Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segunda vez en cuatro días desvían vuelos de la ciudad de México a Acapulco

 Banco de niebla sobre el Distrito Federal  

Xavier Rosado  

Por segunda vez en cuatro días, vuelos con destino a la ciudad de México fueron desviados al Aeropuerto Internacional de Acapulco debido a que se presentó un banco de niebla que se abatió sobre la zona noreste del Distrito Federal que ocasionó que se cancelaran las operaciones del aeropuerto capitalino.

Tres vuelos internacionales y dos nacionales fueron desviados a la terminal aérea local y permanecieron varados por un lapso de tres horas, afectando a un total de 600 pasajeros, según informó el jefe de Operaciones del aeropuerto porteño, general Juan Álvarez, Servando Pineda.

Otra de las consecuencias que el cambio climático del Distrito Federal tuvo en el puerto, fue que el vuelo 500 de Mexicana, Acapulco-México que estaba programado para salir a las 7, se demoró hasta las 9 y 48 minutos.

“Alrededor de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los vuelos desviados: eran tres vuelos de Mexicana, uno procedente de los Ángeles, otro de Guatemala y uno de Guadalajara y tuvimos un vuelo de Villahermosa de Aeroméxico y uno más que venía de Cuba, de la compañía Taca que ya opera a Cubana de Aviación”, especificó el jefe de operaciones del aeropuerto local.

Indicó que tres de estos vuelos descendieron de las aeronaves a las salas espera del aeropuerto, mientras que los que venían de Cuba y de Villahermosa no bajaron de la aeronave.

Por su parte, el vocero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, José Luis Uribe Ortega, informó que a las 5 y 53 minutos se decretó el cierre de operaciones del aeropuerto por la comandancia de esta terminal aérea debido a un “fuerte banco de niebla que se abatió sobre el aeropuerto y la zona noreste del Distrito Federal”.

“Este banco de niebla ocasionó que se afectaran 60 vuelos con demora, de los cuales 42 de salida y 18 de llegada. De estos, cuatro fueron enviados al aeropuerto alterno de Acapulco y también hubo cuatro cancelaciones dos de salida y dos de llegada”, informó el vocero del aeropuerto.

Agregó que la operación normal del aeropuerto se restableció entre a las 8:45 de la mañana, sin embargo, la niebla volvió a engrosar, por lo que se volvieron a cancelar las operaciones hasta las 9 y 10 cuando se normalizó la operación del aeropuerto.

Esta es la segunda vez en cuatro días en que se presenta una situación similar en la ciudad de México, por lo que el empleado del aeropuerto Benito Juárez explicó: “Hay temporadas del año, como noviembre y diciembre que es cuando la temperatura ambiente se empareja con la temperatura de rocío, es por eso que se genera una espesa neblina que impide la visibilidad por completo a los pilotos, pero son condiciones normales en los aeropuertos”, finalizó.

468 ad