Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta León Aponte un documento de seis puntos

 Se compromete el gobernador y su gabinete a no favorecer a algún candidato

 Llama Juárez Cisneros a los dirigentes de los partidos y a los candidatos a dialogar para tener un proceso electoral apegado a la ley. Califica de infundados e insostenibles los señalamientos de que su activismo tiene fines proselitistas, e invita a quienes dudan de su comportamiento a que acudan a las instancias legales. Reitera que va a continuar con sus actividades, porque no se va esconder en una oficina o en Casa Guerrero

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

En presencia de los integrantes del gabinete ampliado del gobierno estatal, y del gobernador René Juárez Cisneros, el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, dio a conocer este viernes un documento de seis puntos en el que los funcionarios estatales se comprometen a no utilizar los recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido político en esta campaña electoral, así como a no obligar a sus subordinados a apoyar a partido o a candidato alguno.

En su intervención en ese mismo acto, Juárez Cisneros calificó de señalamientos “infundados e insostenibles” los que se han hecho de que utiliza recursos públicos para beneficiar a un candidato. El gobernador no dio nombres pero invitó “a quienes tengan alguna duda de mi comportamiento a que acudan a las instancias legales”.

También llamó a los dirigentes de los partidos y a los candidatos a dialogar sobre las acciones adicionales que habrá de tomar cada una de las partes para tener un proceso electoral apegado a la ley.

Sin embargo, en entrevista, al final del acto, el gobernador reiteró que seguirá con sus giras a los municipios en donde está inaugurando obras (lo que ha sido criticado por el PRD, su candidato Zeferino Torreblanca, y el alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, pues consideran que el activismo de Juárez Cisneros busca favorecer al candidato del PRI), y repitió: “no me voy a esconder en una oficina o en Casa Guerrero”.

El acto en uno de los salones del Palacio de Gobierno fue motivo de que el gobernador suspendiera su asistencia a la colocación de la primera piedra del Centro de Integración Juvenil y Adicciones (CIJA). El gobernador envió como su representante al secretario de Obras Públicas, Juan Farill.

León Aponte leyó el documento de seis puntos, y después el gobernador instruyó en ese mismo acto a los secretarios de despacho, subsecretarios y directores de área “a que observen a cabalidad y puntualmente los criterios que se dieron a conocer a través del secretario de Gobierno León Aponte”.

Agregó que éste fue un acto más de congruencia de la administración que encabeza con lo que ha venido planteando antes y durante el proceso, “que es de observancia plena de la ley, ratificar nuestra convicción democrática de respeto absoluto a la voluntad ciudadana, respeto al pueblo de Guerrero para que ejerza en un clima de libertad plena y absoluta sus derechos consagrados en el marco legal”.

Juárez Cisneros hizo también un llamado a los dirigentes de los partidos políticos que participan en la contienda y a los propios candidatos “a que nos sentemos a dialogar sobre las acciones adicionales que habrá de tomar cada una de las partes para que se contribuya con mayor eficacia a la consecución de un proceso electoral estrictamente apegado a la ley.

Rene Juárez dijo ahí que en lo sucesivo no habrá de referirse por su nombre a ningún candidato; “es un elemento más que contribuye a demostrar en los hechos que yo no encabezo campaña de candidato alguno” y se dijo respetuoso de los dos candidatos y de la candidata que participan en la contienda.

Agregó que como gobernador es responsable de la conducción constitucional del proceso; “son responsable como gobernador del estado de que se mantenga intocable el tejido social, soy responsable de la paz y la armonía del pueblo de Guerrero y soy el principal obligado a observar la ley con absoluta claridad”.

Ya para terminar Juárez Cisneros, rechazó “categóricamente” lo que llamó “una serie de señalamientos infundados que se han dicho hacia mi persona; no me voy a referir hacia ninguna persona o partido en particular; pero rechazo señalamientos infundados que son insostenibles e invito a quienes tengan alguna duda del comportamiento vertical a que en estricto apego a la ley procedan ante los órganos correspondientes”.

