Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promover el uso de abono orgánico entre los campesinos, acuerdo del foro estatal

 Los productores recibirán en la UAG talleres y pláticas sobre compostas y aprovechamiento de recursos orgánicos

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Al concluir el Primero Foro Estatal de Agricultura Sostenible, investigadores, docentes, estudiantes, organizaciones sociales y productivas acordaron promover la disminución del uso de fertilizante químico entre campesinos y proponer a los gobiernos estatal y federal trabajar “para salir del problema”.

En el último día del foro estatal, que comenzó el jueves y coordinó la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se desarrollaron por la mañana dos conferencias magistrales: una sobre Justicia Agraria y otra sobre Uso de Fertilizantes Microbiológicos en Guerrero.

Por la tarde se instalaron dos de tres mesas de trabajo para recabar las propuestas a favor de la agricultura sostenible, y en éstas se desarrollaron también ponencias orientadoras en las que participaron investigadores, docentes, alumnos y representantes de organizaciones sociales y productivas.

La mesa 1, que abordaría el tema sobre Políticas e Instrumentos Ambientales para el Desarrollo Sostenible, no fue instalada debido a que el diputado integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería                                     del Congreso de la Unión, Víctor Suárez Carrera, no acudió al acto.

Mientras que en la mesa 2, en donde se trató el tema de Tecnologías Alternativas y el Desarrollo Económico Social Sustentable, se expusieron tres ponencias en las que abordaron tópicos como Abonos Orgánicos para una Agricultura Sostenible, el Cultivo de la Jamaica y Plantas Contra Plagas.

Entre los resolutivos de esa mesa, el relator Pedro Ávila Sánchez leyó que los participantes propusieron que por medio de la UAG los productores de Guerrero                                     reciban talleres y pláticas.

Asimismo –según Ávila Sánchez– determinaron promover el uso de fertilizantes orgánicos y “buscar alternativas que nos permitan conocer y aprovechar las nuevas tecnologías”.

Acordaron también exhortar a las instituciones educativas a que brinden asesoría técnica a los productores para la fabricación de compostas, así como campañas en los medios de información para sensibilizar a la sociedad sobre la separación de residuos orgánicos.

En cuanto a la mesa 3, en la que se tocó el tema sobre la Educación y el Desarrollo Sostenible en el Estado de Guerrero, y se abordó la ponencia Propuestas Educativas para la Agricultura Sostenible, los participantes coincidieron en que es necesario promover el uso de fertilizante orgánico “y evitar el uso del químico, aunque esto dependerá de un cambio gradual”, planteó el relator Delfino Gatica García.

Otra propuesta –según Gática García– fue que para los siguientes foros “se invite a los productores para promover la idea de adoptar a la sustentabilidad en la agricultura”.

Dijo que determinaron sugerirán que los alumnos de las escuelas que tocan la materia sobre agricultura “regresen a sus comunidades a dar a asesoría técnica o brinden su servicio social en los pueblos”, aunque para subsidiar su desplazamiento se gestionarán recursos ante las instancias gubernamentales.

Asimismo, la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de las comunidades de Guerrero “para conocer las condiciones del campo y así gestionar apoyos económicos mediante los programas que maneja el gobierno del estado”.

En esta mesa de trabajo los integrantes determinaron que las propuestas del foro se envíen a los candidatos a la gubernatura para que los incluyan en sus planes de trabajo.

Aunque también plantearon el convocar a los gobiernos estatal y federal “a trabajar en conjunto para salir del problema en que nos encontramos por el uso indebido de maquinaria que no necesitaban las tierras”.

Al concluir la discusión de propuestas en las mesas de trabajo se instaló la plenaria en la que se aprobaron, y para ser ejecutarlas fue integrado con 20 personas el Comité Regional de Agricultura Sostenible.

Informaron que para mayo se llevaría a cabo el segundo foro estatal para dar seguimiento a las conclusiones.

Cuatro líneas de trabajo para el Comité Regional de Agricultura Sostenible: SOMAS

En su intervención, el presidente de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (SOMAS), Ciro Valdez Lozano, destacó que los aspectos que deberá estudiar el Comité Regional de Agricultura Sostenible es el entorno de los sistemas de producción agrícola en Guerrero porque “el 60 por ciento de la agricultura es de tipo campesino y genera alimentos sólo para el consumo”.

Refirió que para contribuir a la sostenibilidad agrícola en la entidad se deben “rescatar y desarrollar prácticas de conservación del suelo, agua, así como la diversidad genética”, ello además de la disminución del uso de fertilizantes químicos.

Un aspecto que según Valdez Lozano debe de considerarse también es el estudio de alternativas de mercado para los productores, aunado a la organización social de los productores “para poder lograrlo”.

Otra línea de trabajo –indicó– “es la organización de un proceso educativo de nuevas generaciones de productores agrícolas para que dominen el concepto de sostenibilidad y las técnicas agrícolas tanto tradicionales como modernas”.

468 ad