Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disfutan porteños de las artesanías y de la cocina oaxaqueñas

Redacción  

La artesanía oaxaqueña es algo que la industrialización no ha podido desplazar del todo, sostuvo, el coordinador de Proyectos del gobierno municipal, José Juan Soriano, al inaugurar el miércoles la primer muestra gastronómica, cultural y artística, Oaxaca, tierra mágica, en la Plaza Heróica Escuela Naval.

El funcionario cortó el listón inaugural, acompañado de Malena Steiner, coordinadora de la Dirección de Cultura municipal; el director del Centro de Investigaciones Históricas de Acapulco, Benjamín Galicia y el director de este proyecto, Ricardo León Cantón.

León Cantón señaló que la intención de llevar esta muestra a diversos estados de la república surge con la idea del autoempleo, ya que son 27 productores los que tienen a cargo esta muestra y de la cual dependen un mayor número de familias.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de desgustar diversos productos como la nieve, hecha a base de productos orgánicos y sin colorantes o saborizantes, el mole negro en pasta, que el visitante puede llevar y preparar en su hogar y hasta los conocidos totopos.

Productos textiles como ropa de manta, tradicional y contemporánea, así como mantelería de organza, que se produce en la zona de Pinotepa Nacional, huipiles teñidos con colorantes naturales como el mezquital, árbol conocido de igual forma por estas tierras guerrerenses.

La muestra estará abierta diariamente de las 10 a las 22 horas hasta el 29 de noviembre. Este fin de semana se presenta un desfile de trajes típicos y contemporánea a las 17:30 horas, y el fin de semana del 20 y 21 la tradicional Guelaguetza, en el mismo horario.

468 ad