Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen la reforma a la ley de las cámaras empresariales aprobada por diputados

 Los representantes de la Concamin y Canirac coinciden que la derogación del artículo de obligatoriedad a los empresarios para afiliarse a una cámara afecta porque el número de afiliados ha reducido

 Mónica Martínez García  

Empresarios del puerto de la Concamin, Canacintra y Canirac desconocen el proyecto de decreto para que se expida la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones aprobada el viernes por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Esta reforma incluye el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) como un instrumento del Estado con el objetivo de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país.

El pasado viernes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 337 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto para que se expida la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones dos modificaciones a la ley.

La primera en el Artículo 2 para describir a los comerciantes como personas físicas y morales con actividades empresariales y que se encuentran establecidos y sujetos a un régimen fiscal.

Ese artículo tamtién define a los industriales como personas físicas y morales con actividades empresariales que efectúan tareas industriales, extractivas, de transformación y sus servicios.

Otras de las modificaciones propuestas fue al Artículo 12 para establecer que las confederaciones reciban del grupo promotor, a petición de éste, la solicitud y sus anexos para la creación de una nueva cámara.

Además se votó para la modificación al Artículo 4 que dice que las actividades de las cámaras y sus confederaciones no deben de tener fines de lucro y las obliga a abstenerse de participar en actividades religiosas o partidistas.

Los representantes de la Concamin, Javier Meza Montano y Canirac, Santos Godoy Mena, coincidieron que la derogación del artículo de obligatoriedad a los empresarios para afiliarse a una cámara, elaborada en 1997, afecta a las cámaras empresariales porque el número de afiliados ha reducido considerablemente.

“Ahora tenemos que andar haciendo labor de convencimiento para que se afilien”, dijo Godoy Mena.

Por su parte, el representante de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, ignoró el contenido de las reformas y explicó que el SIEM es un registro que cada cámara cobra a los afiliados de su área y que controla la Secretaría de Economía (SE).

Resaltó la importancia de que los artículos referentes a éste pudiesen ser modificados porque la SE no ha llevado a cabo su trabajo con el padrón nacional de productores y prestadores de servicios porque en su padrón tiene medio millón de empresas registradas en la República y son más.

468 ad