Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre Franco: no aceptaron el pacto de civilidad porque se sintieron esquilmados

Se necesita que se firme para que se dejen a un lado toda clase de agresiones, dice. El arzobispo considera que las acusaciones de Bejarano contra Juárez Cisneros no tienen mayor trascendencia

Para el arzobispo Felipe Aguirre Franco, el pacto de civilidad es buena propuesta, y los que no quisieron “lanzarse” fue porque se sintieron un “un tanto esquilmados”. Asimismo pidió a los candidatos que no sea una campaña de promesas, sino de propuestas.

El pasado viernes el gobernador René Juárez Cisneros, los dirigentes de los partidos políticos y los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero, firmarían un pacto de civilidad, sin embargo, no se llevó a cabo por falta de consenso, ante esto, Aguirre Franco, después de la misa dominical consideró que “se necesita un pacto de civilidad para que se dejen a un lado toda clase de agresiones”, aunque, dijo que ha faltado un trabajo previo a este proyecto.

Ante la falta de consenso para signar este pacto, expresó que la propuesta fue buena, “pero hubo remordimientos, fueron muy meticulosos los que se sienten un tanto esquilmados y no quisieron lanzarse por un pacto de civilidad, quizás porque lo consideraron un acto partidista, pero de que se necesita un pacto de civilidad, sí se necesita”.

Por tal motivo, opinó que es conveniente que haya un cabildeo entre los partidos para lo que acepten.

Con relación a las campañas políticas que empezaron el fin de semana, Aguirre Franco precisó que “encontramos a una ciudadanía guerrerense madura, dispuesta a captar las propuestas, sobre todo las aspiraciones legítimas de los candidatos para poder formarse un criterio y emitir próximamente su voto, los guerrerenses consideramos que la puerta de la democracia es la emisión del voto consiente, secreto, maduro y responsable y que luego ellos sabrán comprometerse con el que saque la mayoría de votos”.

Aguirre Franco destacó que se han alejado de Guerrero “esas situaciones conflictivas de la edad de piedra, cuando había enfrentamiento, muertos y heridos con motivo de las votaciones”, esto como resultado de las garantías que prestan los tribunales electorales, las comisiones electorales estatales y municipales.

Solicitó a los candidatos que sus campañas no sean de enfrentamientos ni de ofensas, sino “que sea una campaña muy rica en propuestas, no en promesas que no se van a cumplir, sino en propuestas que tengan los pies bien puestos en la realidad de Guerrero y en las fuerzas y en la visión inteligente y creativa para poderlas realizar después”.

Confió que esta vez habrá una mayor participación de los ciudadanos que en otras ocasiones, con lo cual dijo, se podrá vencer al abstencionismo.

Sobre las acusaciones que hiciera René Bejarano contra el gobernador René Juárez Cisneros, por los posibles nexos con Carlos Ahumada para la construcción del paso a desnivel de La Garita, Aguirre Franco puntualizó: “cuando alguien se siente herido y acorralado, pues tira golpes por todo lados a ver como se defiende”, por lo que, consideró que no tiene mayor trascendencia. (Citlal Giles).

468 ad