Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan a dos años a dos líderes del PRD en Zihuatanejo acusados de sedición

*Méndez Villasana y Valencia Pérez fueron demandados por el síndico también perredista, Joaquín González. Podrán conmutar la prisión por trabajo en favor de la comunidad

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este viernes, el juez primero penal de primera instancia en este distrito, José Jacobo Gorostieta Pérez, condenó a dos años de prisión al dirigente del PRD en este municipio, Miguel Ángel Méndez Villasana, y al presidente del Consejo del mismo partido, Felipe Valencia Pérez, por el delito de sedición.

Méndez Villasana y Pérez Valencia, y los perredistas J. Santacruz Ventura Gallardo y Agustín Farías Cadena, fueron acusados por el síndico de Zihuatanejo, también perredista, Joaquín González Ramírez, de sedición y privación de la libertad personal en agravio del Ayuntamiento de José Azueta y de Carolina Espino Alcaraz; J. Jesús Solís Ramírez; Marco Antonio Granado Morales y Diana Alondra Guzmán Oropeza.

Según la denuncia, el 26 de diciembre del 2002, el líder perredista con un grupo considerable de militantes, encabezó un movimiento y un bloqueo a la oficina de la sindicatura para exigir la salida del síndico Joaquín González.

En noviembre del 2003, el perredista Felipe Valencia fue detenido y tras pagar, con Miguel Ángel Méndez –contra quien también pesaba una orden de aprehensión por parte del juez–, una fianza de 10 mil pesos, ambos continuaron el proceso legal en libertad, hasta este viernes, cuando el segundo secretario de acuerdos del juzgado primero, Francisco Carbajal Jiménez, les anunció que fueron condenados a 2 años de prisión por el delito de sedición.

Pero por el delito de privación de la libertad personal, los cuatro perredistas quedaron absueltos.

Luego de leerles la resolución del juez, Carbajal Jiménez les dio a conocer que en la sentencia de 2 años de prisión, alcanzaron beneficios tales como trabajo a favor de la comunidad en sustitución de la pena impuesta, “que consiste en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas de asistencia social o instituciones privadas mismas que serán llevadas en fuera horarios de labores que representen la fuente de ingreso para el sustento del sujeto y de su familia”.

“Cada día de prisión será sustituido por una jornada de trabajo; también se le concede el beneficio de la semilibertad, así como el beneficio de la sustitución de la pena impuesta siempre y cuando depositen cada uno de ellos la cantidad de 27 mil 576 pesos o el beneficio de suspensión condicional en la que tienen que pagar 5 mil pesos”.

Al término de la audiencia, el dirigente del PRD de Zihuatanejo, Miguel Ángel Méndez, dijo a los reporteros: “ustedes conocen muy bien los tiempos que estamos viviendo, es un tiempo electoral (…) aquí las cuestiones se han venido encaminando –y hablo en particular de José Azueta– a tratar de desprestigiar, de golpear al gobierno perredista, a tratar de golpear y desprestigiar la institucionalidad al interior del partido”.

Sostuvo que “son tácticas que se manejan desde las altas esferas priístas y como siempre lo he dicho, el señor síndico está actuando en base a las instrucciones que a él se le giran a ese nivel”.

Apuntó que “es claro, el delito (que nos señalan) es una fabricación y fabricar presos políticos es lo que saben hacer los gobiernos que han estado a la cabeza en el estado de Guerrero”.

“Creo que es una regresión el castigar la manifestación de las ideas, el castigar la manifestación de inconformidad desde el pueblo hacia sus gobernantes, pensábamos que ya estaba en el pasado pero no es así”.

Más adelante, señaló que esta sentencia no afectará al PRD y que “a partir de ahora, el partido va a tener que ver esto con objetividad, hay que verlo como un ataque directo del gobierno a las instituciones perredistas, de gente priísta que todavía se aferra a no dejar que el cambio llegue”.

Luego, enfatizó que pese a la sentencia, él continuará como dirigente del PRD “hasta el último momento, hasta marzo del 2005 que es cuando nos toca entregar la dirección del partido”, expresó.

468 ad