Voy a ser prudente, tolerante, pero no tonto, dice

Al final del acto, Juárez Cisneros, en referencia a las críticas de que está utilizando su investidura para promover al candidato de la alianza Todos por Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que a partir de ahora no contestará a los señalamientos en su contra en ese sentido de parte de los candidatos, pero advirtió que va a continuar con sus actividades, “porque no me voy a esconder en una oficina o en Casa Guerrero”.

“Soy un gobernador con todos los argumentos, la experiencia y la capacidad, porque soy un gobernante eficaz. No soy inepto, soy eficaz, soy transparente y soy honesto. Yo siendo congruente no voy a contestar ningún señalamiento de esta naturaleza”, dijo a pregunta de un reportero.

Aparentemente se refería a las declaraciones del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, quien en actos de campaña ha denunciado el uso de recursos públicos en favor del candidato del PRI, Héctor Astudillo, pero afirma que aún así este partido no va a ganar la elección, y expresó que “un majono de corruptos e ineptos no podrá más que una sociedad civilizada”.

Dijo Juárez Cisneros: “Yo en términos personales estoy dispuesto a ser suficientemente tolerante para contribuir a un clima de armonía política que requiere el estado de Guerrero, voy a ser un hombre prudente y tolerante pero no tonto”.

Sin embargo insistió en que es un gobernador que no ha violentado la ley “y no la voy a violentar pero tampoco me puedo encerrar en una oficina o en la Casa Guerrero y ahí me voy a esconder, voy a seguir trabajando y cumpliendo con mi responsabilidad”, indicó.

Fui al acto de Astudillo en un helicóptero que rentó el CEN del PRI, responde a Ramiro Alonso

El gobernador sí contestó a los señalamientos que el diputado del PRD Ramiro Alonso de Jesús hizo en el Congreso en el sentido de que acudió a la apertura de campaña de Astudillo Flores en un helicóptero del gobierno del estado.

“Yo me transporté en un helicóptero junto con el presidente nacional del partido (del PRI), Roberto Madrazo, en un aparato que rentó el CEN del PRI”, aseguró.

“De tal manera que eso es absurdo, me parece que es exactamente en lo que no tenemos que caer en ese tipo de señalamientos infundados. Creo que en los hechos he demostrado de manera sobrada que he sido verdaderamente un gobernador respetuoso de la ley y respetuoso de la voluntad ciudadana”, dijo.

Por eso dijo que su llamado a los actores políticos es para que actúen con estricto sentido de responsabilidad “y que en todo caso si tenemos algunos elementos o inquietud en el sentido de que alguno de nosotros está violentando la ley, que se proceda conforme a derecho, a través de los órganos legítimamente constituidos, pero yo René Juárez, gobernador del estado de Guerrero, jamás he violentado la ley y no lo voy a hacer desde aquí al 31 de marzo”.

Dijo que no va a caer en confrontaciones porque “soy el principal interesado en que se conduzca un proceso armónico para que gane el pueblo de Guerrero”.

Sin embargo insistió que va a continuar ejerciendo sus derechos políticos, sin violentar la ley, y nuevamente sin dar nombres ni siglas dijo que “yo he visto a muchos presidentes municipales que están participando en las campañas, acompañando a los candidatos”.

Demandó a que “todos nos ubiquemos dentro del marco legal, yo no voy a coordinar ni a participar en ningún acto de campaña de ningún candidato de aquí al 6 de febrero” y reiteró que su asistencia a la apertura de campaña de Héctor Astudillo acudió en el marco de la ley a un acto “simbólico”.

En cuanto a los señalamientos en su contra en el sentido de que ha intensificado sus actividades sobre todo de apertura de obras dijo que “no han estado pendientes del ritmo de trabajo que yo tengo, yo soy un gobernador que tengo un ritmo de movilidad muy alta, estoy prácticamente siempre atendiendo los asuntos donde se generan los asuntos”.

468 ad