Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarrollar un proyecto de educación vial, piden a López Rosas en el grupo ACA

 No es mi responsabilidad solucionar el problema del transporte, sino contribuir a su reordenamiento, indica el alcalde

Integrantes del grupo ACA pidieron al presidente municipal, Alberto López Rosas, trabajar en el reordenamiento del transporte y desarrollar un proyecto de educación vial para los automovilistas y peatones. El alcalde lamentó que no valoren los esfuerzos que en esta materia se hacen, y dijo que no es su responsabilidad solucionarlo sino participar en su reordenamiento.

En la reunión, López Rosas informó que hay un proyecto para vincular la Zona Diamante con el Acapulco Tradicional mediante un ferri–vehículo de transportación marítima que recorra desde el Mayan Palace hasta Caletilla, y adelantó que el 15 de diciembre estarán remodelados los 28 accesos a playa de la bahía de Santa Lucía.

Ayer en el salón C del hotel Fiesta Inn, los acasocios escucharon un adelanto de lo que será el segundo informe de gobierno de López Rosas. Entre las observaciones que los acasocios plantearon al alcalde se encuentran el brindar mayor autonomía a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Gonzalo Trinidad Garrido, opinó que este organismo debe contar con trabajadores técnicos, capacitados en las áreas propias de la dependencia y no con políticos, además de que las obras que se lleven a cabo deben garantizar su correcta operación en la prestación del servicio.

Antonio Olguín consideró que el programa de reordenamiento de Caleta y Caletilla debe incluir el retiro de ambulantes y reordenar el sentido de las vialidades de esta área para brindar una mejor fluidez del transporte.

Otras opiniones de los asistentes fueron para que gestione y se reinicie la construcción de la autopista de Costa Grande, que construye Grupo Mexicano de Desarrollo y ser más eficientes en la reparación de los baches.

López Rosas explicó que su administración está interesada en reordenar el transporte público de la ciudad, y que no debe exigirse a su gobierno resolver un problema que se generó años atrás y lamentó que no aprecien el trabajo llevado a cabo en este sector.

Recomendó a los acasocios “ir donde está el goteo, no sólo a la humedad” y explicó que los problemas en el transporte son producto de que el gobierno estatal entregó las concesiones sin control, y añadió que su gobierno no resolverá totalmente los problemas del transporte, pero pondrá su parte y corresponderá a las siguientes administraciones continuar este trabajo.

Sobre la recomendación hecha por Trinidad Garrido, dijo que se ha brindado autonomía a CAPAMA, y que las obras que la paramunicipal ejecuta son con base en sus propias necesidades, pero para descentralizar este organismo del municipio, sólo el Congreso Local puede determinarlo.

López Rosas informó que tienen el proyecto de la operación de un ferri-vehículo que conecte la Zona Tradicional con el Acapulco Diamante y que el próximo 15 de diciembre los 28 accesos a la bahía Santa Lucía estarán rehabilitados, “la instrucción es que trabajen sábados, domingos y días festivos”.

En declaraciones a los medios de información, explicó que la propuesta del ferri-vehículos la impulsa el empresario Juan Antonio Hernández, quien pretende operar cuatro barcos, con capacidad para 20 pasajeros cada uno y que recorra de Punta Diamante a Caleta, Caletilla y La Roqueta.

Sobre la decisión de regresar el convenio de trasferencia de facultades del transporte al municipio, que el pasado 19 de octubre firmaron autoridades estatales y municiales, dijo que se devolvió porque la Dirección de Transportes no ha entregado los padrones de permisionarios, “no hay intención”.

Expuso que “si no hay ese interés pues prácticamente estamos maniatados para emprender una acción administrativa de control”, y prefirió no adelantar si habrá marcha atrás al convenio si no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de Transportes “vamos a esperar de las conclusiones y habremos de tomar una decisión”.

Acerca de la reunión con los diputados federales que se llevaría a cabo el martes para continuar con la negociación de la ampliación de la carretera de Pie de la Cuesta a cuatro carriles, informaó que no se llevó a cabo debido a que los diputados tenían agendados otros asuntos y la reunión se programó para después. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad