Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen la firman de convenio los alcaldes de Acapulco y Coyuca

López Rosas informa que se rediseñará para obtener recursos del programa Hábitat y adelanta que hoy se reunirá con diputados federales para analizar la petición de ampliar a cuatro carriles la Calzada Pie de la Cuesta. Los presidentes reciben quejas de los prestadores de servicios del tramo Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca

El convenio que firmarían ayer, el alcalde de Acapulco y Coyuca de Benítez se está rediseñando porque pretenden obtener recursos del programa Hábitat, dentro de la modalidad municipios compartidos y se espera que en tres semanas el documento oficial está listo para que ambas autoridades puedan suscribirlo.

Este acuerdo busca que ambas autoridades coordinen acciones en obra pública, turismo, ecología y seguridad para incentivar el potencial turístico del área.

Los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas y de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano acompañados por funcionarios de ambos municipios desayunaron juntos en el restaurante del hotel Parador del Sol, después en un salón del mismo hotel escucharon las principales quejas de los pobladores de la franja turística de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca.

Entre las principales demandas de los prestadores de servicios turísticos se encuentra el alumbrado público, drenaje, infraestructura urbana, reubicación de los boleteros y ayuda para la construcción de una capilla.

Los pobladores se quejaron de los tubos por los que se drenarán las aguas tratadas de la planta de aguas residuales de Pie de la Cuesta. Los prestadores de servicios turísticos temen que las corrientes marinas destrocen la tubería y se genere un problema ecológico, que ocasionaría la ausencia de visitantes a la zona.

Uno de los asistentes criticó a las autoridades locales por el rezago en que mantienen a esta parte del puerto, lo comparó con la zona de Punta Diamante, y consideró que el retraso existente en Pie de la Cuesta es de 40 años.

Los prestadores de servicios también solicitaron la reubicación de los boleteros –personas que esperan a los turistas que visitan Pie de la Cuesta para ofrecer promociones–, y dijeron que no quieren dejarlos sin trabajo, pero consideran que éstos acosan a los turistas y algunos prefieren retirarse por el temor de ser asaltados por los boleteros. Otro de los asistentes solicitó alumbrado público y adornos con motivos navideños para la presente temporada turística.

López Rosas respondió a todas las inquietudes de los participantes y explicó que en las plantas tratadoras se aplica “una técnica avanzada” para el procesamiento de las aguas residuales porque “no sería responsable traer un beneficio que se convierta en perjuicio”, e invitó a los habitantes a no tener miedo a los avances tecnológicos. Recordó que el proyecto de la empresa Vimaza Energía no se concretó por la desconfianza.

Solicitó al director municipal de Tusrismo, Abraham Garay Velázquez, solucionar el problema de los boleteros y a la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, atender el problema del alumbrado público.

Sobre el retraso en la infraestructura urbana, López Rosas adelantó que hoy por la tarde se reunirá con diputados federales para analizar la petición de ampliar a cuatro carriles la Calzada Pie de la Cuesta. Agregó que el “acercamiento” entre ambos municipios permitirá atraer a los inversionistas a “una zona tradicionalmente olvidada”.

En entrevista, López Rosas detalló que se planea integrar el área que une a los dos municipios en una zona metropolitana y obtener recursos del gobierno federal mediante el programa Hábitat, cuya prioridad sería la introducción del drenaje y confió en lograr vincular al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para obtener un presupuesto en la primera etapa de 5 millones de pesos entre los tres organismos participantes (Coyuca, Acapulco y Sedesol).

López Rosas expuso que el plan metropolitano que desean ejecutar en la zona busca mezclar los recursos para “optimizarlos”.

El alcalde de Coyuca, Rafael Ariza Bibiano, dijo que el convenio de intermunicipalidad se firmará en tres semanas, el cual pretende abatir los problemas de contaminación en la laguna que comparten ambos municipios, López Rosas añadió que él y Ariza Bibiano dejarán las bases para que se concluyan los proyectos.

–En ese sentido se le preguntó, ¿no se alterarán si los próximos alcaldes no son del PRD?.

–Aquí no hablamos de colores de partido, aquí hablamos de necesidades, hablamos de problemas y hablamos de soluciones, y los colores… quienes pretendan hacer obra pública por medio de los colores partidistas están condenados al fracaso. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad