Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afadem: Nogueda es culpable porque era el gobernador en la guerra sucia

 Francisco Magaña Atoyac  

“Israel Nogueda Otero es culpable de las desapariciones durante la guerra sucia en Guerrero porque él era el gobernador y tenía a su cargo la seguridad de los ciudadanos”, respondieron organizaciones sociales al también ex mandatario Rubén Figueroa.

Esto luego de que Figueroa Alcocer asegurara que Nogueda Otero, así como su padre Rubén Figueroa, son inocentes de cualquiera de las desapariciones forzadas ejecutadas en ese periodo.

La vicepresidenta de Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México, Tita Radilla Martínez, en conferencia de prensa dijo que Nogueda Otero es culpable porque él era el gobernador y era su responsabilidad la seguridad de los habitantes.

En el acto, Radilla Martínez estuvo acompañada por el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y el dirigente del PRD, Willivaldo Rojas Arellano.

Indicó que “tal vez Nogueda Otero no ejecutó, pero admitió y permitió la represión y desaparición forzada de luchadores sociales, cuando su responsabilidad era proteger a los ciudadanos”.

Indicó que en la administración de Nogueda Otero fue desaparecido su padre, Rosendo Radilla, así como los campesinos Alberto Mesino Acosta, Julio Mesino Galicia, Mauricio Castro, Pablo Loza Patiño, Andrés Gómez Balanzar, Zenón Zamora Hernández, Juan Zamora    Hernández, Austreberto García, Emiliano Barrientos Martínez, Alberto Arroyo Dionisio, Fermín Barrientos Reyes, Jesús Fierro Valadez y Esteban Fierro Valadez, entre otros.

“Los responsables tratan de cubrirse, por eso insisto que el ex gobernador es presunto culpable no por acción, sino por omisión”, aclaró.

Aseguró que buscan venganza, sólo justicia y que cada uno cumpla con su responsabilidad.

Tita Radilla señaló que ahora se dice que el ex comandante Wilfrido Castro Contreras tiene ya una edad muy avanzada –80 años–, “pero debió ser enjuiciado desde hace treinta años y permaneció libre, gozando de impunidad y es una lástima que no pague toda su condena”.

Dijo que hay descontento entre los familiares de los desaparecidos por la manera que fueron atendidos por la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pues no hay avances y sólo les mencionan lo que la CNDH ha investigado al respecto “y no son investigaciones propias de ese organismo federal”.

Consideró que las mesas de trabajo son una manera selectiva de atender a 40 personas, “todos queremos saber de nuestros familiares desparecidos y qué investigación hay de los casos”.

468 ad