Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el Cabildo el informe del secretario de Protección y Vialidad

 López Rosas, Guido Rentería y Fernando Donoso señalaron que el número de exámenes aplicados en octubre para licencias de manejo que presentó Valenzuela en su informe no es correcto. Los funcionarios aprobaron la creación de la Dirección de Conservación y Funcionamiento Municipal, el hermanamiento de Acapulco con Cancún y Valencia, y el cambio de nombre del parque de calle la Durango

 Daniel Velázquez  

El informe mensual de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) fue cuestionado por los regidores del Cabildo. El alcalde Alberto López Rosas y otros ediles consideraron que esa dependencia debe hacer precisiones en cuanto a las estadísticas que presentó.

Ayer, en la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a noviembre. El secretario de la SPV, Antonio Valenzuela Valdez, presentó su informe mensual de octubre. Expuso algunas de las acciones que ejecutaron dentro de esa dependencia, como la desaparición de la Policía Preventiva Turística, el comienzo de operaciones de Tecno Alert en el CIVA y la compra de armas en el Ayuntamiento.

Al finalizar su presentación, el regidor Guido Rentería Rojas empezó la polémica. Cuestionó el número de exámenes aplicados en octubre para obtener licencias de manejo, 6867, según el reporte de Valenzuela Valdez y de acuerdo con los cálculos de Guido Rentería se debieron aplicar 270 exámenes por día, “a mí me gustaría saber cómo y dónde se aplican esos exámenes”.

Señaló que el mismo mes se detuvieron 625 vehículos en operaciones interinstitucionales y solo se elaboraron dos infracciones porque “es poco creíble”. Si esto fuera real, ironizó, “tendríamos el mejor transporte del mundo.

El síndico Fernando Donoso Pérez agregó sobre los exámenes de manejo que se debieron aplicar conforme a las cifras que presentó el Valenzuela Valdez, un examen cada 90 segundos, trabajando día y noche. Solicitó que se hicieran precisiones en el informe en este sentido.

López Rosas también solicitó a Valenzuela Valdez hacer lo mismo porque consideró que tiene los suficientes asesores para detallar con precisión las estadísticas que presenta. Precisó que de ser posible los detalles los presente en la próxima sesión de Cabildo. El secretario se comprometió a acatar las recomendaciones hechas y se retiró de la sala de Cabildo.

En esta sesión, también se aprobó la creación de la Dirección de Conservación y Funcionamiento Municipal. Dicha dirección dependerá de la Coordinación de Servicios Públicos municipales y su objetivo es combatir el rezago que existe en los servicios públicos, y se encargará de dar mantenimiento a las calles, parques, plazas, plazoletas y equipamiento municipal y la restauración de áreas vedes.

Catorce regidores votaron a favor, 2 en contra y una abstención. No hubo comentarios al respecto. También se aprobó el hermanamiento de Acapulco con Cancún y Valencia.

En este punto, López Rosas reconoció que Acapulco ha fallado en la relación bilateral que se ha establecido con las ciudades hermanas porque no ha correspondido a las invitaciones para visitar esas ciudades con las que tienen hermanamiento: Shangai, McAllen y Sendai.

También se aprobó el cambio de uso de suelo de un terreno ubicado en Barra Vieja, donde se pretende desarrollar un campus para la universidad Anáhuac.

También se aprobó el cambio de nombre del parque ubicado en calle Durango, frente a la iglesia de San Cristóbal de la colonia Progreso. Por unanimidad los regidores aprobaron que el parque se llame San Cristóbal. Se solicitó que se hiciera los trámites necesarios para que el nombre se asiente en el plano regulador del municipio.

En asuntos generales, el regidor del partido Verde, Alejandro Carabias Icazas, denunció que dos desarrollos en Punta Diamante que se construyen sin contar con los permisos correspondientes y solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano inspeccionar la zona. Esos desarrollos son Presidencial Diamante y Casas Geo La Marquesa.

La regidora de Convergencia, María de los Angeles González Adame, respaldó la petición hecha por los comerciantes del Parasal en el sentido de que representan una competencia desleal para los comerciantes de artesanías típicas de Guerrero, la instalación de un tianguis con comerciantes de origen oaxaqueño y pidió que se instalaran en el Centro de Convenciones, no en el parque Heroico Colegio Militar –antes Parque La Reina– porque son competencia desleal y ofrecen artesanía de otro estado.

468 ad