Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Porfiria Sandoval su apoyo al proyecto de la Parota; “son más empleos”

Presentación de la CFE a la candidata panista

Pide que los candidatos del PRI y PRD firmen un pacto para apoyarlo en caso de que alguno llegue a la gubernatura

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le expuso las características del proyecto de la planta hidroeléctrica La Parota a la candidata del PAN a la gubernatura, Porfiria Sandoval Arroyo, ésta dijo estar a favor porque representa empleos, desarrollo urbano y turistas, “y eso es lo que quiero para Guerrero”.

Asimismo, la candidata convocó a los candidatos de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, a firmar un pacto sobre este proyecto para que quien llegue a la gubernatura lo impulse durante su gestión.

Este viernes, funcionarios de la CFE encabezados por el residente de Asuntos Sociales del proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, presentaron un informe a la candidata del PAN.

Entre las explicaciones que dio Chávez Chávez en el salón Ometepec, del restaurante Los Cedros, citó que el proyecto se desarrollará en 14 mil hectáreas de 19 núcleos agrarios, siendo el más importante el de Cacahuatepec, aunque en Agua Caliente se ubica un grupo opositor.

Explicó a la candidata que lo único que detiene el proyecto es la parte social, “eso es lo que nos falta porque la técnica y lo financiera están resueltos”, incluso dijo que con algunos comuneros han acordado sobre el tipo de vivienda que quieren, así como el material.

En entrevista, indicó que el interés de la CFE al dar a conocer el proyecto a la candidata del PAN es que “todos los guerrerenses lo conozcan y tengan bases para opinar”.

Contó que la etapa en que se encuentra el proyecto es de análisis ambiental para conocer el impacto que podría tener en la naturaleza, “en los próximos meses Semarnat nos dará el resolutivo y allí dirá si hay Parota o no hay Parota desde el punto de vista ambiental”.

Sobre el rumor del traslado del proyecto hacia Nayarit, Chávez Chávez aclaró que la CFE quiere hacer los dos proyectos: “La Yesca, en Nayarit, y La Parota, es de Guerrero”.

Por su parte, Sandoval Arroyo, consultada luego de la presentación del proyecto, afirmó estar “a favor” de la presa “porque yo lo que quiero para Guerrero es empleo, desarrollo económico y urbano, y el proyecto ofrece eso no sólo para Acapulco, sino para la entidad”.

Señaló que este proyecto es “necesario” porque representa también un impulso turístico, “además de que buscan generar energía y proporcionar de agua” al municipio de Acapulco.

Indicó que La Parota acercará a las comunidades para que éstas “puedan comercializar sus productos”.

Lo lamentable –según Sandoval Arroyo– es que “este proyecto se ha politizado por pseudolíderes que se oponen y buscan beneficiarse sin pensar en cada uno de los habitantes de estas comunidades”.

Enseguida convocó a los candidatos de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, a firmar un pacto para que quien llegue a la gubernatura “impulse” el proyecto durante su gestión “en pro del desarrollo de Guerrero”.

468 ad