Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los candidatos informen del dinero de sus campañas, insiste Zeferino

*Pide a sus simpatizantes en la Costa Chica que no se desesperen si no lo ven en los medios de comunicación. Un manojo de corruptos e ineptos, no podrá más que una sociedad civilizada, dice. Se reúne con pescadores, copreros, campesinos, mujeres, padres de familia

Adalberto Valle

Ayutla

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, pidió a los costachiquenses en su segundo día de gira por esta región que “no se desesperen” si no lo ven mucho en la televisión, en los periódicos o no lo escuchan en la radio. “Yo no traigo dinero y el que traigo está limpio”, recalcó.

Al reunirse con copreros y campesinos en Marquelia ayer por la mañana, el aspirante a la gubernatura del estado aseguró que en su campaña no hay dinero del narcotráfico ni recursos públicos, por lo que insistió que se apegará a los 9 millones de pesos que autorizó el Consejo Estatal Electoral para costear las actividades de proselitismo hacia la elección del 6 de febrero del 2005.

Después, en Ayutla, insistió en su llamado a que los candidatos informen claramente de dónde viene el dinero de las campañas y el patrimonio de cada quién.

Aseguró que “un manojo de corruptos e ineptos”, no podrá más que una sociedad civilizada.

En esta zona del estado, donde Torreblanca visitó comunidades y cabeceras locales par dar a conocer la manera en que pretende dirigir Guerrero, se comentó que el equipo del candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-Verde-PT), Héctor Astudillo Flores, ha quitado propaganda del representante del PRD-Convergencia-PRS.

En su discurso en el Zócalo de Ayutla, Torreblanca aseguró que en esta entidad los pobladores están a punto de despertar de lo que ha sido una “larga y oscura noche”, en referencia a los cerca de 75 años en los que el PRI ha dirigido a Guerrero.

“A pesar de todo lo malo que ha pasado y de tantos años de abandono en este estado, la gente ha aguantado, pero ya está viendo la claridad al final del túnel cuando está cerca de llegar a esta etapa renovadora”.

Las actividades comenzaron en la playa Las Peñitas en el municipio de Marquelia, donde Torreblanca participó en la liberación de unas 15 tortugas.

Ahí estuvo acompañado por 50 personas, con la organización del dirigente sindical en Acapulco, Margarito Gechi Casiano.

Enseguida desayunó con campesinos y copreros en el restaurante La Herradura, junto al diputado local del PRD, originario de este lugar, Mauro García Medina.

El candidato recibió de manera simbólica las llaves de la ciudad, que actualmente es gobernada por el PRI, en una administración instituyente ordenada por el Congreso del Estado, cuando se aprobó la creación del municipio de Marquelia.

Asistieron unas 50 personas de San Marcos, Cruz Grande y Copala, quienes expusieron al candidato los problemas que impiden que exista una mayor producción agropecuaria en Guerrero. Acusaron en parte al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone.

Uno de los consejeros del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adalberto Suástegui Prudente, quien además es director de Desarrollo Rural en Coapala, manifestó que los actuales programas equivalen a “más riqueza para los ricos”.

Dijo que si los apoyos del gobierno fueran bien utilizados, la producción de la copra se incrementaría en al menos 30 por ciento. “Pero además, nos falta conocer más técnicas para poder explotar nuestro producto”, añadió.

Otro de los delegados, Dagoberto Ignacio del Valle, señaló que los productores están en el olvido del gobierno estatal, a pesar de que ante la opinión pública, los funcionarios y el propio gobernador, René Juárez, aseguren lo contrario.

“Esto no funciona cuando los apoyos se quedan en manos de unos cuantos. Además están las ganancias, porque hay ganancias, pero, ¿dónde quedan?”, expuso.

En su intervención, Torreblanca mostró un jabón de coco, de los que se utilizan en “los mejores hoteles del mundo”.

Recordó algunos de los productos que antes se fabricaban en Guerrero teniendo como materia prima el coco, mientras que aseguró que promesas como la de elevar el subsidio para la copra en poco ayudan. El candidato Héctor Astudillo ha dicho que subirá de 30 a 50 millones el apoyo que da el gobierno estatal a los productores.

“Yo no prometo eso, porque después, ¿qué les voy a decir a los productores de mango, a los de maíz?, a los demás. Ese es el problema de andar prometiendo”.

