Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El activismo del gobernador afecta la equidad de la campaña, afirma Zeferino

Se reúne con arquitectos e ingenieros

 Señala que hay actividades parciales de la administración estatal y advierte que demostrará cómo se ha manejado el dinero y quién lo recibe. Pese a todo , “les vamos a ganar, porque así lo quiere el pueblo de Guerrero”, dice

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que no se le debe quitar importancia al incremento de la difusión de las actividades del gobernador, René Juárez Cisneros, pero dijo que a pesar de esas acciones, “les vamos a ganar, porque así lo quiere el pueblo de Guerrero”.

En entrevista luego de reunirse con profesionistas constructores, Zeferino Torreblanca comentó que a pesar de que no hay equidad en las campañas, no pondrá pretextos, “porque sabemos contra lo que vamos”.

El activismo del gobernador es algo “que tenemos que señalar”, recalcó y mencionó que existen más actividades parciales de la administración estatal. “Pero ya después demostraré cómo se ha manejado el dinero, quién lo recibe, pero poco a poco. Va comenzando la campaña y ya se está viendo cómo se utilizan los recursos”.

–En la apertura se anunció que estaba un fotógrafo del gobernador, ¿cómo toman eso?

–Sí, también estaba el representante de Gobernación federal, del Cisen, ya lo conocemos, hasta nos presta su teléfono satelital para hablar. Es algo normal, le tienen que dar información. Es para medirle el agua a ver cómo anda, y le tienen que informar al gobernador cómo van la campañas.

Torreblanca reiteró que no basará su campaña en función de que “les vaya mal a los otros”, y agregó que tampoco denunciará ante el Consejo Estatal Electoral que el emblema del PRI-Verde-PT no es como lo indicó el CEE con gris en lugar de blanco, por lo que se asemeja a la bandera nacional.

Consideró que la insistencia en debatir del candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se debe a que “no está muy bien en las encuestas”, y dijo que en breve, su equipo hará contacto con el contrario para acordar las reglas del encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.

“Yo quiero que haya debate, pero hasta ahora sólo son fuegos artificiales que se mandan en los medios. No es mi principal interés tener 20 debates, porque ya hay varias organizaciones que lo promueven. Creo que debe ser sólo uno, donde estén todos los medios, que no haya acarreos y que se difunda en todo el estado”.

Entre los temas a debatir, Torreblanca mencionó algunos como la transparencia en el gobierno, economía, desarrollo, salud, seguridad, rendición de cuentas y el campo.

–En esta campaña, ¿qué tanto puede influir un debate para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato?

–Influye más que nada en el ámbito de lo que nos digamos, porque a las propuestas no creo que les haga mucho caso alguna parte de la población. Creo que influye en cómo se comporta el candidato, cómo se maneja ante los medios, cómo responde, qué seguridad tiene, si habla con la verdad o no.

Sobre el inicio de la campaña de la coalición Guerrero Será Mejor el domingo en Tlapa, Torreblanca mencionó que se cumplió con la expectativa. “Yo calculaba que con 10 mil que abriéramos estaba bien. No tenemos recursos, hay que movilizar, hay que apoyar a la gente que viene. Teníamos que dejar claro cuál es la postura en términos generales, habrá que ir corrigiendo sobre el camino”.

No temer ser relegados por el gobierno al asistir a un acto opositor

Durante el encuentro con unos 35 profesionistas constructores, el coordinador de promoción al voto del sector profesional de la construcción de la Asociación Guerrero Nuevo, Adolfo Ménez Galeana, responsable de la convocatoria, habló sobre no temer ser relegados como empresarios por parte del gobierno al asistir a un acto con el candidato de la oposición.

En la entrevista, Torreblanca dijo que aún en este sector hay amenazas y represión. “Entiendo que están primero los intereses de los constructores. En el pasado si se presentaban a un acto de la oposición los ponían en la lista negra y les quitaban obra, por eso valoro que hayan venido”, resaltó.

La reunión se celebró en un salón del hotel Elcano, en donde estuvieron algunos integrantes de colegios como el de Ingenieros Arquitectos, de Ingenieros, de Arquitectos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Díaz Díaz; el presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Acapulco, Rafael Trani Cabrera; el ex presidente de la Comunidad Politécnica, José Luis Rodríguez Ramírez; el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana de Acapulco, Francisco Cabrera Betancourt; además de otros constructores como Antonio Bermúdez, Juan José Flores Mercado y Javier Ayala.

En su intervención, Torreblanca dijo que en el proyecto que encabeza “no caben los güevones, ni los rateros”, por lo que se requiere de una tarea en conjunto con todos los sectores.

Dijo que parte de la tarea del gobierno estatal debe ser la de crear una nueva Ley de Obra Pública y Adquisiciones, además de transparentar los trabajos de construcción. “Eso más que una promesa es obligación. Que el gobernador no tenga constructoras, no parcializar la obra, darle apertura a todos”.

