Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento no solicitó los padrones de los concesionarios, responde Transportes

“Dudo que se modifique el convenio de transferencia de facultades”, el cual no señala que se “municipalizará el transporte”, sólo habla de trabajar coordinadamente, explica el secretario técnico Emigdio Hérnandez

Luluani Vega

El secretario de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el estado, Emigdio Hernández Cortés, desmintió al presidente municipal, Alberto López Rosas, en el sentido de que el Ayuntamiento no solicitó los padrones de los concesionarios, (lista de los permisionarios y número económico de sus vehículos), y dijo: “dudo que se modifique el convenio de transferencia de facultades”.

Al termino de la reunión del miércoles del grupo Asociación Civil de Acapulco (ACA), López Rosas informó a los medios de información que la decisión de regresar el convenio de transferencia de facultades firmado por autoridades estatales y municipales fue porque la Dirección de Transportes no entregó los padrones de permisionarios, “no hay la intención”.

El martes, el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez, indicó que regresarían el documento porque los conceptos en que se pacto el acuerdo no son claros, uno de ellos es que se utiliza la palabra coordinar y debería ser delegar o desconcentrar para evitar dualidades en las funciones.

Al respecto, Hernández Cortés dijo vía telefónica que las autoridades de Transportes y Vialidad del estado a cargo de René Morales Barrientos y las delegaciones de Transportes en Acapulco no tienen conocimiento de que el Ayuntamiento porteño haya requerido los padrones del servicio de transporte de camiones urbanos, microbuses, combis, taxis azul con blanco y colectivos amarillos.

En caso de que lo solicite, agregó, tienen toda la disposición de coadyuvar y aclaró que el Ayuntamiento no tendrá directamente la facultad de llevar a cabo el pase de revista ni la asignación de rutas, “vamos a trabajar en coordinación”.

Hernández Cortés explicó que el convenio no señala que se “municipalizará el transporte”, sólo habla de trabajar coordinadamente y “no pueden oponerse a los acuerdos, el municipio va a controlar cuestiones operativas y los cobros los hará la Secretaría de Finanzas como se han hecho”.

Añadió que si las autoridades del Ayuntamiento requieren los padrones de concesionarios Transportes tiene la disposición de coadyuvar en lo que requieran “para que conozcan el padrón de permisionarios”.

Dijo que los delegados de Transporte de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón y periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra, desconocen que el Ayuntamiento haya requerido información, pero en caso de que así sea, les dará instrucciones para que colaboren.

468 ad