Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple la comuna capitalina con la defensa del policía que mató a un militar

 El Ayuntamiento no puede comprobar el pago de los abogados, pues éstos se niegan a entregar recibos de honorarios, señala la síndica Yolanda Damián Lasso. El agente preso sigue percibiendo su salario, asegura

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Debido a que el Ayuntamiento de Chilpancingo no encuentra la forma de comprobar los recursos que erogará para la defensa de un policía que en cumplimiento de su deber mató a un teniente del Ejército Mexicano, en mayo, la comuna ha incumplido con un acuerdo de cabildo sobre apoyar jurídica y económicamente al agente.

Mientras la comuna se encuentra en este dilema, el 12 de noviembre se vence el plazo para que la defensa del policía municipal, Miguel Angel Martínez Durán, presente las pruebas de balística y criminalística como parte del proceso judicial por homicidio.

En mayo, Martínez Durán disparó para repeler una agresión del teniente de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, Pedro Chavira Gallardo, cuando, en estado de ebriedad, disparaba con una pistola 9 milímetros a los automovilistas que circulaban por el bulevar, cerca de la 35 Zona Militar.

El oficial del Ejército había disparado ya a una camioneta del servicio de transporte mixto cuando llegó la patrulla de la Policía Municipal, en la que iba el policía Martínez Durán.

El militar volvió a disparar contra la patrulla y al repeler los disparos el policía lo mató.

El agente fue detenido y encarcelado en el penal por homicidio, por lo que el Cabildo aprobó un punto de acuerdo en junio, en el que se establece que el Ayuntamiento lo apoyaría legal y económicamente, pues hubo coincidencia de que el policía disparó en defensa propia.

Pero, entrevistada ayer al respecto, la síndica Yolanda Damián Lasso admitió que el Ayuntamiento no ha podido asumir de manera efectiva la defensa legal del policía, debido a que no encuentra la forma de comprobar los recursos que erogaría por los gastos del abogado, que alcanzan los 50 mil pesos.

Informó que esta es la causa por la que el Ayuntamiento ya cambió en una ocasión al abogado que llevaba la defensa, “antes era el abogado José María Gomezcaña Castro, pero como no quiso expedirles recibos de honorarios la comuna lo cambió por Alejandro Martínez Paz y Puente, pero se han encontrado con el mismo problema”.

Debido a esto, la síndica calificó como un “problema” para el Ayuntamiento la defensa jurídica del agente, ello a pesar de que este 12 de noviembre deberá presentar pruebas de descargo que serían definitivas para que el juez que lleva la causa dictamine el auto de libertad o de formal prisión.

Damián Lazo rechazó ayer que se incumpla con el acuerdo de apoyar a Martínez Durán, “tan no nos hemos olvidado de él que sigue cobrando su salario”, informó.

Agregó que incluso la administración municipal entregó 30 mil pesos al primer abogado Gomezcaña Castro para diversos trámites.

Insistió que el problema es que los abogados no quieren entregar recibos de honorarios y la comuna no podría comprobar esos recursos, “pero estamos buscando otras alternativas y una de ellas sería que los propios abogados del Ayuntamiento asuman la defensa”, aunque señaló que son los familiares del policía detenido quienes han propuesto a los abogados particulares.

Admitió que no hay abogados profesionales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes se encarguen de la defensa de los policías en situaciones como ésta a pesar del riesgo al que se encuentran cotidianamente.

468 ad