Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil no ha ido a verlos, se quejan habitantes de la colonia Clemencia Figueroa

Mariana Labastida

 

A casi dos años de que una familia muriera por un deslave en la colonia Clemencia Figueroa Cisneros, trabajadores de Protección Civil no han vuelto a la zona a notificar a los vecinos que están en zona de riesgo.

La líder de la colonia, Clemen-cia Figueroa, responsabilizó del deslave a los encargados de la am-pliación de la carretera a Pie de la Cuesta, debido a que aseguró que nunca había ocurrido algo similar.

A cinco días de haber comenzado la temporada de lluvias 2012, los vecinos de la colonia Clemencia Figueroa Cisneros no han sido visitados por la brigada de Protección Civil de zonas de Alto Riesgo para notificarlos, debido a la ubicación de algunas de las viviendas de esa área.

Rosalba de los Santos Jacinto es una de las habitantes de esta colonia ubicada frente al área conocida como El Derrumbe, cerca del fraccionamiento Marbella, y su vivienda fue destruida el año pasado cuando se realizó el proyecto de ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta; ella sabe que si llueve muy fuerte tienen que salirse y buscar un refugio temporal, pues se lo dijeron hace varios años.

Pero este año, indicó, nadie le ha informado ni notificado que está en zona de riesgo, aunque consideró que es segura porque no les ha pasado nada a pesar de huracanes como Paulina. Sin embargo a unos metros de donde se encuentra su vivienda, en julio del 2010, a consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las lluvias del huracán Alex, una familia murió al quedar sepultados en el deslave de un muro de piedra.

Cecilio Ceballos Rauda, de 26 años, quien se dijo era velador del terreno; Damaris Dalila Millán Cisneros, de 35 años y la hija de ambos, Daniela Ceballos Millán, de 4 años, murieron en la Clemencia Figueroa, donde no se ha vuelto a tener medidas de seguridad para evitar un incidente igual.

La líder de la colonia, Clemencia Figueroa, responsabilizó a los encargados de la empresa que realizó la obra de ampliación de la carretera: “un tal Trujillo”, dijo, debido a que el área donde estaba la vivienda que se derrumbó “es donde hay riesgo porque les quitaron el muro de contención, no les construyeron otro y estuvieron sacando piedra, quedando el cerro en riesgo”.

“Ahí no vive nadie, pero hay riesgo para los que van y vienen, los que pasan todos los días”, explicó en relación al posible rodamiento de alguna roca o deslave de tierra, y es que incluso se ha terminado de caer el muro de contención que se tenía y la capilla para la “virgen de la piedra” se ha doblado al carecer de cimientos.

La líder pidió que si las autoridades quieren ayudarlos que les cumplan con lo prometido de la construcción de un muro de contención en la zona donde están las viviendas.

En la parte alta de la colonia Clemencia Figueroa se pueden observar unas 10 viviendas de madera y láminas de cartón; en otra zona una casa similar está a la orilla de la excavación del cerro y a ninguno les han notificado del riesgo.

El año pasado, el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, indicó que dos o tres de viviendas de seis colonias, entre ellas la Clemencia Figueroa Cisneros, están en riesgo por ubicarse en laderas, cauces y presas gavión, y aseguró que se estaban tomando medidas para evitar la invasión de zonas de riesgo.

468 ad