Aseguró que como gobernador será “razonablemente honesto como lo fui como alcalde”, pero que no basta con ser un buen administrador, sino distribuir la utilidad social.

Habló que un gobernador debe coordinarse con los alcaldes para hacer obras con mayor provecho, y aseguró que se le dará participación a contratistas “que hoy no tienen acceso”. “Aquí no habrá tratos especiales para nadie, ni habrá constructoras con doble nombre, ni que tienen diversas subsidiarias”.

Entre los obstáculos a abatir, dijo que se deben simplificar los trámites y los invitó a que hagan sus propuestas y expongan sus quejas, en un foro de desarrollo urbano que se desarrollará en unos días.

Vigilar a los mapaches, y promover y cuidar el voto

Al tomar la protesta a la Coordinación de Licenciados en Derecho, Torreblanca los exhortó a promocionar el voto y cuidar la decisión de la población, además de que estén atentos a la conducta que tengan los “mapaches” en el proceso electoral.

En un acto celebrado ayer en la casa de campaña de la coalición en el edificio Atoyac, en Acapulco, ante unos 100 abogados, Torreblanca hizo énfasis en no fallar en la defensa del voto, que entre otras cosas ha dejado como consecuencias anteriores la derrota de Félix Salgado Macedonio ante René Juárez en la elección para gobernador en 1999. Recordó que en aquel proceso se anularon 15 mil sufragios, por no saberlos defender.

La Coordinación de Licenciados en Derecho es dirigida por Juan Urbano Carreño, quien fue director de Asuntos Jurídicos en la alcaldía de Torreblanca en Acapulco.

Su función será capacitar a los representantes de casilla y los generales para los siete distritos de Acapulco.

Los representantes serán cinco del PRD, que son Abelina López en el distrito 17; Adrián García en el 5; Leticia Rivera en el 16; Valentín Nava Vázquez en el 13 y Martín Bautista en el 28. Por Convergencia está David Jaimes en el distrito 26 y por el PRS, Proceso González Calleja en el 18.

Por su parte, el coordinador de la campaña en Acapulco, Félix Salgado, dio a conocer que ya se tiene un avance del 90 por ciento en la conformación de la lista de los representantes de casilla en Acapulco.

Acompañaron al candidato las diputadas federales, Irma Figueroa y Rosario Herrera; los legisladores locales, Mariano Dimayuga, Gloria Sierra, Adela Román y Heriberto Noriega, también dirigente estatal del PRS; además del líder de Convergencia en Acapulco, Juan Larequi.

Apostar al turismo, porque no tenemos otra cosa

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo planteó que para que Acapulco repunte como destino turístico, se debe invertir más dinero en mejorar la infraestructura, luego de que este balneario se convirtió en una “gran ciudad con playa”.

Al reunirse con unas 250 personas de la Coalición de Informadores Turísticos de Acapulco, Zeferino Torreblanca dijo que además de la promoción, se debe llevar a cabo un programa de reordenación general, para solucionar problemas como el tráfico vehicular, el drenaje, los asentamientos irregulares, los canales pluviales, que afectan el sector turístico en este municipio. “Tenemos que apostarle al turismo porque no tenemos otra cosa”, insistió.

Dijo que si se logra mejorar el producto a vender, habría la posibilidad de hacer que regrese el turismo extranjero.

“Hoy tenemos que hacer un balance en el dinero que se gasta en promoción en México. Hay que ver cuánta promoción tenemos y cuánta infraestructura tenemos para no promocionar un producto malo que no se va a vender, porque el mejor vendedor es el turista repetido, que es bien recibido, bien cuidado, bien comido, bien tratado”.

Habló que se tiene que trabajar en mejorar el saneamiento de la bahía, reordenar el transporte, mejorar las vialidades.

“Ya no se podrá regresar a la pirámide del 85 por ciento de extranjeros por 15 de nacionales, porque no somos los únicos, ya hay competencia, y no lo cuidamos en su momento”.

Torreblanca señaló que todos los acapulqueños son responsables del deterioro de este destino de playa por ser conformistas y no castigar a las autoridades que desatendieron los servicios públicos, cuando “antes nos hartábamos de turismo extranjero, cuando llegaban 52 vuelos internacionales”, insistió.

Por su parte, el presidente de la coalición, Misael Torres Valdovinos, pidió al candidato algunos puntos como la integración a los consejos de turismo, algunas reformas con sus propuestas para el reglamento municipal de informadores y una escuela para capacitación.

Asistieron al acto para apoyar a Torreblanca representantes de la Unión de Informadores Turísticos de Acapulco, la Unión de Promotores El Parazal, la Unión de Informadores de Caleta y Caletilla, Unión de Informadores y Centros de Recreación y los Asesores en Hospedaje.

468 ad