Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte la Capitanía a ciudadanos un curso sobre uso de equipo de rescate

 Xavier Rosado  

La Capitanía de Puerto ofreció el curso Supervivencia en embarcaciones turísticas a más de 60 civiles, a fin de capacitar en el manejo de equipo de auxilio en caso de emergencias o situaciones de peligro más comunes en esta actividad marítima.

El curso fue impartido por instructores del Instituto de Educación Náutica y Portuaria de la ciudad de México, y estuvo enfocado a los marinos que por primera vez vayan a embarcarse y para los experimentados que desearan actualizarse.

El instructor Francisco Ramírez García, explicó que se busca evitar accidentes en altamar o en la bahía, lo que ha sido una prioridad para la Capitanía. También capacitamos para actuar en caso de imprevistos y minimizar las consecuencias, dijo.

Indicó que este curso es uno de los requisitos para que la Capitanía otorgue la Libreta de Mar, documento en el que se autoriza al portador para ejecutar operaciones en una embarcación.

Entre los temas del curso está el uso apropiado del equipo de salvamento que toda embarcación debe tener, como los chalecos y los aros salvavidas, radios, compases y botiquines.

El instructor precisó que uno de los accidentes más comunes es cuando los tripulantes o pasajeros resbalan en cubierta, por lo que indicó que los pisos del barco deben ser rugosos.

Asimismo, se presentaron situaciones hipotéticas como el rescate de una embarcación que haya sufrido una avería y se encuentre a la deriva, y las acciones para un salvamento exitoso.

468 ad