Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La democracia sigue siendo el menos malo de los sistemas: César Cansino

*Presentan en el Instituto Altamirano de la UAG edición especial de la revista Metapolítica dedicada a los 15 años de la caída del Muro de Berlín

Pese a los problemas no resueltos de América Latina y el mundo, la democracia es “el menos malo de los sistemas políticos”, la vía más adecuada para dirimir las diferencias en una sociedad y en el mundo mismo, siempre que se le entienda no sólo como una forma de gobierno sino como una forma de vida, dijo el doctor en Ciencia Política César Cansino.

Durante la presentación del número especial de la revista Metapolítica, de la que es director editorial, dedicado a reflexionar sobre la caída del Muro de Berlín a 15 años del acontecimiento, Cansino llamó la atención a una encuesta reciente aplicada por la ONU según la cual un 66 por ciento de latinoamericanos estaría de acuerdo en ser gobernador por regímenes autoritarios si éstos resuelven los problemas económicos y garantizan que la gente coma.

Esa no es ninguna salida, resaltó el autor, pues siempre será mejor que podamos discutir en libertad, que puedan debatirse en la plaza pública los problemas desde diversas orientaciones ideológicas, a que alguien venga a imponer una forma de pensamiento o a decir qué hacer o no hacer.

El mismo analista señaló que en un primer momento la izquierda mundial “enmudeció” ante la caída del Muro de Berlín y lo que ello significó, pero que recientemente vuelve a la elaboración teórica desde nuevas perspectivas.

Sin embargo, advirtió, la izquierda mexicana –y la latinoamericana en general– no se ha querido ver en el espejo para criticar y corregir sus errores y aún no cuenta con los elementos consistentes que le den un eje que guíe sus acciones.

Además, añadió Cansino, del ideologismo que la caracterizó antes del desplome de los gobiernos totalitarios, pasó a un pragmatismo que la desdibuja como una opción de cambios de fondo.

Como parte de las actividades de la ceremonia de clausura de la primera generación del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el acto de presentación de la revista este viernes participaron además la directora del Instituto, Rosa Icela Ojeda Rivera; el director general de El Sur, Juan Angulo Osorio y los profesores de la planta docente de la institución Manuel Angel Rodríguez y Raúl Fernández Gómez.

El director general de El Sur destacó como un acierto de la revista que contenga un resumen de hechos ocurridos en cada uno de los 15 años transcurridos desde aquél 9 de noviembre de 1989, y que esa cronología le dio pie para caracterizar a 1989 como un año axial, título que dio a su ponencia.

En enero de ese año, dijo por ejemplo, tomó posesión como presidente de Estados Unidos George Bush padre; en marzo ocurrió el derrame en el mar de Alaska de 4 millones de barriles de petróleo del buque Exxon Valdez; en mayo, Carlos Menem es electo como presidente de Argentina; en junio se da la represión al movimiento estudiantil de China en la plaza de Tienamen, en Pekín. Además, por supuesto, de la caída del Muro de Berlín en noviembre.

Consideró que las revoluciones que instauraron el socialismo como sistema político-económico son experiencias que no lograron concretarse, tal vez porque “no fueron las grandes epopeyas liberadoras sino simplemente reacciones defensivas de los pueblos ante la eventualidad de destrucciones mayores”.

Agregó que aún está pendiente instaurar un sistema en el que confluyan crecimiento económico, desarrollo social y libertades políticas.

El profesor Manuel Ángel Rodríguez preguntó si la caída del Muro de Berlín realmente trajo un mundo más libre y en mejores condiciones. “¿Tenemos hoy una mejor sociedad que entonces?, ¿es mejor este mundo unipolar que aquel en el que podíamos mudarnos a la casa de enfrente?”.

Abundó que la caída de la muralla que dividía a Alemania en dos repúblicas es sólo un símbolo, pero aún está pendiente derribar otros muros como el de la pobreza, la muerte por enfermedades curables, la desnutrición, la corrupción, la ignorancia y la competencia desleal, “murallas que no sólo dividen a los alemanes sino al ser humano”.

El maestro Raúl Fernández Gómez explicó el contenido de la edición especial de Metapolítica, el cual integra a 50 autores de diferentes países y con diferentes perspectivas. La edición está dividida en siete apartados y presenta vivencias, reflexiones, motivaciones culturales postsocialistas y la visión actual de lo que fue un mundo polarizado.

Añadió que con la caída del socialismo las izquierdas entraron en un periodo de “reflujo” porque perdieron su eje rector y actualmente se encuentran inmersas en una utopía “sin propuestas”. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad