Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La meta, acabar con el sistema que tiene a Guerrero entre los más pobres: Zeferino

Abre campaña en Tlapa ante unos 15 mil simpatizantes

 El 7 de febrero Guerrero festejará su triunfo para dejar atrás la historia roja de la pobreza, dice. Ofrece gobernar con “honestidad, responsabilidad y justicia”

 Adalberto Valle Tlapa de Comonfort  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, comenzó lo que llamó la campaña por la gubernatura “que cambiará la historia” del estado, en la que se comprometió a instalar en Casa Guerrero al primer gobierno democrático para terminar con el sistema corrupto, autoritario y controlador que ha puesto a la entidad entre las tres más pobres del país.

Ayer en Tlapa de Comonfort –“el corazón de la Montaña”, la región menos desarrollada de Guerrero– ante unos 15 mil simpatizantes –25 mil según el cálculo de los organizadores– Zeferino Torreblanca aseguró que la campaña de los “adversarios” no tiene perspectiva histórica ni social. “No aporta nada nuevo y lleva sobre su conciencia el saldo desastroso de la miseria”, abundó sobre la campaña y el candidato de la coalición que encabeza el PRI.

Enfatizó que no se les debe temer a los que han pintado de rojo todo el estado, no sólo con cifras “rojas” de marginación y pobreza, sino “con el rojo de la violencia y la represión que han ejercido en contra del pueblo”.

En el mitin en la cancha de futbol Los Pollos, que fue precedido por una marcha de cerca de una hora desde la entrada del municipio, el candidato aseguró que llevará a cabo un gobierno que saque del atraso “vergonzoso” a La Montaña. “Por eso, el 7 de febrero Guerrero festejará su triunfo para dejar atrás la historia roja de la pobreza”, recalcó.

La conducción fue por parte del consejero nacional del PRD, Sebastián de la Rosa y por la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez, quienes previamente destacaron que en La Montaña, la oposición ganó por primera vez un municipio, el de Alcozauca.

De la Rosa anunció al comienzo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la coalición Todos Por Guerrero, entre PRI, PVEM y PT, lo que fue festejado por el público, aunque ninguno de los dirigentes dio después más información.

Ante la presencia de los secretarios generales de los comités nacionales del PRD y Convergencia, Carlos Navarrete y Alejandro Chanona, de manera respectiva, anunció once puntos en los que se basará su programa de gobierno, que representan, dijo, las propuestas de una izquierda moderna, la cual, junto a los guerrerenses, abrirán paso a una nueva historia para el estado.

En el acto también estuvo el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega. Asistieron alcaldes perredistas de Guerrero, diputados federales, locales, así como la diputada federal, Eliana García y Gilberto Enzástiga, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su discurso, Zeferino Torreblanca dijo que el programa prioritario se enfocará a crear empleos para la gente y pidió a los presentes que no le teman a quienes han tenido como programa el mantener en el atraso a la entidad, “porque así les ha convenido, para seguir usando el gobierno para dominar y preservar sus privilegios grupusculares”.

Acusó a los regímenes estatales de ocasionar violencia en el estado, como en 1960 en Chilpancingo, la guerra sucia en los 70, la represión contra perredistas en 1989 y 1990, cuando defendían las elecciones, la masacre de Aguas Blancas en 1995, y la de El Charco, de julio 1998.

“Mejor pintemos el estado de esperanza, democracia y responsabilidad, para dejar atrás los años de rapiña, demagogia y simulación”, convocó y aseguró que “hoy, la esperanza está venciendo al miedo”.

En el discurso que leyó durante 25 minutos, Torreblanca ofreció gobernar con “honestidad, responsabilidad y justicia”, y confió en ganar la elección del próximo 6 de febrero porque “los guerrerenses no quieren más de lo mismo”.

Como lo ha hecho de manera reiterada, señaló que la candidatura no es de su propiedad. Tampoco de los partidos coaligados, sino “del pueblo y la sociedad, sobre todo de los miles y miles sin partido, que están cansados de no ser tomados en cuenta”.

Llamó nuevamente a los demócratas del PRI y PAN que tienen los mismos ideales a sumarse a este esfuerzo, luego de que han sufrido la decepción porque sus dirigentes se conducen por intereses personales o de grupo.

Mencionó que el gobierno que dirigirá será el primero que rinda cuentas a la sociedad. “Vamos a terminar con el gobierno del secreto”, añadió.

“La forma tradicional de hacer política se ha agotado. La gente exige nuevas alternativas, gobiernos éticos con actitudes distintas. Los cambios serán progresivos y graduales”, prometió.

Zeferino Torreblanca inició su intervención con un saludo en lengua mixteca.

Destacó que inició su campaña en los orígenes de los guerrerenses, donde surgió “la gran Tlachinollan” hace 704 años, para conducir a esta región a la senda del progreso, y para hacerles un homenaje.

Agregó que el subdesdarrollo de La Montaña debería “cubrir de vergüenza a los que han gobernado este estado por tantos años”, porque lo han hecho para que “los pobres sigan siendo pobres”, en donde prevalece la “historia de las dádivas, el chantaje y el paternalismo”.

Reiteró su compromiso para cambiar “la historia de la angustia, por la del entusiasmo, la historia del orgullo perverso” por tener al municipio más pobre del país, Metlatónoc. “Vamos a empezar a revertir ese abandono con la aplicación de políticas y programas de gobierno”, aseveró.

Ente las cifras que no se deben presumir que son imagen de las condiciones de La Montaña guerrerense, mencionó que 4 de cada 10 personas ocupadas no perciben ingresos.

“Iniciamos aquí, donde tenemos a Atlixtac y Acatepec, entre los 12 municipios más pobres del país. Para tener mejores condiciones, no como ahora, que casi 8 de cada 10 niños menores están desnutridos, y el 45 por ciento de la desnutrición es de alto riesgo”.

Propuso trabajar para que La Montaña deje de tener 10 de los 50 municipios más atrasados de México, y 7 de los 10 más pobres en el estado”.

Esta es la campaña, dijo, para que En La Montaña no haya sólo 116 casas de salud para más de 250 mil pobladores indígenas. Para que no haya sólo cinco ginecólogos para más de 100 mil mujeres en edad reproductiva. Que no haya tan alto índice de mortalidad materna, 280 de cada 100 mil partos en 1999, uno de los más altos del mundo, cuando la media nacional es de 51”.

Lamentó que en esta región, casi la mitad de sus habitantes mayores de 15 años sean analfabetas, y que de cada 10 mujeres indígenas, seis no saben leer ni escribir.

También destacó como cifra negativa que el 51 por ciento de la población de 15 años y más nunca fue a la escuela, y que de cada 10, siete jóvenes de 15 a 24 años no tienen educación media y superior.

De cada 10 guerrerenses que emigran, cuatro son de La Montaña, mientras que de 1990 a la fecha han dejado esta zona unas 400 mil personas, la mitad del total en Guerrero.

Ante esto anunció que impulsará la institución formadora de profesores indígenas en su propia lengua, con programas de estudios particulares, la cual tendrá un espacio en la Secretaría de Educación Pública para atender a los pueblos originarios.

El primero en dar su discurso fue el alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario, quien habló en lengua mixteca. Tradujo que ya se debe terminar con el saqueo en La Montaña.

Señaló que por primera vez vio a los legisladores del PRD en esa región. “Nos vemos bien en la foto, pero ojalá así los veamos trabajando en las comunidades. Tenemos que ponernos a trabajar y no estar esperando puestos”, enfatizó.

Habló también el ahora diputado independiente, Luis Enrique Ramírez, de la Alianza por Guerrero, quien llamó a los priístas a unirse al proyecto. “No importa desde la trinchera que lo hagan, pero tenemos que trabajar porque la justicia aún no ha llegado a La Montaña”.

Por s parte, el secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete aseguró que este triunfo no se los podrán arrebatar a la mala, “porque ya tenemos la voluntad de los guerrerenses, que es lo principal”.

Dijo que Zeferino Torreblanca puede ser el mejor gobernador de la historia de Guerrero, “pero no debemos confiarnos, porque el triunfo se construirá desde abajo”.

El representante de Convergencia, Alejandro Chanona criticó que el candidato del PRI, Héctor Astudillo promete resolver los problemas que su propio partido creó. “Ellos son los que ocasionaron la desigualdad social, la marginación, ellos son los grandes culpables”, recalcó.

Dijo que el gobernador René Juárez amenaza con una elección “de Estado”, y le exigió que, por el contrario, genere las condiciones para una contienda limpia y que “saque las manos del proceso”.

468 ad