Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SRE: ya están en Metlatónoc los cuerpos de los dos indígenas que murieron en EU

*En 2004 se han gestionado 57 trámites de repatriación de cadáveres, informa el delegado Font

Xavier Rosado

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Edmundo Font, informó que los cuerpos de Floriberto Varela Morán y Francisco Morán Santiago, quienes fallecieron como indocumentados en Estados Unidos, llegaron ayer al municipio de Metlatónoc, después de que sus familiares lucharan durante un mes por recuperar los cadáveres.

El 12 de octubre Filiberto Valera y Francisco Morán viajaron en un vehículo junto con otros 10 indocumentados rumbo al poblado de Gainsville, en Florida, sufrieron un accidente y murieron.

Después del incidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó los azarosos trámites que exige el gobierno estadunidense para repatriar un cadáver, obteniendo primero permiso de los familiares para empezar las gestiones.

Se necesitaba un dictamen de accidente para las causas de su muerte, registro del acta de defunción autorizada por el consulado mexicano, carta de embalsamamiento expedida por la funeraria y un permiso de tránsito para internación a otro país.

Un mes después, los cuerpos de los guerrerenses, ambos de 19 años de edad, fueron enviados desde el aeropuerto de Orlando a Atlanta, donde permanecieron una noche, de ahí salieron a México y los trasladaron a un avión de Aeroméxico para Acapulco a las 8 y media de la noche en el vuelo 307.

Permanecieron durante toda la noche bajo resguardo del departamento de carga de la aerolínea y a las 6 de la mañana llegó un transporte de la Funeraria Chilpancingo, que los llevaría a su destino.

El embajador Edmundo Font indicó que las funciones de la SRE son ayudar a los trámites de repatriación, así como ofrecer su apoyo para pagar el transporte aéreo y que el gobierno de Guerrero colaboró para llevar los cuerpos vía terrestre de Acapulco hasta su lugar de origen.

Dijo que en Estados Unidos es donde más fallecen mexicanos, sin embargo, “en cuestión de protección es prioritario ayudar a las personas en el país donde se encuentren”.

Precisó que en 2004 se han gestionado 57 trámites de repatriación de cadáveres.

468 ad