Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rectoría no es responsable de que se pospusiera la mesa de revisión: Nelson Valle

 Responde al STAUAG que el primer ofrecimiento es el que ha establecido el gobierno a través de la SEP como tope salarial al resto de las universidades

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, rechazó que la mesa de revisión contractual se pospusiera hasta el próximo lunes, debido a que la comisión de Rectoría no llevaba completa la contrapropuesta, e informó que uno de los ofrecimientos a los sindicatos, es el incremento directo del 3.3 por ciento al salario así como el 1.4 por ciento adicional en prestaciones.

Según declaraciones del líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Alfonso Juárez Izquierdo, publicadas ayer en El Sur, se habría pospuesto la mesa de revisión contractual, debido a que la comisión de Rectoría no había llevado completa la contrapropuesta, versión que fue negada por Valle López porque aseguró que “nosotros fuimos los primeros en nombrar nuestra comisión negociadora, y fuimos nosotros los que pusimos la fecha para iniciar las pláticas, las negociaciones de modo que no puede ser así”.

Explicó que la contrapropuesta se da en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “es decir primeramente ellos depositan su emplazamiento, la Junta nos notifica que hemos sido emplazados y nos dice por qué nos emplazan qué es lo que nos están pidiendo y nosotros contestamos a la Junta y les decimos que estamos dispuestos a iniciar las negociaciones pero también nosotros en esa respuesta les decimos que también nos interesa modificar el contrato colectivo de trabajo”.

Una vez establecido esto –indicó el rector– se fijan los plazos y “ellos establecieron el 29 de noviembre para estallar la huelga en caso de que no lleguemos a ningún acuerdo”.

Mencionó que se han hecho ofrecimientos por escrito a los Comités Ejecutivos Centrales tanto del STAUAG como del STTAISUAG, “el primer ofrecimiento es el que nos ha establecido el gobierno a través de la SEP que es el 3.3 por ciento de incremento directo al salario y el 1.4 en prestaciones bianuales, porque nuestro contrato es bianual”.

Agregó que dicho ofrecimiento es el mismo que hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que es el mismo que ofrece a todas las universidades, por lo cual dijo, “difícilmente pudiéramos romper ese tope salarial, porque no contaríamos con los recursos para dar más, entonces responsablemente le hemos ofrecido a los sindicatos lo que la universidad está en posibilidades de ofrecer a partir de lo que recibe”.

Asimismo dijo que están cubriendo las indemnizaciones de los trabajadores que han fallecido “y que no habían recibido la indemnización que por ley les corresponde, al igual que la prestación de servicios de lentes y que hoy se les está cubriendo”.

Indicó que por parte de la Rectoría, tienen la propuesta de modificar el contrato colectivo, a efecto de que haya mayores responsabilidades para los trabajadores, “se tiene el compromiso de aplicar un nuevo modelo educativo y curricular con características flexible, que integre las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, un plan de estudios que integre el servicio social, un plan de estudios que le dé mayor interés al aprendizaje y no a la enseñanza, es decir centrado en el estudiante y no en el docente”, explicó Valle López.

Asimismo destacó que desde el miércoles pasado se entablaron mesas negociadoras con los comités sindicales, y a quienes les propuso “nos demos una tregua y que no estemos bajo amenazas (…) que en lugar de hacer movilizaciones, en lugar de desestabilizar a la universidad, en lugar de afectar a los estudiantes, mejor nos sentemos a dialogar en un ambiente de respeto”.

Finalmente enfatizó que “desde ahora” pondrán todo lo que esté “de nuestra parte” para evitar que haya un huelga, porque no sólo dañan la imagen de la institución, sino dañan los intereses de los estudiantes. (Citlal Giles).

468 ad