Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan a los directivos del Cecoco; ya cumplieron el trienio: Popoca

El cambio debe estar al margen de intereses partidarios y de cualquier candidato a la gubernatura, dice el secretario. Este sábado será la asamblea de delegados de la Costa Grande para proponer sus ternas, informa

Karina Contreras

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, informó que fueron cesados desde ayer los directivos del Consejo Estatal del Coco (Cecoco), pues ya cumplieron los tres años y tendrán que entregar los asuntos y activos que estaban bajo su resguardo.

Los funcionarios cesados –dijo– son el director general Margarito Pérez Ocampo; el coordinador de la Costa Grande, Gerardo Serna Maciel, así como el de Costa Chica, y en próximos días será nombrado por el gobernador René Juárez Cisneros el nuevo consejo, luego de que escoja entre las ternas presentadas por los copreros.

En una visita a la redacción de El Sur, Popoca Boone dijo que este sábado en Protur se llevará a cabo la reunión de los delegados de los copreros de la Costa Grande, donde propondrán su terna para formar el nuevo consejo, luego de que fue suspendida el sábado porque no había condiciones para llevarla a cabo, pues los delegados municipales no pudieron deliberar libremente.

Incluso –dijo Popoca– algunos argumentaron que se debían postergar los cambios en el Cecoco hasta que pasaran las elecciones “para no estorbar el proyecto político de Héctor Astudillo”.

Agregó que para él los cambios de directiva deben estar al margen de intereses partidarios y de cualquier candidato a la gubernatura.

Advirtió que en la asamblea de este sábado sólo participarán “los delegados municipales, sin mayor interferencia de personas ajenas para que haya las condiciones e integrar las ternas”.

Dijo que sólo esperan que salga la terna de Costa Grande, pues la de Costa Chica ya se integró debidamente en una asamblea en Las Vigas, y aclaró que no pueden tardar mucho tiempo porque se tienen que aplicar recursos estatales y federales.

Reconoció que hay resistencia a dejar los cargos porque han confundido al Cecoco como una organización campesina, pero –insistió– es un organismo público descentralizado y no pueden seguir en el cargo a menos que hubieran sido propuestos nuevamente, pero no fue así: “la mayoría de los delegados municipales quieren directiva nueva”.

Popoca Boone indicó que no pueden volver a los tiempos cuando los líderes copreros se podían eternizar en los puestos, de montarse a las espaldas de los copreros y lo único que perseguían eran prebendas políticas y económicas.

Finalmente dijo que además de la auditoría que hará la Contraloría habrá otra externa para que quede todo en orden.

468 ad