Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmar el pacto después de que el Tribunal resuelva la impugnación a Zeferino, acuerdan PRI, PRD y PAN

 Convoca el CEE a los presidentes de los partidos, ayer por la tarde

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Con el propósito de que se firme el pacto de civilidad ante el proceso electoral para gobernador, el Consejo Estatal Electoral (CEE) convocó ayer por la noche a los presidentes estatales del PRI, Héctor Vicario Castrejón; del PRD, Martín Mora Aguirre, y del PAN, Cornelio García Villanueva, a una reunión, quienes acordaron ir a la firma del documento después que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelva la impugnación que interpuso el tricolor en contra de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre la queja del PRD y también del PAN, quienes afirman que el logotipo que utiliza la coalición Todos por Guerrero en su propaganda electoral distribuida en la vía pública y en medios televisivos no es el autorizado, Vicario Castrejón indicó: “los que dicen eso es porque son daltónicos. De ninguna manera se trata de un fondo blanco, es un color gris tenue”.

El líder partidista habló así al término de la reunión que fue convocada a las 6 de la tarde en la sede del órgano electoral, comenzó media hora después y duró dos horas.

Los integrantes de la coalición Todos por Guerrero están listos para la firma del documento, “a la hora y fecha que nos digan, sin poner condicionamientos o buscar que cumplan nuestros caprichos”, señaló Vicario en referencia a la inconformidad del PRD.

Por su parte el líder del blanquiazul informó que aún no se define la fecha para la firma del pacto, “por eso nos vamos a reunir de nuevo este jueves o viernes, fecha donde esperamos que el TEE ya haya resuelto la impugnación en contra de la candidatura de Torreblanca Galindo, y entonces sí definir el día y la hora para suscribir el escrito”.

Otro de los acuerdos, según la información de García Villanueva, fue que la intención de la firma del pacto político es para evitar las impugnaciones que se han venido presentando ante los órganos electorales “porque representan mucho papeleo” y en lugar de eso, “apostarle al diálogo”.

Acerca de los señalamientos que hizo el presidente estatal del PRI, quien afirmó que son daltónicos los que perciben un fondo blanco en el emblema de la coalición Todos por Guerrero cuando se trata de un color “gris tenue”, García Villanueva expresó: “Pues entonces habemos muchos daltónicos que vemos en la propaganda el fondo blanco y sólo él lo ve gris”.

Los presidentes estatales del PRD y del PAN afirmaron por separado que analizarán la posibilidad de presentar una queja ante el CEE para que analice este caso y que el PRI cumpla con el logotipo autorizado.

Consultado al término de la reunión, Martín Mora Aguirre dijo que van a firmar el pacto de civilidad cuando las autoridades electorales a nivel local resuelvan la situación jurídica de la candidatura de Torreblanca.

–En caso de que el PRI no quede conforme con la resolución del TEE y decida acudir al órgano electoral federal, ¿van a firmar el pacto? –se le peguntó.

–A pesar de que ellos impugnen ante el tribunal federal, nosotros firmaremos el pacto de civilidad –aseveró el presidente estatal del PRD.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, calificó el encuentro como positivo, reiteró que sólo son aspectos jurídicos los que habrán de analizarse, “el Consejo hará lo propio y en breve se tomará la decisión”, de fijar la fecha y hora de la firma del pacto de civilidad.

468 ad