Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Desde Alemania denuncian que el ecologista fue inculpado arbitrariamente y demandan una investigación imparcial)

Señor director:

Solicito la publicación de la siguiente carta, que fue enviada al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; al procurador general de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero; al juez primero penal de Zihuatanejo, José Jacobo Gorostieta Pérez, y al director del Centro de Readaptación Social de Zihuantanejo, Samuel Núñez.

Berlin, 9 de noviembre de 2004.

Reciba un respetuoso saludo de parte de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México. Somos una red integrada por organizaciones de derechos humanos, agencias de cooperación y grupos de solidaridad alemanes que trabajamos conjuntamente por la promoción y defensa de los derechos humanos en su país.

Con gran indignación recibimos la noticia de que el pasado 3 de noviembre, fue detenido el señor Felipe Arriaga Sánchez por la Policía Ministerial en Petatlán y puesto en detención preventiva en el penal de Zihuantanejo. Felipe Arriaga Sánchez es uno de los fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Lo conocemos personalmente y lo apreciamos como persona sincera y comprometida por la defensa de los bosques contra la tala inmoderada en la sierra de Petatlán. Sabiendo de su actitud pacífica nos asombra que se lo acuse por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa en agravio de Abel Bautista Guillén muerto en una emboscada en mayo de 1998.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México lamenta la impunidad que sigue existiendo en México, así que estamos en favor de que se esclarezca también este asesinato. Por otro lado, recordamos los casos de los campesinos ecologistas Jesús Cabrera González, asesinado el 3 de octubre de 1998, y de su hermano Sergio Cabrera González, asesinado el 20 de febrero de 2000, ambos del municipio de Petatlán. Los victimarios de estos hechos fueron claramente identificados y denunciados ante las autoridades pertinentes sin que éstas, hasta la fecha, han actuado según la procedencia legal. Quiere decir que aquellos crímenes quedan en la más absoluta impunidad.

Nos extraña que Felipe Arriaga Sánchez de repente sea acusado de un hecho ocurrido hace seis años. De acuerdo con muchos testimonios que comprueban que Felipe Arriaga Sánchez estuvo en la comunidad Las Mesas en la fecha en cuestión, estamos convencidos que es inocente y que fue detenido e inculpado arbitrariamente bajo motivos dudosos.

Recordamos que el principio de la presunción de la inocencia, consagrado en el derecho internacional, indica que toda persona tiene el derecho a no ser detenida mientras su responsabilidad en la comisión de un delito no sea suficientemente probada. La detención arbitraria constituye en sí misma una violación de los derechos humanos como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en el año 1966 y ratificado por México.

Le solicitamos que se garantice una investigación imparcial e independiente y un procedimiento justo, no influido por calumnias ni el reparto de poderes en el trasfondo de este caso. Pedimos además la liberación inmediata del señor Felipe Arriaga Sánchez, ya que como persona inocente no tiene ninguna intención de fuga. El encarcelamiento injustificado atenta contra el delicado estado de su salud.

Agradeciéndole toda información sobre el caso, le saludamos atentamente,

 Priska Palacios,
en nombre de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

468 ad