Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todas las obras en Acapulco se platican y se acuerdan con López Rosas, responde Farill

 Pone con Rodríguez Escalona primeras piedras del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y de la Unidad de Emergencias Urbanas en la zona Diamante

 Roxana Ibarra  

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, y el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, colocaron las primeras piedras el viernes por la tarde de lo que será el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Unidad de Emergencias Urbanas, que darán servicio a la zona Diamante de Acapulco.

Farill en su discurso afirmó que todas las obras que se programan para Acapulco se platican con el alcalde Alberto López Rosas y que ésta no fue la excepción y que el presidente estuvo de acuerdo.

El martes 9, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que el gobierno del estado no planeó las obras que el gobernador está inaugurando en el puerto, y criticó que algunas de las obras que se han ejecutado en el año son del presupuesto de 2003, y otras son prematuras, producto de las próximas elecciones, son para llamar la atención, y están hechas al cuarto para las 12.

Al acto se anunció la presencia del gobernador René Juárez Cisneros, a quien esperaron hasta el último momento pero no llegó.

Farill explicó que la ausencia del gobernador se debió a que se quedó en Tixtla en una gira de trabajo y comentó que “lo único que le puedo decir es que él quería estar en este evento para poner las dos primeras piedras”.

El funcionario estatal expuso que la obra del CIJ es el resultado de un acuerdo entre los tres niveles de gobierno de que se hicieran tres Centros de Integración Juvenil durante una visita que hizo a Acapulco Marta Sahagún de Fox y en la que estuvo presente López Rosas.

Agregó que la Unidad de Emergencias Urbanas fue una petición de los inversionistas de la zona.

Dijo que para la construcción de los edificios que estarán ubicados sobre el bulevar de Las Naciones, a un costado de las oficinas de Protur, se invertirán 20 millones de pesos con recursos del gobierno del estado, pero que estarán a cargo del municipio y que están programadas para inaugurarse en febrero.

Farill comentó que le preguntaron por qué se iba a construir en terrenos caros y que contestó “que son los terrenos que merece un Centro de Integración Juvenil que pretendemos sea modelo para otros”.

Explicó que en la Unidad de Emergencias Urbanas habrá una Cruz Roja con su quirófano, Bomberos, policías y oficinas de Protección Civil.

Y el CIJ contará con hospitalización, sala de consulta externa, urgencias, vestíbulos, área administrativa, albergues, jardines, sala de proyección y estacionamientos.

El funcionario estatal informó que el mismo viernes por la mañana se colocó también la primera piedra para la construcción de un CIJ en Chilpancingo y anunció que la próxima semana se haría lo mismo en Zihuatanejo, que son las tres ciudades que presentan “más problemas”.

En su intervención, el presidente del patronato de Centros de Integración Juvenil Acapulco, Carlos de la Peña Pintos, manifestó que el CIJ, que será el primero en su tipo, tendrá la capacidad de atender a 180 personas que requieren de tratamiento de desintoxicación.

El gerente general del hotel Mayan Palace Resorts, Abelardo García Ayvar, quien acudió en representación de los inversionistas de zona Diamante, dijo que llevó el reclamo de sus compañeros de ir de la mano del desarrollo turístico en la zona y recordó que en 1992 ocurrió un incendio en el hotel y que la distancia del servicio de auxilio como bomberos fue “el factor fundamental para que no nos pudieran auxiliar”.

Al finalizar el acto, unas 30 personas se presentaron con cartulinas en mano para pedir justicia a favor de María Elena López Teco, acusada por Gabriela Cordero Abarca de invadir un terreno en la colonia Altos Icacos.

En el acto estuvieron la presidenta del patronato de la Cruz Roja, Susana Palazuelos; la directora del CIJA, Etel Correa Cabrera; el secretario de Salud, Herón Delgado; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mariberta Medina; el director del Centro Internacional Acapulco (CIA), Miguel Ángel Soberanis Nogueda; el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Edmundo Font.

Además, el director de Turismo municipal, Omar Garay; el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el notario Jorge Ochoa y los regidores priístas Rogelio Villanueva, Mateo López y Jesús Nava.

468 ad