Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie puede limitar a nadie ejercer sus derechos políticos, dice Astudillo sobre las críticas al gobernador

* Le entregan líderes sindicales de la FTEG un programa para motivar el voto de los trabajadores y de sus familias, amigos y vecinos. Se reúne con colonos en el barrio de La Fábrica

Roxana Ibarra

El candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se quedó atrapado ayer por 15 minutos en el elevador de servicios del hotel Avalon Excalibur, quinto piso, al salir del salón Acapulco, piso 18, donde la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG) le presentó el programa Engrane, una red de acción y operación política que tiene el objetivo de motivar a los trabajadores y que a su vez motiven a sus familias, vecinos y amigos para que participen con su voto a favor del priísta el 6 de febrero.

Al salir del acto que concluyó 10 minutos antes de las 8 de la noche, Astudillo Flores acompañado de la secretaria general del PRI estatal, Erika Lührs, el jefe de prensa del candidato, Miguel Ángel Hernández, el delegado para Acapulco del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Hugo Islas, el fotógrafo Fernando Gómez y dos personas más subieron al elevador de servicio del hotel para bajar en menor tiempo, pero el elevador se paró en el quinto piso.

De acuerdo con Miguel Ángel Hernández, fueron auxiliados por trabajadores del hotel y después de 15 minutos pudieron salir.

Consultado antes de comenzar el acto, sobre la declaración del presidente municipal Alberto López Rosas de que las obras que está haciendo el gobernador René Juárez Cisneros tienen un fin electorero, sólo dijo que el alcalde está en su papel de perredista.

Y sobre el llamado que hizo la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Olimpia Azucena Godínez, al gobernador y presidentes municipales para que eviten participar en actos partidistas, contestó que se “me hacen muy bien los llamados, pero en los tiempos y mientras lo permita la ley, nadie puede limitar a nadie a ejercer sus derechos políticos, también tiene que valorar que los derechos políticos son importantes para todos los ciudadanos”.

El secretario de la FTEG, Antelmo Alvarado García, en su discurso en la presentación del programa Engrane, dijo que el voto duro de la CTM se debilitó por la desatención de las causas obreras por las dirigencias que no cumplieron el compromiso con las bases y por las políticas de gobierno que se apartaron de las aspiraciones de los trabajadores y que si no se atiende esta problemática difícilmente se podrán revertir los efectos que desafortunadamente han aparecido al interior de sus organizaciones.

Pidió ser tomados en cuenta para participar sin exclusión partidaria, que traiga como consecuencia elecciones complicadas como las de Veracruz y Oaxaca donde al sector obrero se le hizo a un lado.

Señaló que Guerrero sabe que el primer valor de la unidad es la fortaleza y agregó que pocas veces se les verá con el candidato en fotografías de mitines porque estarán haciendo el trabajo para ganar la elección porque la ganarán con votos no con fotos.

Astudillo Flores en su discurso con voz ronca comentó que dicen que el PRI es un partido de sectores que ya no funcionan, “cómo le gustaría a los del otro lado tener un sector como el de la CTM”.

En lugar de andar haciendo críticas, agregó, deberían venir y decirles cuáles son los compromisos que tienen con ustedes.

Se comprometió a que en Héctor Astudillo encontrarán el mayor defensor y vigilante de que los órganos de impartición de justicia actúen con transparencia y con oportunidad y encontrarán el mayor aliado para que las inversiones sigan llegando a Guerrero.

El secretario general del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransportes, Choferes, operadores, Similares y Conexos, Adrián         Rivera Ortega, al tomar la palabra dijo que ya “no queremos más de lo mismo, le pedimos que no haya distingos”.

Por su parte, el secretario general de la sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, le pidió a Astudillo Flores que atienda el asunto de las viviendas de los trabajadores porque tienen miedo de pedir créditos a Infonavit, porque “jamás podrán pagar”.

El programa Engrane fue explicado por Pedro Alberto Salazar y Juan Manuel Jaimes, representantes del Comité Nacional de la CTM. Al acto asistieron, según Antelmo Alvarado, las comisiones políticas de los sindicatos afiliados a la CTM, unas 500 personas.

Estuvieron además del Comité estatal de la CTM en Guerrero, entre ellos el secretario de la sección 12, Rodolfo Escobar; el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, José Luis Carzo Preciado; la coordinadora de Grupos Estratégicos, Guadalupe Gómez Maganda y el presidente del PRI estatal, Héctor Vicario Castrejón.

Más tarde se trasladó al barrio La Fábrica, donde lo recibieron unas 200 personas, mismas que se mojaron por la inesperada lluvia, ahí se disculpó por llegar tarde y les dijo que había sido porque se quedó atrapado en el elevador de servicio del hotel Avalon Excalibur.

Ahí lo acompañó el magistrado, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo; su coordinador general de campaña, Manuel Añorve Baños; el presidente del PRI municipal, Óscar Hernández, y la secretaria general, Alma Clarisa Rico.

468 ad