Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan de escuela de Renacimiento en el CAPECE y la SEG en la capital

 Alumnos, padres y maestros llevan a Chilpancingo suemandan de construcción de cinco aulas para la Secundaria 9

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Padres de familia, maestros y alumnos de la Secundaria número 9, Alfonso Ramírez Altamirano, de Acapulco protestaron ayer afuera de las oficinas del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas

(CAPECE) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en demanda de la construcción de cinco aulas así como la entrega de pintura e impermeabilizante.

Cerca del medio día, unos 50 maestros, alumnos y padres de familia de la Secundaria número 9, Alfonso Ramírez Altamirano, que se localizada en Ciudad Renacimiento, pidieron al director del CAPECE, Enrique Galena Chupin, y al secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, la construcción de cinco aulas y la entrega de pintura e impermeabilizantes para cuatro aulas que ya fueron construidas por los padres.

Consultada afuera de la SEG, la subdirectora Carmen Gaytán Macario expuso que a raíz de que el huracán Paulina azotó al puerto, la estructura del edificio que alberga 10 aulas así como mil 400 alumnos por ambos turnos fue dañada.

La solución que dieron las autoridades en ese entonces, según Gaytán Macario, fue construir aulas con material prefabricado, pero “el compromiso era que en tres años vendrían a construir las aulas de concreto”.

Sin embargo indicó que no sucedió así, y ante el retraso de las autoridades los padres de familia por cuenta propia comenzaron a construir las aulas. “Ya hay cuatro aulas de concreto, pero faltan cinco que son sólo de material prefabricado y queremos que esas sean de concreto”.

Dijo que los alumnos de esta escuela se encuentran ante el riesgo de que se “les pueda caer el techo encima, porque las estructuras de los prefabricados se están deteriorando”.

Mencionó que en reiteradas ocasiones han solicitado que intervengan las autoridades, pero “no nos hacen caso, por eso venimos a protestar, queremos que se construyan las cinco aulas que faltan” y les den pintura e impermeabilizantes para “terminar de detallar los cuatro salones que construyeron los padres ”.

Contó que el contingente protestó primero en el CAPECE, pero “ahí el director nos dijo que él no podía resolvernos nada, que viniéramos a la SEG, con el subsecretario de Planeación, Jorge Salgado Leyva, que él nos iba a resolver”.

Ahí en la SEG una comisión se reunió con el subsecretario y según la subdirectora el funcionario expuso que no contaban con el presupuesto para hacer reparaciones ni construir escuelas, “pero se comprometió a mandar una comisión de la SEG para valorar las condiciones en que se encuentra el plantel”.

468 ad