Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindará cónsul de Cuba servicios el 11 y 12 de este mes en el edificio de la CROM

El cónsul de Cuba en el Distrito Federal, Ulises Aranz Fernández, estará presente el 11 y 12 de noviembre en Acapulco, con el fin de desarrollar dos jornadas consulares en las que se prestarán servicios itinerantes en el edificio de la CROM a los ciudadanos de este país.

El diplomático informó vía telefónica desde la ciudad de México, que el objetivo de esta visita es “acercar los servicios consulares a la comunidad de cubanos que radican en la región, incluyendo los que residen al interior del estado de Guerrero”.

A los originarios de Cuba radicados en el puerto, se les otorgarán los servicios de inscripción consular y expedición del carnet consular, cartas de invitación a residentes de Cuba, poderes legales, prórrogas de los permisos de viaje, solicitud de pasaportes y consultas consulares.

A las personas que no sean de nacionalidad cubana y que deseen visitar la isla caribeña se le tramitará su solicitud de visa y se les venderán tarjetas turísticas llenas en el consulado en caso de que tengan la intención de viajar por su cuenta y riesgo, sin integrarse a algún recorrido o paquete establecido.

Asimismo se harán los trámites correspondientes en el caso de personas que deseen contraer matrimonio con algún ciudadano cubano.

La Embajada de Cuba en México, solamente cuenta con oficinas consulares en las ciudades de México, Monterrey, Cancún, Veracruz y Mérida, y ahora se hará el recorrido por Acapulco.

Aranz Fernández destacó que los Consulados Generales, Consulados y Secciones Consulares son oficinas del Servicio Exterior del Estado Cubano encargadas de brindar asistencia a todos los cubanos residentes en el extranjero o que viajen temporalmente, así como asesora y asiste a los extranjeros que solicitan cualquier servicio de carácter consular.

Informó que los aranceles consulares de cada uno de los servicios serán los mismos que se aplican en la Oficina Consular del Distrito Federal.

Al preguntarle la razón por la que no existe un consulado de Cuba en Acapulco, indicó que su oficina está encargada de dar servicio a la Zona Centro-Sur del país, sin embargo, una de las razones de su visita, es facilitar los trámites a los cubanos radicados o de visita en Guerrero.

Dijo que otro de los objetivos de esta actividad, será también registrar a la comunidad cubana, con el fin de conocer el número de cubanos radicados en Guerrero.

Expuso que según los resultados que se obtengan de esta visita consular, se programarán otras y negó que este servicio vaya a ser dado en otras ciudades de la República.

Especificó que la sede de la oficina para prestar los servicios consulares estará ubicada en la Casa de Amistad México-Cuba, en el tercer piso del edificio de la CROM y que la atención al público será de 9 a 2 de la tarde y de las 4 a las 6.

468 ad