Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilizaciones, si no hay más recursos para universidades: Nelson Valle

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, informó ayer que las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda, Educación y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados federal aceptaron llevar al pleno petición de la ANUIES de un incremento por 8 mil 63 millones de pesos al presupuesto de la educación superior, pero advirtió que de no aprobarse podría generarse un movimiento social universitario en todo el país.

Consultado luego de instalar las mesas de negociación por el emplazamiento a huelga del STAUAG, citó que el pasado lunes la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiores (ANUIES) se reunió con las Comisiones Unidas de Presupuesto, de Hacienda, así como con la de Educación y Ciencia y Tecnología.

En esa reunión según Valle López el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra, planteó la situación de evolución del financiamiento para la educación superior en los últimos años “y encontramos con que el financiamiento lejos de registrar incremento, registra decremento”.

Este recorte –dijo Valle López con respecto al presupuesto de educación autorizado en el 2003– “coloca a las instituciones de educación superior en una situación complicada”, ello debido a que quitan al presupuesto poco más de 2 mil millones de pesos, “es decir de 44 mil que destinó el Ejecutivo federal en el 2003, hoy propone sólo 42 mil millones”.

Recordó que durante una reunión de la ANUIES que se llevó a cabo en Tijuana, los rectores propusieron exigir un incremento por 8 mil millones de pesos, “y ayer –el presidente de la Comisión de Educación– Salvador Martínez della Roca expresó que lejos de aceptar el recorte (presupuestal), van a proponer un incremento de 8 mil 63 millones de pesos”.

Los 8 mil 63 millones –según Valle López– serían para el rubro de educación superior, mismo que se distribuirían en aspectos como un cierre de brecha que implicaría un incremento en el costo de estudiante por año de 15 mil a 30 mil pesos.

El tema del recorte al presupuesto de la educación superior también fue abordado por Valle López en la reunión con los dirigentes del STAUAG, ahí refirió que de destinar mil millones de pesos para el cierre de brechas “en una suma rápida, la UAG estaría recibiendo en el 2005, 100 millones de pesos”.

De aprobarse el incremento a la educación superior, dijo que éste también se aplicaría para el reconocimiento a la mejora académica, para el reconocimiento de la plantilla real así como para continuar con el programa de pensiones y jubilaciones.

Aseguró que es un avance el hecho de que de las comisiones unidas del Congreso “hayan hecho suya la propuesta de Anuies”.

Aseguró que los rectores también pidieron a los diputados federales que los recursos sean “etiquetados” para su distribución “a efecto de que las autoridades del ejecutivo federal no puedan tomar discrecionalmente de esos recursos”.

Luego dijo que no descarta la posibilidad de que “nuestros diputados aprueben la propuesta de la ANUIES” y aunque durante la entrevista aseguró no querer adelantar juicios en caso de que no se apruebe la petición de incremento de las universidades públicas, durante la instalación de la mesa de negociaciones con el STAUAG, advirtió que “se podría generar un movimiento social universitario en todo el país”.

En la Sala de Rectores, explicó a los sindicalizados que “como ya no ha habido otro 68 o 71, el gobierno federal y estatal no valoran que las universidades no están dormidas, mucho menos están anestesiadas, están muy despiertas y tengamos cuidado de que esta fiera se vaya a levantar porque no sabemos cuál vaya a ser el impacto”.

Precisó que en la propuesta de presupuesto para la educación superior que hace el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, “no contempla incluir el programa de pensiones y jubilaciones, con el que durante este año se ha logrado disminuir en más de 140 mil millones los pasivos de universidades públicas”.

468 ad