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Mala imagen para turistas de cruceros, las pugnas entre prestadores de servicios

*Queja del dirigente de una agrupación de guías

*Funcionaria de la Sefotur acepta que existe el problema e informa que se están coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento para resolverlo

Xavier Rosado

Informadores de Servicios de Hospedaje del municipio y taxistas de sitio, suplantan las funciones de choferes-guías de turistas certificados, hecho que causa descontrol y mala imagen a turistas de crucero en la Terminal Marítima de Acapulco, informó el secretario del Consejo Consultivo de Guías de Turistas, Jaime Diosdado Valdés.

Por su parte, la directora de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Artemisa Alarcón Nájera, aceptó que existe el problema y que están coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento de Acapulco para cumplir con la normatividad establecida.

“Lo que pretendemos es implantar un orden en la prestación de servicios, en el sentido de que no se bloqueen las actividades de cada sector, así como crear un sistema para evitar la competencia que existe ahora”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Diosdado Valdés mencionó que el director de la empresa Administración Portuaria Integral de Acapulco (Apiaca), Octavio González Flores, expulsó de las instalaciones de la Terminal Marítima a los guías de turistas autorizados hace un año, lo que ha creado una desorganización en la oferta de servicios a los turistas de cruceros.

“En julio de este año le pedimos al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, que debido a que el empresa Administración Portuaria Integral de Acapulco (Apiaca) que nos volvieran a aceptar en la Terminal Marítima, porque es una competencia desleal la de estos grupos oportunistas que defraudan a los visitantes”, expresó.

Agregó que la ayuda que solicitaron al municipio estaba orientada a poner un módulo de información y venta de sus servicios turísticos guiados que consiste en traslados, viajes y recorridos, sin embargo no han obtenido respuesta, lo que causa la desorganización que prepondera cada vez que llega un crucero al puerto.

“Son más de 200 personas que están certificados como informadores de servicios de hospedaje del municipio, sin embargo, ellos tienen otras áreas para trabajar y están invadiendo nuestra fuente de trabajo, igualmente los taxistas que acosan y asustan al turista”.

Especificó que el actual reglamento los autoriza para orientar sobre hospedaje, no para ser guías de turistas y que causan que el visitante se vaya desinformado y manipulado “porque con la intención de llevarlo a los lugares donde les dan comisión, no cumplen con las expectativas del extranjero, además de que los están defraudando porque les dicen que son guías de turistas sin serlo”.

En este sentido, Artemisa Alarcón indicó que los prestadores de servicios deben acatar los lineamientos plasmados en la Ley Federal de Turismo y en la Norma Mexicana Oficial 08.

Diosdado Valdez agregó que los taxistas vienen de diferentes sitios como el del Mayan Palace y los abandonan para ofrecer sus servicios a la salida de los cruceros, cobrando tarifas que no están autorizadas.

“Ellos están haciendo un sitio de forma indebida, por lo que debe actuar también Protección y Vialidad, pero no lo han hecho. ¿Cómo es posible que cobren 90 pesos por llevarlos de aquí a La Quebrada? Esa zona es para nosotros los guías y con sus vehículos nos bloquean y nos impiden salir a dar nuestros servicios”.

Expuso que también han solicitado la intervención de la diputada federal Irma Figueroa y exigieron que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas aplique la ley a estos grupos.

“Mientras no se aplique el Reglamento de Informadores de Servicios de Hospedaje del Municipio elaborado y firmado por López Rosas en el 2003, van a seguir existiendo estos problemas”, finalizó.

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