna Negra de Puerto Marqués.
Al respecto, Protección Civil estatal emitió un dictamen técnico para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desazolve el canal y descienda el nivel en los lagos del club de golf del hotel Fairmont Acapulco Princess, y evitar inundaciones en las villas.
El coordinador del Centro de Atención a Emergencias (CAE) de la zona Diamante, Juan Carlos Monroy Monroy, informó que fueron 36 los restaurantes afectados en el poblado Bonfil, el socavamiento en algunos locales, así como pérdidas materiales y arrastre de basura y troncos al interior de los negocios.
En un recorrido por la zona de restaurantes del parque Papagayo se observó que el mar llegaba hasta el mobiliario y arrastró consigo basura y provocó encharcamientos durante la mañana.
En la bahía de Santa Lucía las olas levantaron además, parte del material de los muelles de local Mexicanísimo y 100% Natural de playa Hornos; de éste último los pilotes de concreto fueron socavados y dos de ellos comenzaban a inclinarse.
En el poblado de Alfredo V. Bonfil y para evitar la erosión del oleaje en los negocios, los locatarios colocaron palizadas para impedir que el mar arrastrara enormes troncos de árboles y que éstos impactaran en la estructura de sus restaurantes hasta derribarlos.
En el lugar se observaron locales en los que en lugar de mesas y sillas, había enormes troncos de árboles o palmeras.
Allí las olas también arrastraron el corral de incubación del campamento tortuguero, donde quedaron destruidas las nidadas que eran resguardadas por colaboradores voluntarios y que alcanzaron a socavar parte de las ramadas.
Del registro, dijo Monroy Monroy dieron fe las autoridades del sector ambiental, pues quedaron destruidas las nidadas y el agua arrastró embriones de quelonios marinos que quedaron dispersos en la franja de arena.
La señora María Concepción Ortiz Campos, propietaria del restaurante La Morena en Bonfil, dijo que el mar arrastró la alberca del negocio que heredó de su madre.
Contó cómo en sólo una noche, el agua golpeó, socavó y arrancó poco a poco la infraestructura compuesta por varillas, concreto y piedras del restaurante que recibía a los visitantes.
Para evitar la erosión en sus negocios, los propietarios de los restaurantes Chamama’s y Compadre Noilo compraron piedra para que ésta fuera colocada en la rompiente de las olas y evitar más daños en sus negocios, pues en uno de ellos se observaron cuarteaduras en las escaleras y paredes más cercanas al mar. Se observó la llegada de al menos cuatro camiones de carga pesada que vertían piedra en la franja de zona federal a un costado del restaurante Mocambo, donde a pesar de la lluvia había una familia disfrutando del agua de la alberca en ese lugar.
Otro negocio con pérdida completa de las cabañas de palapa fue el restaurante El Dorado, donde los empleados del lugar colocaban costalillas para reducir el impacto de las olas.
El señor Eduardo Eugenio Santiago, propietario del restaurante Los Amigos, explicó que no se había registrado una marejada que impactara de tal manera a los restaurantes en esa zona desde hace cuatro años. Estimó que las pérdidas eran cuantiosas, pues sólo en su negocio el mar arrancó una palapa que había costado más de 100 mil pesos en su construcción.
Eugenio Santiago comentó que además de la pérdida de la palapa, el martes por la noche el mar arrastró mobiliario como mesas y sillas, del interior de su negocio, además de que dejó dentro enormes troncos de árboles que, por su tamaño, sólo podrían ser removidos con la ayuda de maquinaria.
Comentó que para poder recuperar de manera parcial los servicios que ofrecía en el sitio, deberá invertir alrededor de 150 mil pesos para tan sólo volver a construir las palapas donde alojaba a los comensales.
Por la tarde, PC estatal entregó costalillas a los restauranteros e informó que el oleaje elevado se mantendría durante las próximas horas.

