Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a las autoridades del instituto y a la SEG que se investigue a educadoras y asistentes

Se maltrata a los niños en una guardería del ISSSTE en Acapulco, acusan padres

Padres de familia solicitaron que se investigue a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil 9 (EBDI), dependiente del ISSSTE e incorporada a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), porque los niños sufren de maltrato físico y psicológico por parte de una asistente de nombre Zelma, la cual, al ser investigada por los padres de los niños afectados, “ ni lo aceptó ni lo negó” dijo una de las madres.

En dicha guardería –que se encuentra ubicada en la contra esquina de un restaurante de comida rápida, por la zona de hospitales sobre la avenida Ruiz Cortines– asisten niños desde lactancia, maternal y preescolar, y a cargo de la asistente Zelma Montes Linares se encuentran 22 niños de preescolar, “de aproximadamente 4 y 5 años de edad” comentó la madre Francisca Contreras Arzeta.

A mediados de octubre, las madres Edith Salgado Leyva y Contreras Arzeta, se dieron cuenta que los niños no querían asistir a la guardería, “yo hablé con mi hija, y me dijo que la maestra Zelma les pegaba”.

De igual manera, Contreras Arzeta comentó que además de los maltratos físicos a los niños, pues “les dan zapes en la cabeza, coscorrones, y hasta les jalan de los cabellos”, la asistente los maltrata psicológicamente, pues a quien comenta algo con sus padres “la asistente les dice a los niños que empiecen a corearle chismoso”; además “los chantajea de que ya no los va a querer”. En esto coincidió la versión dada por la señora Salgado Leyva.

Agregó que “se rumora” que dentro de la estancia algunas maestras maltratan a los bebes, “pero lo que si me consta y de lo que me hago responsable es de los señalamientos que hago en contra de la asistente Zelma, pues directamente la agraviada fue mi hija”.

Las inconformes enviaron este lunes un oficio a las autoridades del ISSSTE y de la SEG, para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes, porque dice, las autoridades inmediatas no han podido dar solución.

Comentó Contreras Arzeta que sostuvieron una reunión con los directivos del EBDI así como con la asistente acusada, en donde se expusieron los hechos ocurridos con los niños, allí señaló la madre afectada, “la asistente Zelma, de forma muy nerviosa, ni lo aceptó ni lo negó”, por lo cual solicitaron el cambio de la asistente, “vía telefónica nos fue confirmado el cambio, sin embargo no fue así” debido a que los maestros no se pusieron de acuerdo. “Pareciera que a los maestros les interesa más la imagen de la guardería que nuestros hijos”, puntualizó. (Citlal Giles).

468 ad