Agregó que lo primero que hará al ganar el gobierno estatal, será poner orden en este sector y tomar las decisiones que considere adecuadas para sacarlo adelante, “aunque a algunos no les guste”. “Aquí tenemos primero que nada, privilegiar a todos y evitar cacicazgos, si queremos tener un nuevo Guerrero”.

Sobre la contienda electoral, resaltó que no pretende la caída del PRI, sino derrotar a la demagogia y la falsedad. Por eso añadió que, “aquí no escucharán falsas promesas, ni venimos a ofrecer maravillas”.

De su relación con los copreros y demás productores del estado, dijo que espera ser un gobernador que conduzca de manera eficiente, pero siempre con la enseñanza de quienes “sí conocen los problemas de cerca”.

“Yo también quiero aprender de ustedes, porque no lo sé todo y me voy a equivocar muchas veces. Requerimos de una cooperación mutua para organizarnos y no perder un año, como me pasó al llegar a la alcadía de Acapulco, donde la gente se empezó a desesperar”.

En sus recorridos por Guerrero ha encontrado un campo sin jóvenes

Lamentó además que en sus recorridos durante su precampaña y ahora a tres meses de la elección, se ha encontrado con un campo sin jóvenes, quienes recurren a la búsqueda de oportunidades en otras ciudades del país y Estados Unidos.

“Debería darnos vergüenza la migración. No debemos de olvidar que es consecuencia del fracaso de las políticas de gobierno”, enfatizó.

Torreblanca se refirió a su origen y dijo que no le da vergüenza venir de la clase “rica”. “Me da más vergüenza que haya pocos ricos”, recalcó.

En Copala, mientras el contingente que sigue al candidato se trasladaba a Ayutla, una camioneta de redilas se impactó contra la Suburban que transportaba a reporteros y a parte del equipo de comunicación de Zeferino Torreblanca. Aunque el golpe fue contundente, no hubo consecuencias que lamentar. Sólo algunos malestares de las personas que ahí viajaban.

Cree en la capacidad de las mujeres pero no en las cuotas

Ya en Ayutla, Zeferino Torreblanca se reunió con unas 100 mujeres de ese municipio, a donde llegó acompañado por la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y por la ex directora de Imagen Urbana en Acapulco, María Antonieta Guzmán Vizairo.

El ex alcalde de Acapulco destacó la participación que tuvieron las mujeres durante su gestión como presidente municipal de 1999 al 2002.

Puso como contexto que Guerrero es un estado machista, y que esa práctica tiene entre sus consecuencias, atraso en la población y marginación para las mujeres.

Sin embargo, dejó claro que él cree en la capacidad de las mujeres, pero no en las cuotas. “A mí no me van a escuchar decir que yo voy a tener el 50 por ciento de mujeres en mi administración, eso es demagogia”, criticó.

Entre las asistentes “de la sociedad civil”, se nombró a Florencia Torreblanca, Antonia Oliva y Lorena Morales Castro. En las participaciones de éstas, se destacó que quieren participar en la revolución sin armas que ha propuesto Torreblanca, y se señaló que las mujeres de Ayutla cuentan con un arma, que es la credencial de elector, la cual utilizarán para llevar a la victoria a Zeferino el próximo 6 de febrero.

También pidieron un gobernador de compromisos, no de regalos. “Queremos realidades”, fue uno de los reclamos, porque René Juárez prometió “muchas cosas” y ya no regresó después de llegar a la gubernatura en 1999, según expusieron.

En Ayutla, el candidato también escuchó sobre problemas con las escuelas del municipio y las comunidades.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Técnica Juan Álvarez, Refugio Ávila Frías, le comentó que los estudiantes toman clase en galeras, sin energía eléctrica, ni agua. “Tenemos un 60 o 70 por ciento de alumnos indígenas que van a la escuela en busca de prepararse, pero que encuentran condiciones inadecuadas para hacerlo”, mencionó.

También recogió las peticiones de la preparatoria Ricardo Flores Magón.

Ante esto, Zeferino Torreblanca criticó que la Secretaría de Educación Guerrero tiene una operación que se basa en los intereses de la política partidista y reiteró que debe hacerse un análisis profundo de la situación de las escuelas, antes de invertir los recursos para mejorarlas.

Entre otros puntos, tocó la necesidad de apoyar a la población con proyectos productivos, pero aquellos que puedan dejar una utilidad para los beneficiarios. “No podemos estar beneficiando siempre a los mismos líderes de los partidos que explotan el dinero y que no llegan a los que en verdad los necesitan”, señaló.

468 ad