Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros de Prepa 36 al rector que no dé carpetazo a directivos destituidos

*Le reclaman a Nelson Valle que en lugar de sancionarlos por el robo de computadoras al plantel de Zumpango los premian con becas de estudio

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Maestros de la Preparatoria 36 de Zumpango exigieron ayer al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, que “no le dé carpetazo” al problema de los dos directivos de ese plantel que fueron destituidos por incurrir en actos de corrupción, y es que actualmente dijeron éstos se encuentran gozando de una beca “lejos de ser sancionados”.

El pasado 13 de septiembre estudiantes de la Prepa 36 de Zumpango tomaron las instalaciones de ese centro educativo en demanda de la destitución del director, Germán Antonio López Mendoza y el subdirector, Luis Ángel Candido Lozano, a quienes acusaron de incurrir en actos de corrupción y represión hacia los alumnos.

A dos semanas de la protesta, los dos funcionarios fueron cesados del cargo y quedaron en su lugar como directivos encargados, los docentes Cuahutémoc Cabrera y Abel Astudillo.

Sin embargo ayer unos 10 maestros acudieron a la Rectoría de la UAG, para pedir a Nelson Valle que “aclare el por qué a esos dos maestros lejos de sancionarlos, les otorgan una beca para seguir estudiando”, dijo la consejera académica, Maricruz Nájera Sandoval.

Según ella, tras ser destituidos del cargo los directivos impugnados, se hizo una revisión de la plantilla, y fue la Comisión Ampliada quien les notificó que la administración central otorgó una beca a los dos maestros “con posibilidades de que éstos regresen a la escuela”.

Consultada afuera de la oficina del rector, dijo que incluso días después los directivos impugnados llevaron un oficio en donde notifican al director encargado “que gozan de una beca, por eso hoy venimos al Jurídico de la UAG para ver la situación del caso”.

Según la consejera, en el Jurídico de la UAG les negaron información argumentando que “ellos ya resolvieron el caso y que será el Consejo Universitario quien determine la sanción” de los maestros impugnados”.

Ante esa situación Nájera Sandoval pidió al rector que “no le dé carpetazo al problema, nosotros queremos que los maestros –impugnados– sean sancionados, queremos que reparen lo del robo de las computadoras y que les retiren las becas, porque ese no fue el acuerdo”.

468 ad