Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan diputados del PRI analizar en la cuenta pública las obras que inaugura René

 Debaten en el Congreso sobre denuncias del PRD y el PRS acerca del uso de recursos públicos en campañas electorales

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

Ayer en el Congreso del Estado los diputados priístas por medio de la diputada Alicia Zamora Villalba aceptaron, ante la denuncia del PRD y PRS, que en la revisión de la cuenta pública del cuatrimestre mayo-agosto de 2004 del gobierno del estado se investigue el origen de los recursos para la inauguración de obras que realiza el gobernador René Juárez Cisneros en los municipios de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo que son gobernados por alcaldes perredistas.

El tema electoral fue abordado por segunda ocasión en esta segunda sesión y última de la Comisión Permanente del Congreso del Estado y fue el diputado perredista Ramiro Alonso de Jesús quien abrió el debate en el último punto del orden del día para acusar que los recursos públicos que ha gastado el candidato de la coalición Todos por Guerrero del PRI-PVEM-PT, Héctor Astudillo Flores, “está utilizando recursos de procedencia desconocida para pagar los gastos de campaña”.

Agregó que esos gastos de campaña se han hecho en radio, televisión que rebasa el tope establecido por el Consejo Estatal Electoral (CEE) fijado en 9 millones de pesos.

Ramiro Alonso luego se refirió al gobernador René Juárez Cisneros de quien dijo: “las acciones se pueden disfrazar de arduo trabajo gubernamental pero tienen un mensaje y un propósito oculto, para ello basta poner en la mesa de discusión el activismo político desenfrenado con fines evidentemente electorales del gobernador”.

El perredista Ramiro Alonso acusó al gobernador René Juárez de que “sospechosamente se mueve en todo el estado, ofrece soluciones salomónicas y muchas obras del ejercicio fiscal del 2003 se están haciendo en el 2004, y las del 2004 se dejaron para ser inauguradas y poner la primera casi al cierre del ejercicio fiscal y sospechosamente dentro del periodo de campaña electoral, si no cómo se justifica la exclusión de los presidentes municipales de Acapulco y Coyuca de Benítez en la inauguración de obras en sus municipios”.

Además denunció que preparan una demanda ante las instancias electorales en contra de René Juárez Cisneros por haber utilizado el helicóptero propiedad del gobierno del estado para asistir el pasado sábado a Tixtla al acto de campaña de Héctor Astudilo Flores.

También acusó al secretario general del SUSPEG, Nadín Torralba Villalba, de obligar a los trabajadores de la burocracia estatal a votar por Héctor Astudillo, luego de que en declaraciones a la prensa le prometió 25 mil votos.

Calificó a Nadín Torralba de de “servil”, “salamero” y “líder amante del sistema caciquil y de exclusión”.

Enseguida Ramiro Alonso anunció que en breve pedirán en el Congreso del Estado la renuncia “de un magistrado” del Tribunal Superior de Justicia –no reveló el nombre pero luego se conoció que se trata de Fermín Alvarado Arroyo–, por haber inventado su asistencia a un foro académico en la ciudad de México la semana pasada, pero en realidad acudió a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para verificar la resolución de la Sala Central sobre el recurso que interpuso el PRD contra la coalición Todos por Guerrero por utilizar la bandera y sus colores en su logotipo de campaña.

Ramiro Alonso dijo que existe la prueba de la encomienda del magistrado Fermín Alvarado, porque consta en la bitácora de asistencia del Trife en donde aparece el nombre del magistrado y la actividad que fue a realizar allí.

La defensa priísta contra acusaciones perredistas

Para responderle fue a tribuna el coordinador de los diputados priístas, Juan José Castro Justo, quien primero reconoció que el proceso electoral para elegir gobernador “es altamente competitivo” en la historia de Guerrero, y que se requieren acciones cuidadosas, civilizadas, respeto y altura” de parte de todos los actores políticos inmersos en las campañas.

Parte de esa obligación dijo que corresponde a los diputados y le reprochó a Ramiro Alonso la facilidad con que lanza “una serie de hechos que difícilmente podrá comprobar”.

