Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan médicos de Azueta en apoyo a los implicados en la muerte de la embarazada

 Sómos médicos, no dioses, aseguraban los galenos en sus pancartas. En todos los casos hay complicaciones, sólo que antes no se difundían, asegura el presidente de la Sociedad de Aneste-siólogos, Sergio González

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Médicos de Zihuatanejo, la mayoría de ellos empleados del hospital general Ignacio Manuel Altamirano del IMSS, de Zihuatanejo, efectuaron ayer una marcha pacífica y en silencio en apoyo a los médicos involucrados en la muerte de Yanet Texta Martínez, el 29 de septiembre, víctima de un derrame cerebral.

Encabezados por el presidente de la Sociedad de Anestesiólogos de Zihuatanejo, Sergio González Mejía, y el delegado sindical del IMSS, José Luis González Rosales, unos 80 médicos salieron de la Fuente del Sol y caminaron en silencio con pancartas que decían: “Somos médicos, no dioses”; “Actuamos de buena fe”; “Primero es no lastimar”.

De la manifestación, el anestesiólogo Arturo Verboonen Miramontes explicó que a raíz de la muerte de Yanet Texta luego de ser intervenida por médicos del IMSS –cuando sólo había acudido a una revisión médica porque se sentía mal debido a que su embarazo era de alto riesgo– “se ha hecho una especie de cuestionamiento público en todas las acciones médicas”.

Dijo que la gente “no comprende muchas situaciones” y que los doctores, especialmente los anestesiólogos, han pensado llevar a cabo hacer tareas informativas sobre nuestra especialidad (…) nada está fuera de riesgo y eso mucha gente no lo comprende”.

Agregó que “la inquietud es manifestarnos contra de que nos traten como si realmente fuéramos unos delincuentes e hiciéramos las cosas con dolo, cosa que no es así”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Anestesiólogos de Zihuatanejo, Sergio González Mejía, dijo que “uno de los objetivos es limpiar la imagen que nos han dado en los últimos días, asimismo que la población se sensibilice, pues los médicos somos gente altamente calificada y queremos dar buena atención a los derechohabientes”.

Sostuvo que “desgraciadamente hay complicaciones en cualquier cirugía, en una atención médica e incluso en la aplicación de medicamentos, riesgos que antes no se mencionaban y que la gente desconocía, pero hoy el cambio nos obliga a tomar medidas, como informarle a la opinión pública de estos riesgos”.

Para el representante sindical del IMSS, José Luis González Rosales, la difusión del caso de la señora Yanet Texta Martínez no es el cauce legal y el Ministerio Público no debió informar los nombres de los presuntos implicados, “se le salió de la bolsa”.

468 ad