Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dio ningún tipo de apoyo el IGC, denuncia Carlos Ortiz, organizador de la exhibición que se inauguró ayer en Chilpancingo

Promover la lectura e intercambiar experiencias literarias, fin de la feria del libro juvenil

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Para “promover” la lectura entre los jóvenes de Guerrero e “intercambiar” experiencias con algunos artistas literarios independientes, ayer se inauguró en esta capital, la Segunda Feria Estatal del Libro Juvenil 2004.

Consultado tras la inauguración del evento al que acudieron poco más de 300 asistentes, el integrante del colectivo cultural La Tarántula Dormida, Carlos Ortiz expuso que a pesar de la falta de apoyo por parte de las instituciones encargadas de promover la cultura en la entidad, se realizó la Segunda Feria Estatal del Libro Juvenil 2004.

El objetivo de la segunda edición de esta feria, según Carlos Ortiz, es “promover la lectura entre los jóvenes”, pero también dijo “se busca que haya un intercambio de experiencias con algunos escritores jóvenes, que están aquí mostrando sus obras”.

Y es que según Carlos Ortiz “muchos de los editores que vienen  (a Chilpacingo) son gente que escribe, son jóvenes de colectivos  culturales de otros estados, entonces lo que pretendemos que los jóvenes convivan  con ellos para intercambiar experiencias”.

Contó que la experiencia del año pasado fue “buena”, aunque las ventas “fueron bajas, sobre todo por que   los chavos no leen, ellos dicen que un libro de 80 pesos que no está en su lista de necesidades, es muy caro, pero sí se pueden gastar en una noche de disco 400 ó 500 pesos”.

Sin embargo dijo que una de las alternativas para resolver la falta de interés de los jóvenes en la lectura “es precisamente ofrecer este tipo de alternativas –la feria–, muchas veces se dice que a la gente no le gusta leer, o no le gusta la música clásica, pero no les gusta por que no se les ofrece”.

“Si los jóvenes tuvieran alternativas, para ver que les gusta o que no, pues serían ellos quienes decidan lo que quieren hacer, si leer, sí ver la tele o ir al teatro”, indicó.

Enseguida aseguró desconocer alguna estadística sobre el promedio de libros que leen los guerrerenses, aunque en el caso de la capital señaló que “el reflejo es que tan solo aquí tenemos dos librerías, eso es muy triste”.

Aseguró que para este evento, la Secretaría de la Juventud asignó al colectivo cultural La Tarántula Dormida –que integran escritores, pintores entre otros– un presupuesto de 150 mil pesos, para desarrollar presentaciones de libros, conciertos de rock y talleres del 8 al 12 de noviembre.

Luego lamentó que este tipo de apoyo no lo hayan recibido por parte del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), refiriendo que la excusa “es que no hay presupuesto, siempre se habla de otras prioridades, desafortunadamente de esas prioridades  nunca se ve que realmente estén haciendo algo”.

Incluso denunció que el director de ese organismo, Hubert de la Vega Estrada, ha retrasado el pago de las becas del Fondo Nacional para la cultura y las Artes (Fonca), “y pues sí de esta manera demuestra que a ese instituto no le interesa la cultura, pues a otros menos”.

En otro momento, Carlos Ortiz expuso que aunado a la venta de libros y revistas por parte 22 casas editorialistas independientes, se desarrollarán presentaciones de conferencias y libros como Servir y Proteger para este martes, evento que concluirá con el concierto acústico de Fausto Arrellín.

Para el miércoles, según Carlos Ortiz se presentará el libro Cuartos para gente sola de J.M. Servín; el jueves habrá una lectura de poesía                                         con Eduardo Añorve en la cafetería Arantza; y el viernes, se presentará la revista Generación, acto que culminará con el concierto de rock de Real de Catorce en la plaza cívica Primer Congreso de Anahuac.

Entre las casas editorialistas cuyos stands rodean el kiosco de la Alameda Granados Maldonado, se encuentran Aldos, Ojo Rojo, La Guillotina, Angelitos Editor, Deriva, Cuiria, Cuadrilla de Lagartos, Tabique, La Taraltula Dormida, y Mala Vida.

Medio libro por año leen  los mexicanos: Sejuve

Antes, durante la inauguración el secretario de la Juventud, del gobierno del estado, Raúl García Leyva aseguró que la Segunda Feria Estatal del Libro es   “para que más jóvenes se incorporen a la lectura”.

Ante unos 300 asistentes, la mayoría alumnos del Cobach, preparatorias, la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, García Leyva aseguró también que buscan generar abatir la apatía por la lectura, y es que citó que según estadísticas, “medio libro por año se lee en México”.

Al acto asistieron representantes de funcionarios del gobierno del estado, así como la asesora para Asuntos de la Mujer de la UAG, Amelia García; el director de Investigación Científica de UAG, Mauro Betancourt; la sindicó de Chilpancingo, Yolanda Damián Lasso, entre otros.

468 ad