Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con machetes impiden al MP el paso a un predio de Cumbres de Llano Largo

 El abogado de la empresa regiomontana Inmobiliaria QMC acude a inspeccionar el terreno, pero los ejidatarios dicen que los desalojarían

 Karina Contreras  

Trabajadores de la quinta agencia del Ministerio Público especializada en delitos de despojo y representantes legales de la empresa regiomontana, Inmobiliaria QMC acudieron al predio que desde hace dos meses está en posesión de los ejidatarios y avecindados de Cumbre de Llano Largo, para llevar a cabo una inspección ocular, pero dicho acto fue evitado por alrededor de 50 personas, varias de ellas con machete porque, señalaron, que los desalojarían.

El Ministerio Público y los apoderados legales, encabezados por Arturo Estrada Camargo, llegaron al predio –ubicado por la avenida Heroico Colegio Militar, arriba de la Escénica– alrededor del mediodía acompañados de diez policías preventivos para hacer una inspección ocular solicitada por el juez con base en la averiguación previa 186/2004.

Los ejidatarios y avecindados se opusieron porque argumentaron que la introducción de la Policía Preventiva era para desalojarlos de cuatro hectáreas que tienen en posesión desde el 19 de septiembre, y donde viven 325 familias.

En la entrada del predio se observaron dos mantas donde se podía leer: “Bienvenidos. Colonia Ampliación de Cumbres de Llano Largo” o “Sr. Gobernador. Exigimos respetar nuestra garantía individuales. No somos invasores” y en la puerta fue atravesado un carro y atrás de el varias mujeres y hombres con machetes.

Los inconformes advirtieron que a su predio no pasarían y que para verificar las medidas del predio la entrada está al fondo por Joyas de Brisamar.

El predio se encuentra en la parte alta de la Escénica –antes de la Universidad Loyola de Acapulco–, y los ejidatarios de Cumbres de Llano Largo denunciaron que Fideicomiso Acapulco (Fideaca) no los indemnizó y por eso tomaron posesión del terreno. El Fideaca precisó que el predio pertenece a particulares y que las personas que viven allí están invadiendo.

En declaraciones para El Sur, el representante legal de QMC de Monterrey, Arturo Estrada Carmargo, informó que la empresa de inversiones antes mencionada era propietaria de los predios que están ocupado los ejidatarios.

Precisó que su presencia era porque el Ministerio Público, dentro de la averiguación que está bajo el número 186/2004, ordenó la inspección ocular para ver las colindancias del predio que adquirieron en 1992.

El abogado Estrada Camargo dijo que sólo querían que las personas les permitieran el acceso para que el perito designado viera los terrenos, midiera y se terminara con el conflicto.

Por su parte, el presidente del asentamiento, Odilón Estrada Rico, señaló que la inspección ocular era un pretexto para ingresar al predio y así desalojarlos, y agregó que los supuestos agraviados interpusieron una denuncia por despojo y quieren una prueba de inspección ocular para determinar medidas y colindancia de los terrenos.

Estrada Rico acusó al titular de la quinta agencia de MP, Antonio Clavel Flores, de “corrupto, y que tiene la intención de desalojarlos”, y –según su apreciación– “poner un retén de policías para que los predios quedaran resguardados”.

Expuso que son estrategias para querer quitar a los ejidatarios el predio, pues “hay el compromiso de los supuestos dueños de darle un terreno a él y al subprocurador Antonio Nogueda Carvajal”, y agregó que el agente actua de manera “parcial”, pues está coludida con quienes les quieren quitar el terreno.

Advirtió que ni en ese momento ni en otro pasarán por el predio que está en su posesión, porque no permitiran que se queden con éste. “La inspección ocular fue una estrategia judicial para meterse en el predio que es de los 144 ejidatarios, pues de acuerdo a la ley les pertenece”.

468 ad