Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René le da una ayudadita al candidato del PRI, que parece que no levanta: Zeferino

 El pueblo va a calificar con su voto si el gobernador hizo un buen papel en seis años, no en cinco meses, y puede ser una carga para Astudillo, advierte el candidato del PRD. Necesitamos un gobernador fuerte que sepa conducir la transición democrática, plantea

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que comprende que el gobernador René Juárez Cisneros le dé “una ayudadita a su candidato” porque parece que Héctor Astudillo Flores “no levanta mucho”, aunque advirtió que más bien podría representar “una carga” para el abanderado de la alianza que encabeza el PRI.

Asimismo, confió en que el pueblo de Guerrero va a valorar el 6 de febrero si Juárez Cisneros “hizo un buen papel en seis años, no en cinco meses”. Agregó que “el balance de seis años que no me corresponde decirlo a mí, lo va a calificar el pueblo votando a favor de su partido, pero si el gobernador en los seis años según el pueblo no hizo un buen gobierno, lo va a calificar el pueblo también, y va a ser una carga para su candidato”.

Insistió en que eso no le corresponde predecirlo a él, “yo lo digo de todo corazón, deseo que el gobernador termine bien y yo desearía que terminara bien, por el bien de Guerrero, lo digo con toda sinceridad. Necesitamos un gobernador fuerte, que nos ayude a la transición democrática, un gobernador que sepa cómo conducir esta transición y este proceso histórico de Guerrero”.

Guerrero no es Suiza, responde al gobernador

De gira proselitista por municipios de la Costa Chica, el candidato de la alianza del PRD, Convergencia y el PRS opinó sobre la afirmación del gobernador, quien dijo que las obras que él inaugura deben ser vistas más allá de los partidos, y de que “no importa quién se ponga la estrellita”.

Al respecto, Torreblanca dijo que eso podrá ser aplicable “cuando lleguemos a ser Suiza, cuando no sea Guerrero, cuando tengamos un nivel de normalidad política, cuando no influyan las despensas, cuando no influyan las presiones de los funcionarios, cuando no influya el chantaje, entonces estaremos hablando de otra cosa. Pero esto es Guerrero, y se escribe con G, de Guerrero, y mientras eso no cambie y mientras haya miseria y pobreza, pues también no somos tontos y tienen (esas obras) que influir” en la campaña.

Sin embargo, desestimó las acciones del gobernador René Juárez, cuyo activismo criticó Torreblanca dos días antes, pues consideró que podría poner en riesgo la equidad en el proceso electoral para elegir gobernador.

“Yo creo que a pesar de todo ello, esto es parte del aprendizaje político del pueblo de Guerrero, y es (como) un partido al que vamos a un estadio con todas las condiciones en contra, pero hablando en estos mismos términos del futbol vamos a hacer la chica”.

Acotó que no se espanta ni se queja del activismo de René Juárez “ni quiero desacreditarlo, simplemente lo anuncio porque es parte de la transición política que debemos vivir en Guerrero. No es que me esté quejando ni lo estoy desacreditando, es una realidad, es una realidad pues, es una competencia contra el gobierno, contra su partido, y contra la ayudadita que le dé el gobierno al candidato de su partido, porque a veces lo vemos que no levanta mucho. Está bien, vamos a competir contra el actual gobierno, contra los resultados del actual gobierno que va a valorar el pueblo el 6 de febrero y contra su candidato”.

Al preguntarle sobre un desplegado de comisarios municipales y ejidales de Tlalchapa que ayer apareció en El Sur en el que agradecen obras al gobernador en ese municipio, y si esto no contraviene el llamado que él y el alcalde Alberto López Rosas están haciendo contra el activismo del gobernador, sólo dijo que “si se trata de alentar desplegados, la práctica de la vieja política, de que finalmente se aplaudía cuando nombraban algo, de que se reconocía, finalmente no me dice nada”.

–Pero es municipio gobernado por el PRD –se le comentó.

–Sí, sí, pero yo creo que tiene un sentido y un contenido. Se me hace raro que hoy lo saquen, yo creo que el mejor agradecimiento es el que les dé el pueblo el 6 de febrero.

Aunque el PRD se tome la foto, él no firmará ningún pacto, reitera

Por otra parte, reiteró que aunque el PRD se tome la fotografía con el PRI para la firma del pacto de civilidad que propone el Consejo Estatal Electoral (CEE), él como candidato no lo firmará, y pidió al organismo que cumpla con la propuesta de fiscalizar los gastos de los candidatos en los medios, desde las precampañas.

Cuando se le preguntó si el CEE debe hacer un llamado de atención por el activismo político del gobernador, Torreblanca respondió: “Yo no le voy a decir al Consejo qué hacer, yo espero que sepan su tarea, que sepan qué les toca hacer, sin declaraciones, sin aspavientos, pero ahí está claro, hay un pendiente, ellos mismos dijeron que iban a pedirle cuentas a los medios electrónicos de todo el recurso que se comprometió a partir de las campañas. Y estoy en espera, porque no estoy de acuerdo en que digan que Zeferino Torreblanca está derrochando el dinero cuando no es cierto, que nos fiscalicen”.

Asimismo, anunció que va a dar “una sorpresa en fechas próximas, más adelante, en relación a la transparencia de los recursos públicos de estas campañas”.

–¿Cómo ve que ahora sí parece que ya se va a firmar el pacto?

–Pues me parece bien como buena intención, como fotografía está bien.

–Pero el PRD ya estuvo ahí en esa fotografía.

–Pues que se la tomen mis amigos, que se tomen todas las fotos que quieran. El partido hará su trabajo y yo haré el mío, y si el presidente del partido dice que hay que tomarse la foto, pues que se la tomen. Además Martín (Mora) tiene buena figura para salir en las fotos, yo mejor me voy con el pacto de civilidad que a diario hago con el pueblo de Guerrero.

–¿Pero no ha reconsiderado la firma del pacto?

–No, yo no firmo, no, yo no soy iluso. No me quejo ya mejor, ya estoy muy curtido, tengo la piel muy gruesa, ya fueron muchas las batallas en las que nos hicieron trampa, y hoy a pesar de las trampas traemos un antídoto muy poderoso que va a poder tumbar todas las trampas, que es el pueblo de Guerrero, es el mejor antídoto.

–¿Y si el PRD lo firma?

–Pues adelante, lo respeto yo, de por sí lo voy a respetar, yo voy a dar mi opinión.

468 ad