Le aconsejó al perredista utilizar las instancias electorales para interponer sus denuncias, aunque dijo que entiende que Ramiro Alonso cuide los intereses de su partido y los de su candidato, pero le sugirió “hacerlo con cuidado y prudencia y dejar que el pueblo decida el sentido de sus voto, porque el proceso electoral se apega “a la transparencia, equidad y la ley”.

Como Ramiro Alonso se sintió aludido, regresó a tribuna para decirle a Castro Justo que le tomaba la palabra para vigilar que verdaderamente el proceso electoral se apegue a la ley y sea “civilizado pero sin trampas y demagogia y se deje votar a los guerrerenses de forma libre y sin coacción al voto”.

Agregó que tienen las pruebas para interponer las denuncias ante las instancias electorales pero que además es público que el gobernador utilizó el helicóptero del gobierno del estado para acudir a un acto electoral de su partido, además recordó que también denunciarán que utilizan los servicios de Telmex para la promoción del voto con un costo de 11 millones de pesos y que significa que han rebasado el tope de gastos de campaña.

Ya no respondió Castro Justo pero entró al quite su compañero diputado Raúl Salgado Leyva, quien le recordó que la tribuna del Congreso del Estado “debe utilizarse para aportar ideas dirigidas con responsabilidad para no crear confusiones ni dudas entre los guerrerenses”.

Señaló que se “descalifica” injustamente a las instancias electorales y cuando se hacen denuncias se deben presentar las pruebas y acudir a las instancias correspondientes.

Luego deslindó al dirigente del SUSPEG, Nadín Torralba, de presionar a los trabajadores para que voten por Héctor Astudillo porque se estaría denigrando a los trabajadores al decir que se les obliga votar, cuando está garantizado su voto “autónomo y con absoluta libertad”.

Sobre el gobierno del estado, le pidió a Ramiro Alonso entender que René Juárez tiene derechos políticos y los puede ejercer. Raúl Salgado le pidió al perredista entender que no se debe “lastimar la personalidad de ningún actor político”.

Se desconoce el origen de los recursos utilizados por el gobernador: PRS

Terció en el debate el diputado Heriberto Noriega del PRS –miembro de l coalición Guerrero Será Mejor con el PRD y Convergencia– para explicarles a los priístas que el Congreso del Estado sí se debe involucrar en el proceso electoral en el sentido de cuidar que los recursos públicos no se desvíen a las campañas.

Pero acotó que llama la atención que se desconoce el origen de los recursos presupuestales ni se conoce si se utiliza la línea crediticia aprobada al gobierno del estado –508 millones de pesos– ni en qué se están invirtiendo, “cuando se dice que Guerrero es un gobierno pobre de bolsillos rotos, por eso nos compete conocer del tema”.

Heriberto Noriega también dijo que llama la atención que el gobernador realice giras por los municipios gobernados por el PRD como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo y además entrega recursos en cheques a los alcaldes, porque “de la pobreza a la riqueza, de falta de recursos a la abundancia, por eso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública investigue la realización de obras y el origen del recurso”, propuso.

Rechazó que la acusación del PRI que se diga que descalifican a las instituciones electorales –en respuesta al diputado Raúl Salgado– y anunció que la próxima semana al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones se dedicarán a investigar “por qué de pronto de ser un estado pobre, pasemos a ser un estado rico”.

Al final la diputada Alicia Zamora Villalba del PRI, en nombre de su fracción dijo que las acusaciones del PRD son “viscerales” y rechazó que se “injurie y difame” a las instituciones que construyeron por la democracia en Guerrero.

Recordó que ya aprobaron la cuenta pública del primer cuatrimestre enero-abril del 2004 del gobierno del estado y no se encontró ninguna irregularidad, por lo que propuso que en la revisión y análisis del segundo cuatrimestre de la cuenta pública del gobierno estatal se conozca de dónde provienen los recursos y en dónde se aplicaron.

468 ad