Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa la CFE que invertirá 91 millones de pesos en 2005 para mejorar el servicio

*El superindtendente Germán Moreno explica que estos recursos se aplicarán en la construcción de la nueva subestación Cayaco y en el programa de energía subterránea en la zona turística del puerto y en calles populares

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona Acapulco, Germán Moreno Montoya, informó que la dependencia tiene programado invertir en 2005 cerca de 91 millones de pesos para mejorar el servicio, y de lo cual destinarán alrededor de 10 millones de pesos a la zona rural.

Moreno Montoya adelantó que parte de ese dinero se aplicará en la construcción de una nueva subestación denominada Cayaco, con la cual se pretende atender las colonias de la parte sur e informó que está en función la subestación Playas que beneficia a 45 mil servicios, pues tiene una capacidad de 30 mega/volts/amperes, encapsulada en hexaflururo de azufre.

En una conferencia de prensa para presentarse de manera oficial la fuente como nuevo superintendente de la zona Acapulco e informar sobre los programas que aplicará la CFE en 2005, Moreno Montoya manifestó que la paraestatal ha llevado a cabo obras de infraestructura de distribución con una inversión de 160 millones de pesos que benefician a más de 225 mil hogares.

Explicó que la zona Acapulco atiende 15 municipios, los cuales cuentan con 18 subestaciones de distribución, 103 circuitos de media tensión y de 6 mil 833 transformadores de distribución y con líneas de tensión de 3 mil 036 kilómetros. Añadió que la demanda de energía eléctrica crece cada año 5.9 por ciento.

El funcionario federal habló sobre el programa de energía subterránea que lleva a cabo la paraestatal y agregó que esto ayuda a disminuir el robo de energía porque es un cable forrado que no permite la conección de otrs cables. Adelantó que para el próximo año se calcula que invertirán de 10 a 15 millones de pesos en este sistema de energía.

Dijo que con este cableado subterráneo ya no existen postes de luz, y da una mejor imagen a las calles turísticas del puerto, pero que este programa también se aplicará en las colonias populares.

Sobre si no se podía justificar el robo de energía por las altas tarifas que cobra la empresa, el vocero de la CFE en la región Centro-Sur, Raúl Gómez Cárdenas, respondió que no aplican las tarifas, pero sí se encargan de lo facturado que es lo que se consume y de que no se lleven a cabo lecturas desorbitantes.

El superintendente Germán Moreno explicó que la paraestatal pierde 31 por ciento de la energía eléctrica que se recibe, esto por las conexiones clandestinas y alteraciones del medidor.

Reiteró que por estas causas en 2003 se perdieron 398 millones, y en este año van alrededor de 330 millones, y añadió que por eso se aplicó el programa de recuperación de energía donde hasta el momento de 2 mil 602 servicios domésticos el 18 por ciento se han encontrado con anomalías.

Explicó que se han intensificado los programas de ahorro de energía eléctrica con la venta de lámparas ahorradoras financiadas a ocho meses, los aires acondicionados, refrigeradores, que ayuda a reducir hasta 38 por ciento de la facturación normal del usuario.

Moreno Montoya reconoció que han cortado la energía eléctrica a varios hoteles por morosos, y que por el momento todos los ayuntamientos están al corriente con sus pagos, así como las dependencias federales y estatales.

El CFEmático, el más moderno del país

Luego de la conferencia, el superintendente Germán Moreno Montoya invitó a visitar el CFEmático, ubicado en avenida Universidad, el cual, dijo, es el más moderno del país, y Acapulco cuenta con el mayor número de estos, pues tiene 18.

De acuerdo con la explicación, en este CFEmático tiene lo más moderno en tecnología, pues es multifuncional debido a que cuenta con atención telefónica y personalizada. Además se tiene rampas para personas con discapacidad.

Los usuarios tiene pagar en cinco CFEmáticos en el interior de la oficina, donde también hay tres autoCFEmático que funcionan las 24 horas y da más rapidez. Se informó que se puede usar el moderno servicio 3 mil personas al interior del edifico; mientras que los autoCFEmáticos son usados por unos 5 mil clientes.

468 ad