Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Explica la importancia de construir espacios para la atención de adictos en Chilpancingo y Acapulco)

Señor director:  

La drogadicción en nuestro país es un problema de salud pública que en un tiempo no tan lejano pudiera convertirse en un asunto incontrolable para el Estado y las instituciones de salud encargadas de la prevención, tratamiento y rehabilitación de ese fenómeno, que daña el equilibrio mental del individuo como al de su grupo primario de apoyo: familia y parientes cercanos. Esta es una enfermedad progresiva, crónica y mortal para más de la mitad de los usuarios que coexiste con muchos trastornos.

Existen, además, circunstancias que favorecen, disparan u originan el problema; que tienen su asiento a nivel individual, familiar, escolar o social. Como se ve, estas características le dan el rango de enfermedad multicausal, de allí el concepto particularizado de enfermedad biopsiocosocial.

Actualmente, según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones, las drogas ilegales que más se consumen son la cocaína en polvo, la mariguana, el crack y los disolventes inhalables. En segundo lugar, se encuentran las anfetaminas y las metanfetaminas; los tranquilizantes menores y algunos medicamentos de uso especializado. A nivel estatal y local, los datos arrojados son muy similares, sólo que los disolventes inhalables tuvieron un descenso en los últimos seis años. Sin embargo, existen lugares muy localizados             que sus características sociodemográficas se siguen usando el thiner y el cemento como drogas de inicio, caso concreto Tlapa de Comonfort y demás municipios de la región de La Montaña. En la inmensa mayoría de los casos, el problema se agrava con la combinación de bebidas alcohólicas, produciendo en el individuo intoxicaciones severas e inconciencia de sus actos.

En Acapulco, Costa Grande, Región Norte y Centro, Tierra Caliente y Costa Chica el tóxico más usado es la cocaína en polvo, desplazando paulatinamente a la mariguana que hasta hace 6-7 años era la droga de bautizo del joven preparatoriano, hoy, se pueden encontrar adolescentes de 12 o 13 años de edad que empiezan a inhalar polvo blanco muchas veces adulterado con distintos materiales, desde bicarbonato y tanto hasta metanfetaminas y pastillas psicotrópicas. En ocasiones, por estudios químicos, han detectado veneno para ratas.

Muchos de los usuarios de drogas llegan a presentar graves alteraciones sensoperceptuales (locura) o estados de ansiedad y depresión (síndrome de abstinencia) que ameritan forzosamente de un cuidado especializado, en un lugar digno y con pleno respeto a sus derechos de gente; eficaz y eficiente que venga a resolver ese rubro que actualmente es atendido en la medida de sus posibilidades por algunos anexos de AA. Algunos con posibilidades económicas son llevados a la ciudad de México o Cuernavaca para la atención de su problema.

Por ello, reviste de suma importancia la iniciativa que presentaron los gobiernos municipal y estatal con los Centros de Integración Juvenil A.C. para que este viernes se estén colocando las primeras piedras del Centro de Tratamiento Residencial para Pacientes Adictos en Acapulco y de centros de Integración Juvenil en Chilpancingo. Para el primero, el acto se llevará a cabo en el bulevar de Las Naciones, a un costado de las oficinas de Protur, a las 17:30 horas.

 

Doctor Carlos Chupín Torreblanca, psiquiatra de niños y adolescentes CIJ Acapulco, A.C.

 

468 ad