Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la PGJE y la AFI se planeó un atentado para matarme: Rocío Mesino

 Francisco Magaña Atoyac  

Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos se solidarizaron con la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, debido a que hay la versión de que el allanamiento en su vivienda, el 11 de octubre, fue para asesinarla.

En conferencia de prensa, la dirigente informó que una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado –de quien omitió el nombre por temor a represalias– le confirmó que la presencia del grupo armado en su vivienda en la colonia 18 de Mayo, aquella madrugada, fue para matarla, debido a las denuncias que ha hecho de los casos de Agua Fría y Aguas Blancas.

Asimismo, Mesino Mesino dijo que también sigue hostigada por agentes de la AFI, “pero yo continuaré con mi activismo”.

Acompañada por su padre Hilario Mesino, pidió la colaboración de todos los organismos de derechos humanos del país, “pues las amenazas que sufrí vienen de la PGJE y de la AFI.

“Alguien dentro de la Procuraduría, quien también ha sido amenazado y es delicado de salud, me confirmó que los que se metieron a mi casa pretendían asesinarme”, y que por esa razón nunca llegaron los judiciales a auxiliarla.

“No se vale que le quieran dar otro cauce a lo de Agua Fría, cuando lo que pedimos fue sólo que se investigara”, se quejó.

Por su parte, el dirigente magisterial independiente de la Sección 9, Gonzalo Villagrán, manifestó que desde la masacre de Aguas Blancas, en 1995, la OCSS no deja de ser acosada y reprimida, “incluso se ha llegado a los asesinatos como los de Pascual Mesino de la Cruz y Tránsito Mesino Lezma”.

“¿Quién o quiénes se benefician con esos actos? ¿a quién le interesa desmembrar a la OCSS?”, preguntó.

Criticó que el gobierno del estado más que resolver los problemas busca “chivos expiatorios” para proteger a los verdaderos culpables.

Señaló que han monitoreado lo que pasa con la OCSS, y responsabilizan a los grupos paramilitares, al gobierno estatal y al federal de cualquier agresión contra la integridad física y moral de sus integrantes.

Mientras que el representante de los Pueblos Indígenas Zapotecos de Oaxaca, Juan Sosa Maldonado, dijo que han atendido el caso de Mesino Mesino, y exhortó a la sociedad a estar atenta de lo que pasa en Guerrero, porque a la fecha no se sabe cuándo se actuará contra los autores intelectuales de los crímenes durante la guerra sucia.

El discurso de Fox –dijo– de crear la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) es una pantomima de lo que debería hacer, como sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de la guerra sucia, pero pasarán muchos años para que el gobierno federal y el estatal toquen a los autores intelectuales.

Por su parte, el integrante del Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Roberto González, sostuvo que la detención del comandante Wilfredo Castro Barrera es resultado de la presión de las organizaciones y los ciudadanos, “no es un caso gratuito de la Femospp, incluso conocen más investigaciones de la Afadem que de la primera”.

Señaló que “los derechos humanos en Guerrero están en una interrogación, no se respetan, pero sí hay derecho del Estado para reprimir a las organizaciones”.

Aseguró que los focos rojos están en todo el país y no es en particular la guerrilla lo que le debe de interesar a los políticos, “sino que los desparecidos y los derechos humanos les puede elevar el raiting a los candidatos en Guerrero, pero los partidos políticos no son la opción para la liberación del pueblo y sus injusticias”.

En la conferencia, en el obelisco de Lucio Cabañas, estuvieron el dirigente del Colectivo Magisterial Independiente, Sección 9, Gonzalo Villagrán; el de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas de Oaxaca, Juan Sosa Maldonado, y del comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Roberto González, así como representantes de la Casa del Estudiante Emiliano Zapata, del Comité de Hermanos Cereso, de la Liga Estudiantil de Puebla y del Colectivo de Estudiantes Independientes de la UNAM.

468 ad