Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Tlachinollan a los tres candidatos incluir el tema de los derechos humanos

 Se reúne Zeferino con representantes de esa organización no gubernamental, que le plantean que la pobreza hace que crezcan el narcotráfico y la emigración

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en una reunión con Zeferino Torreblanca Galindo, llamó a los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero, a que en su propuesta de gobierno tomen en cuenta el tema de los derechos civiles y el pleno ejercicio democrático en el estado y en particular en la región de La Montaña.

Los representantes de Tlachinollan, la organización no gubernamental vinculada a la diócesis de Tlapa, expusieron los problemas que prevalecen en la región en especial de los pueblos indígenas, y señalaron como los más graves la falta de acceso a la justicia, y la pobreza en el campo, que obliga a que crezca el narcotráfico y sobre todo la migración.

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, Convergencia y PRD) indicó que el respeto a los derechos humanos “tiene que empezar por gobierno de estado”, y preguntó ¿cómo vamos a pedir a la policía ministerial que cumpla con los derechos humanos, si el gobierno es el primero que los violenta?

Planteó que se deben discutir las propuestas de la gente indígena, como los temas de la Policía Comunitaria, de los autogobiernos, el problema de la militarización y cómo concebir al Ejército mexicano en el estado de Guerrero

En la reunión, el director de Tlachinollan, Abel Barrera. entregó a Torreblanca un documento en el que se exponen las preocupaciones en torno a los derechos humanos.

Señaló que con esta reunión con Torreblanca se abre la interlocución “con todos los candidatos, para presentarles toda la información de cómo vemos el problema de los derechos humanos en Guerrero. Si no se toma esto como un tema fundamental para el nuevo gobierno, sentimos que es difícil llegar a un desarrollo democrático y estamos elaborando una agenda de los pueblos indígenas que en breve daremos a conocer y eso sería como el punto de interlocución con los candidatos”.

Barrera consideró que en Guerrero existe una crisis en materia de derechos humanos en las últimas dos décadas, que no se ha podido cambiar.

468 ad