Deslaves, cortes de luz y encharcamientos dejó en la ciudad la lluvia causada por Polo

Carlos Moreno A. y Argenis Salmerón

Arrastre de mobiliario de restaurantes de las playas Papagayo y Caleta hacia el mar, así como encharcamientos en colonias y avenidas de la ciudad dejó ayer la lluvia causada por la tormenta tropical Polo.
Mientras que en las colonias Jardín, Venustiano Carranza y en la zona de El Derrumbe hubo deslaves de tierra en la carretera, árboles, anuncios publicitarios caídos y encharcamientos, así como cortes de luz.
Durante un recorrido por la avenida Costera se observaron encharcamientos en La Diana, a un costado de Sanborns café Club de Golf y frente al hotel Crowne Plaza los carriles con dirección al Centro se inundaron.
Y por la mañana, en la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suites, se salió el mar pero no afectó la circulación.
De igual forma, en la zona del Asta Bandera, en la playa Papagayo, el mar se salió y se metió a los restaurantes Mar y Sol y Bocana Beach, y en éste último trabajadores rellenaban costalillos con arena y formaban un muro para protegerse del alto oleaje.
De igual forma ocurrió en el restaurante La Cabaña, ubicado en la playa Caleta, donde trabajadores sacaron arena que se metió dentro del negocio y con el mismo mobiliario hicieron una barricada.
En las unidades habitacionales Rinconada del Mar y Luis Donaldo Colosio hubo encharcamientos en algunas calles y arrastre de tierra.
Por la calle principal, frente al asilo Pro Hermanos del Anciano, hubo encharcamientos y lodo debido a la lluvia el martes por la noche y la madrugada de ayer.
Mientras que en algunas casas de Rinconada del Mar los vecinos colocaron costales rellenos de tierra como protección.
De igual forma se registró arrastre de tierra y encharcamientos en la vía principal que va a dar al poblado de Llano Largo, entrando por la avenida Simón Bolívar.
En la entrada al fraccionamiento Princesa, del lado del bulevar de Las Naciones, también se inundó.
En la carretera Cayaco-Puerto Marqués hubo charcos y arrastre de tierra frente al centro comercial Plaza Sendero y en la unidad habitacional Milenia, y en la zona de obras del Macrotúnel.
Por otra parte, en la zona poniente de la ciudad se observaron deslaves en la carretera, árboles y anuncios publicitarios caídos, encharcamientos y cortes de luz eléctrica en colonias.
La circulación vehicular no fue interrumpida, pero el avance era lento por la reducción de carriles en el tramo Balcones al Mar-Jardín Palmas  por los  trabajos de ampliación que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Donde hubo deslaves fue en los tramos carreteros ubicados en las colonias El Derrumbe, Venustiano Carranza, Jardín Palmas y Jardín Azteca, por lo que la circulación de autos fue lenta.
Se constató que en las obras de ampliación de la vía no hubo agentes de Tránsito estatal para disminuir el congestionamiento vehicular, tampoco señalización vial  para indicar los cambios de carriles.
Árboles se cayeron en las colonias Nueva Era, Jardín Azteca, Jardín Palmas, en ésta hubo también un anuncio publicitario colapsado, y sobre la carretera se hicieron encharcamientos en el tramo de la Jardín Azteca, frente a la casa del Caracol.
Vecinos del fraccionamiento Punta Brava y las colonias Altos de Tamarindo y Venustiano Carranza no tuvieron luz eléctrica por cinco horas.
Mientras, se registró fuerte oleaje en la playa de Pie de la Cuesta, lo que causó daños en las enramadas de los prestadores turísticos de esa zona. Las olas rompían ayer a dos metros de los hoteles, viviendas y restaurantes.
Por otra parte, en declaraciones por teléfono el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan José Torres Aburto, informó que un 20 ciento del alumbrado público en la franja de arena en Pie de la Cuesta se colapsó por el fuerte oleaje causado por las tormentas tropicales Odile y Polo.
Estimó que de 100 estructuras de alumbrado público, que incluye lámparas y postes, sobre la franja de arena en Pie de la Cuesta se colapsaron 20 de alumbrado público por las fuertes marejadas.
Torres Aburto agregó que durante y después de la lluvia incrementan los trabajos en la ciudad de 10 a 15 por ciento en cuanto a limpieza de rejillas, recolección de basura, poda de árboles caídos, retiro de tierra en las avenidas y reparación de enramadas.

468 ad